Modelos experimentales de olivar adehesado

Experiencia Innovadora en el Marco del Programa de la Red Nacional: Modelos experimentales de olivar adehesado

El proyecto se realiza en el marco del Convenio de materialización del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural de 22 de septiembre de 2010, para la ejecución de la experiencia innovadora asociada a la Red Rural Nacional: “Modelos experimentales de olivar adehesado”, firmado con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica y la Asociación Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa.LOGOTIPO OLIVAR ADEHESADO

Dicho proyecto se incluye entre los proyectos innovadores asociados a la Red Rural Nacional en la convocatoria del año 2010 y las actuaciones que prevé se encuentran incluidas dentro del objetivo 2.3 del Plan de Actuación de la Red Rural Nacional.

Cooperación

  • Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, como responsable de la ejecución del proyecto.

  • La Asociación Grupo para el Desarrollo Rural Subbética Cordobesa, como promotor y coordinador de las actuaciones del mismo.

  • El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (IFAPA), como responsable de las actividades de formación y divulgación.

  • Las Universidades de Córdoba, Jaén y Granada, como responsables de las actividades experimentales incluídas en el proyecto.

Justificación del proyecto

DSC_0052Dada la importancia, paisajística, social y económica del cultivo del olivar a lo largo de la historia en las comunidades de Andalucía y Extremadura, se considera desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que es necesario emprender acciones para garantizar el desarrollo sostenible de los territorios de olivar teniendo en cuenta su carácter multifuncional y poniendo en valor los diversos productos y servicios que este ofrece.

Uno de los objetivos principales del Proyecto Piloto será el aumento de la riqueza económica de las zonas objeto de actuación en base a abaratar costes de intervención y diversificar la producción con el aprovechamiento ganaderos en las fincas de olivar, objetivo que coincide con el indicado en el citado Programa de la Red Rural Nacional, en el que se indica que se financiarán experiencias innovadoras que contribuyan a la diversificación económica , a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural en el marco del desarrollo sostenible.

De estos requisitos, el proyecto presentado cumple, prácticamente todas ya que contribuye, evidentemente, a la diversificación económica, a la modernización y mejora de la calidad de vida, sobre todo en el sector agrícola y ganadero, y evidentemente la multifuncionalidad del medio rural en el marco del desarrollo sostenible está clara la repercusión del proyecto, ya que hablamos de cultivos ecológicos y aprovechamiento para pasto de ese cultivo.

Objetivos

El Proyecto ha pretendido estudiar y experimentar la posibilidad de la implantación del modelo de dehesa en el manejo de olivar ecológico, consistiendo en la incorporación del ganado ovino como componente del agroecosistema del olivar consiguiendo, de esta forma, un sistema de manejo y control de la cubierta vegetal mediante la ganadería ovina en el olivar ecológico.

Es elevada la importancia paisajística, social y económica del cultivo del olivar a lo largo de la historia en las comarcas estudiadas, por lo que el GDR SUBBÉTICA se ha unido a las entidades que entienden que es necesario emprender acciones para garantizar el desarrollo sostenible de los territorios de olivar, teniendo en cuenta su carácter multifuncional y poniendo en valor los diversos productos y servicios que este ofrece.

Los objetivos iniciales del proyecto son:

  • Avanzar en la eficiencia de nuestros territorios y del sector del olivar de forma equitativa y sostenible. 

  • El olivar debe ser un instrumento esencial para el asentamiento de las personas, generación de empleo y de cohesión social y territorial.

  • Debemos orientar nuestros productos hacia el mercado y propiciar estabilidad al sector.

  • Hemos de aumentar nuestra capacidad de respuesta ante los cambios de los mercados y los cambios tecnológicos y ante las amenazas climáticas.

Con el cumplimiento de estos objetivos y la realización de éste Proyecto Piloto en diversas zonas de Andalucía y Extremadura, debido a las similitudes de geográficas, agronómicas y ganaderas de las zonas indicadas, se contribuirá al avance del conocimiento en materia de gestión de las propias explotaciones pudiendo hacerse extensible, en parte al olivar convencional como medidas de sostenibilidad.

Esto repercutirá en el desarrollo local y comarcal de la zona de trabajo, obteniendo una diversidad biológica, una agricultura respetuosa con el medio ambiente, puntal fundamental para la lucha contra el cambio climático, así como, una diversidad en riqueza económica ya que se añadiría otro factor más de riqueza al agroecosistema, no solo se obtendría aceite de oliva, sino que también podríamos diversificar y obtener diferentes productos derivados de la crianza del ganado ovino ecológico.

Acciones

DSC_0660

En el desarrollo de las actividades del proyecto están participando los distintos organismos antes citados, por lo que ha sido necesaria la concertación de reuniones periódicas para la planificación y elaboración de las diferentes actuaciones, seguimiento y coordinación, inspecciones a experiencias previas y explotaciones agrícolas, visitas a cooperativas agrícolas y ganaderas, organización de jornadas de divulgación, etc. de las cuales derivaron las siguientes actuaciones:

  • Cursos de formación impartidos por el IFAPA.

  • Jornadas de transferencia y divulgación.

  • Establecimiento de fincas experimentales para la obtención de datos.

  • Encuestas directas a productores y almazareros para la obtención de indicadores de necesidades e impacto de las actuaciones previstas.

  • Así mismo se ha elaborado una imagen corporativa del proyecto.

Conclusiones

  • Lo más interesante de este proyecto ha sido poner los cimientos para poder estudiar los resultados que se obtendrán en los olivares con pendiente que son aprovechados por el pastoreo ovino y que son manejados con técnicas ecológicas en cuanto a control de la erosión y mantenimiento de la productividad de los árboles. Además, es el primer paso para estudiar las diferencias productivas entre los olivares cuya cubierta vegetal se controla mediante pastoreo y los que se manejan mediante otros medios, mecánicos o químicos.

  • DSC_0035La idea del olivarero de que su finca, si no está bien y claramente labrada, le da imagen de ser “mal agricultor” ante sus iguales es obsoleta y falsa en olivares con pendientes más o menos pronunciadas, mientras que existen agricultores que consideran que en el olivar lo más importante son los olivos y que la mayor o menor presencia de cubierta vegetal puede ser un apoyo al mantenimiento de la capa fértil y de la humedad y no una muestra de dejadez en el manejo y cuidado de su cultivo de olivar. Estos últimos agricultores son los que mayor interés tienen para este proyecto, ya que en ellos se encuadran la mayor parte de los olivareros ecológicos, reacios a introducir ganado en sus fincas al pensar que esto le ocasionará pérdidas productivas y daños en el árbol debido al consumo de ramas por parte del ganado.

  • El agricultor debe apercibirse que debe cuidar el suelo de su olivar en pendiente, ya que este es soporte y alimento de sus olivos, al igual que ya hay algunos que han comprendido la importancia del mantenimiento del suelo para garantizar el futuro de sus explotaciones y lo hacen. Además de utilizar aperos pesados, se usan herbicidas para la eliminación de las hierbas, pero esta forma de lucha contra las “malas hierbas” no es efectiva para frenar la erosión, pues elimina la posibilidad de crear una cubierta vegetal que desarrolle raíces que sujeten el terreno.

  • La forma más idónea de controlar la cubierta es mediante el manejo de ganadería ovina que realice la siega “a diente”, en la que existen 2 opciones: La primera, que el agricultor posea su propio rebaño y decida la época y tiempos de estancia del mismo aprovechando los pastos y la segunda es que permita el paso de las ovejas por su finca, de manera que se alimenten de la cubierta presente, sobretodo en la primavera y que las ovejas proyecten sus deyecciones en forma de fertilizante natural para el olivo sobre el terreno, realizando un abonado natural. Esto se haría en las épocas más favorables para el olivar, coincidiendo con el final del invierno o comienzos de primavera, aunque su permanencia podría prolongarse en el tiempo si ambos lo consideraran conveniente. La oveja no daña al olivo, pues su tendencia es comer la hierba del suelo y no las ramas del árbol, lo que debe ponerse en conocimiento del olivarero de la Subbética mediante visitas a los ensayos que se vienen realizando y así darle una opción de cambiar sus métodos de manejo hacia unas prácticas más respetuosas con el medio ambiente, o el futuro olivarero de esta comarca estará en entredicho debido a la pérdida de suelo que se viene produciendo, incidiendo en una pérdida de producción de aceite y de calidad del mismo.

  • El Olivar Adehesado supone un aumento de la biodiversidad del medio, mejorando las sinergias producidas por la presencia de un mayor número de especies polinizadoras y contribuyendo al establecimiento de un equilibrio medioambiental en el que queda integrada la presencia humana. Además, desde el punto de vista económico y social, el binomio de la agricultura y la ganadería en una misma explotación, supone una mayor estabilidad y rentabilidad por la diversificación de las producciones obtenidas de una misma explotación y el sostenimiento del empleo agrario durante todo el año y no sólo en la época de recolección de la aceituna, favoreciendo así el mantenimiento de este tipo de actividad económica a lo largo del tiempo, fijando a la población en su entorno rural y natural.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice