

La juventud, como colectivo social, no ha tenido un espacio propio reconocido hasta hace poco tiempo. La formulación reivindicativa de las demandas y el reconocimiento de sus derechos es algo muy reciente y sólo visible en determinados ambientes profesionales y asociativos.
Hoy, es posible una nueva concepción del papel de la juventud en nuestra sociedad capaz de aportar soluciones desde la originalidad y la creatividad que los caracteriza. Este proceso sólo es posible garantizarlo desde la participación.
Las asociaciones, son uno de los mejores instrumentos que tienen los jóvenes para poder analizar sus inquietudes y aspiraciones en la sociedad. Es por ello por lo que se considera estratégico el acercamiento de las potencialidades de las políticas de desarrollo rural a las asociaciones de jóvenes del medio rural en aras de fomentar la puesta en marcha de iniciativas de participación de la población joven.
De este modo se organizó el Encuentro de Jóvenes a nivel andaluz con la participación de otras comunidades autónomas, entre las que se encuentran Castilla la Mancha, Baleares y Canarias, denominado En Medio del Medio. El encuentro se centró en destacar la implicación de las/os jóvenes de Andalucía, Castilla la Macha, Baleares y Canarias en el Desarrollo Sostenible de su territorio.