Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina

Imagen vacunoLa Tuberculosis Bovina es una enfermedad infecciosa limitante del desarrollo ganadero. Está incluida en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y es de notificación obligatoria en la UE. Es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al ganado bovino produciendo un cuadro crónico, que genera pérdidas económicas por muerte o sacrificio de los animales, decomisos a nivel de mataderos, menor productividad y disminución en la valoración de la leche. Tiene además carácter zoonótico, por lo que adquiere gran importancia en salud pública.

Programa Nacional de Tuberculosis Bovina

A lo largo de las últimas campañas, la ejecución del programa de erradicación ha conseguido reducir la prevalencia de la enfermedad y los avances conseguidos ponen de manifiesto que se debe seguir incidiendo en la misma estrategia. El programa de erradicación de tuberculosis bovina incluye las siguientes actuaciones sobre los rebaños bovinos de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Pruebas diagnósticas: se realizan en animales a partir de las 6 semanas de edad en el caso de la intradermotuberculinización (IDTB), y a partir de los 6 meses en el caso de gamma-interferón. Como técnica de rutina se utiliza la intradermotuberculinización (IDTB), complementándose estratégicamente con el uso del gamma-interferón.
  • Sacrificio obligatorio de los reaccionantes positivos con indemnización. Siempre que exista un grave riesgo para la salud pública u otra razón de índole sanitaria, a criterio de las autoridades competentes, se podrá ampliar el sacrificio, procediendo a realizar el vaciado sanitario de la explotación.
  • Medidas profilácticas sobre las explotaciones donde se han detectado bovinos reaccionantes positivos, implicando tanto a las instalaciones como a los pastos y un control exhaustivo de los movimientos y reposición de estas explotaciones, así como la intensificación de las pruebas diagnósticas para elevar con la mayor brevedad posible su calificación sanitaria.
  • Chequeos previos a los movimientos de animales con el objetivo de proteger a los rebaños libres de enfermedad.
  • Medidas de control sobre posibles reservorios silvestres.
  • Intensificación de los controles oficiales sobre los equipos de campo.

Todas estas medidas de prevención, control y erradicación deben ser necesariamente complementadas, para que sean efectivas, por prácticas adecuadas de manejo aplicables a la prevención y el control de otras enfermedades infecto-contagiosas.

En Andalucía las actuaciones para la calificación de las explotaciones bovinas se realizan por lo general por veterinarios autorizados por la Administración, bien por veterinarios de Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) o por veterinarios del Directorio.

El objetivo final es la erradicación de la enfermedad, considerándose como tal la existenci a de una tasa de incidencia de establecimientos confirmados como infectados por el complejo M. tuberculosis no superior al 0,1% en los últimos 3 años, unida al mantenimiento de la calificación oficialmente libre en al menos un 99,8% de establecimientos que comprendan al menos un 99,9% de los animales en al menos esos 3 últimos años y a que el programa de vigilancia de los últimos 3 años haya incluido la vigilancia ante y post-mortem de todos los bovinos sacrificados mediante la búsqueda sistemática e investigación de lesiones compatibles.

2024:

Histórico años anteriores:

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice