Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Indicadores sociales y medioambientales de la producción agraria ecológica en Andalucía

Datos básicos

Resumen:

1. ANÁLISIS DE LA EDAD Y SEXO DE LAS PERSONAS TITULARES DE EXPLOTACIONES ECOLÓGICAS Y DEL TOTAL DE LAS EXPLOTACIONES

La ley 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía en su artículo 10.2 estableceque los poderes públicos “realizarán análisis e investigaciones sobre la situación de desigualdad por razónde sexo y difundirán sus resultados” destacando especialmente la necesidad de reflejar la situación y necesidades de las mujeres en el mundo rural. La producción ecológica está cada vez más presente en la realidad agraria andaluza, por lo que resulta de gran interés conocer la distribución por sexo y edad de las personas titulares de explotaciones agrarias ecológicas de cara a fomentar su desarrollo e implantación.

2. ANÁLISIS DEL EMPLEO EN LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE ANDALUCÍA

La gran relevancia del sector ecológico dentro del conjunto del sector agrario, como se recoge en el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020, tiene un importante reflejo en el empleo generado, de gran interés para la economía Andaluza y su población. Por ello, es fundamental conocer con mayor detalle el impacto de este empleo, al objeto de establecer las políticas adecuadas que favorezcan su crecimiento.

3. ANÁLISIS DE LAS RESERVAS DE CARBONO EN LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO

El suelo se ha convertido en uno de los recursos más vulnerables del mundo frente al cambio climático, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad. El suelo es una importante reserva de carbono, conteniendo más carbono que la atmósfera y la vegetación terrestre en conjunto. Se estima que la reserva de carbono orgánico del suelo (COS) almacena 1.500 PgC en el primer metro de suelo, lo cual supone más carbono que el contenido en la atmósfera (aproximadamente 800 PgC) y la vegetación terrestre (500 PgC) combinados (FAO y GTIS, 2015)1.
Los suelos del mundo actúan como el sumidero de carbono más grande de la tierra, reduciendo los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Aumentar su papel podría compensar significativamente el rápido aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. De hecho, en una decisión histórica sobre agricultura, la reciente conferencia sobre cambio climático en Bonn (COP23) reconoció la necesidad de mejorar el carbono, la salud y la fertilidad del suelo.
El COS es el componente principal de la materia orgánica del suelo (MOS). Un alto contenido en MOS proporciona nutrientes a las plantas y mejora la disponibilidad de agua, lo cual mejora la fertilidad del suelo y, en definitiva, mejora la productividad de los alimentos. Además, el COS mejora la estabilidad estructural del suelo promoviendo la formación de agregados que, junto con la porosidad, aseguran suficiente aireación e infiltración de agua para promover el crecimiento de la planta.
La Directiva 2009/28/CE establece normas para calcular el impacto de los biocarburantes, biolíquidos y sus combustibles fósiles de referencia en los gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta las emisiones procedentes de las modificaciones en la reserva de carbono causadas por el cambio en el uso del suelo.
Para calcular las reservas de carbono en la materia orgánica del suelo, es importante tener en cuenta el clima, el tipo de suelo, la ocupación del suelo, la gestión de las tierras y los insumos. En el caso de los suelos minerales, la metodología de nivel 1 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)2 para el carbono orgánico en suelo constituye un método adecuado al respecto, ya que es de alcance mundial.

4. ANÁLISIS DE LA BIODIVERSIDAD VEGETAL

El III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020, incluye dentro de la medida M3. Asesoramiento, planificación y desarrollo de las producciones agrícolas y ganaderas ecológicas, la submedida A.3.8. Puesta en marcha de proyectos integrales para incrementar la biodiversidad y sostenibilidad de las explotaciones ecológicas, que contempla la puesta en marcha de actuaciones para incrementar la biodiversidad en las fincas contemplando, entre otros, el incremento de setos. Resulta por tanto necesario analizar el grado de implantación de este tipo de actuaciones así como otros indicadores relacionados con la biodiversidad vegetal en las explotaciones agrarias andaluzas.

Fecha de elaboración:

2019

Documentos

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia