Información sobre la marca «Calidad Certificada» (Derogada por el Decreto 153/2023, de 27 de junio)

Publicación en BOJA nuevo Decreto marca «gusto del Sur»

Con fecha 30/06/2023 se publicó en el BOJA nº 124 el Decreto 153/2023, de 27 de junio, por el que se regula la marca «gusto del Sur» para productos agroalimentarios y pesqueros, y se crea el sistema de información del uso de la marca. Con la entrada en vigor de dicho Decreto, de acuerdo con su disposición final tercera, ha quedado derogado el Decreto que regula la marca «Calidad Certificada» desde el día siguiente al de su publicación.

En la Disposición transitoria primera se indica que para la transición del uso de la marca «Calidad Certificada» a «gusto del Sur» es preciso solicitar la autorización del uso de la marca «gusto del Sur». Los operadores que a la entrada en vigor de dicho decreto contaran con una autorización para determinados productos y formatos, podrán seguir utilizando en el etiquetado de los mismos el logo de la marca «Calidad Certificada», durante el periodo de un año (hasta el 30/06/2024) desde la entrada en vigor del Decreto 153/2023, con la finalidad de poder agotar las existencias de dichos formatos o envases. No obstante, y previa solicitud, dicho plazo podrá ampliarse excepcionalmente por razones debidamente justificadas relacionadas con la comercialización de los productos. En todo caso, un producto solo podrá estar etiquetado por una de las dos marcas.

Los operadores agroalimentarios y pesqueros que deseen utilizar la marca «gusto del Sur» deberán formular solicitud presentando el formulario que figura como Anexo I, dirigida a la persona titular de la Dirección General competente en materia de calidad agroalimentaria, en la que se declarará expresamente el cumplimiento de los requisitos. En el siguiente enlace se encuentra el procedimiento de la solicitud de la autorización al uso de la marca «gusto del Sur»:

https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural/servicios/procedimientos/detalle/23751.html

Puede encontrar toda la información sobre la nueva marca «gusto del Sur» en el siguiente enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural/areas/industrias-agroalimentarias/calidad/paginas/marca-gusto-del-sur.html

Registro de productos autorizados para el uso de la marca «Calidad Certificada» hasta el 30/06/2024:

Situación del Registro completo actualizado a fecha 22/04/2024. Se incluye la fecha de caducidad de la inscripción en el Registro (para realizar una búsqueda use Ctrl+F). El período de validez finalizará a los cinco años de la fecha de inscripción en el Registro, según el artículo 9 del Decreto 229/2007, de 31 de julio.

Consulta del Registro por Sectores a fecha 22/04/2024 (cada sector tiene su fecha de última actualización):

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice