Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT)

Últimas funciones disponibles:

  • Se permite el acceso con usuario y contraseña a los autorizados del operador. Si el autorizado ya está dado de alta en el sistema debe utilizar la contraseña que tenga establecida. Si es un usuario nuevo utilizará el teléfono registrado a la hora de crear el autorizado.
  • Se incluye en los portes productos de categorías “Venta Directa”. Aparece un icono donde se muestran las distintas categorías establecidas en el Decreto 163/2016 de 18 de octubre, por el que se regula el régimen de la venta directa.
  • Se añaden algunas modificaciones cuando el porte va hacia un Operador No Registrado, como introducir la Comunidad Autónoma/ País y el NIF del Operador no registrado (opcional).

Bienvenido a la sección del DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte). Aquí encontrará toda la información necesaria para poder documentar la trazabilidad de cada porte de productos agrícolas y forestales destinados a alimentación desde la explotación hasta el primer destino de almacenamiento.

Se ponen a disposición distintas herramientas para documentar esta trazabilidad mediante el DAT. Todas estas herramientas cumplen con las obligaciones establecidas en la normativa vigente.

  • Cuestiones generales. En este apartado viene recogida información general tanto del funcionamiento básico del DAT, preguntas y respuestas frecuentes, normativa de aplicación, dirección de correo de atención al usuario para consultas y dudas, etc.
  • Difusión y formación. El DAT supone un cambio importante en la gestión cotidiana de agricultores y operadores. Por ello es necesario formar e informar a los distintos agentes para que conozcan las obligaciones y herramientas disponibles.
  • El DAT en papel. No se necesita ninguna herramienta ni conocimiento especial. El titular de la explotación deberá rellenar a mano el formulario y entregarlo al transportista, que deberá custodiarlo durante todo el porte y entregarlo al operador. El titular podrá generar talonarios con datos predefinidos o cualquier otro sistema que le permita agilizar la cumplimentación de los datos de cada porte.
  • El DAT telemático. La Consejería ha puesto a disposición de los usuarios interesados una aplicación informática que permite cumplimentar y gestionar el DAT de una forma ágil y rápida, a través del teléfono móvil del agricultor.
  • Acceso Premium. Existe la posibilidad para aquellos operadores que lo consideren conveniente y dispongan de las herramientas informáticas de gestión interna adecuados de conectarse de forma automática con la aplicación informática DAT.

La Consejería pone a su disposición los siguientes canales de YouTube: 

Índice