Digitalización e innovación

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible promueve la digitalización del sector agroalimentario de Andalucía a través de cuatro líneas de actuación: dos centradas en su participación en redes de digitalización y en proyectos internacionales de innovación y cooperación, así como otras dos de impulso a la administración pública digital y a la digitalización de las explotaciones y empresas. El objetivo es aprender “de y con otros” para favorecer la cultura de la innovación y la transformación digital en el sector andaluz para contribuir en la creación de industrias de transformación y de nuevos productos.

Sin cooperación no es posible la innovación. Por ello, Andalucía lidera la Asociación Temática sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria, una red de 22 regiones europeas que trabajan impulsando la digitalización de la cadena de valor agroalimentaria a través de la adopción de nuevas tecnologías y la creación de valor a partir de los datos.

Además, la Consejería ha impulsado la creación de Andalucía Agrotech DIH, un ecosistema regional europeo para acelerar, acompañar y canalizar la innovación del sector agroalimentario de Andalucía. Está diseñado como un espacio colaborativo en el que participan actores de la cuádruple hélice conectando talento, tecnología e ideas.

En cuanto a las iniciativas internacionales, destaca la importancia de atraer proyectos demostrativos a la región e incorporar los resultados a las políticas andaluzas a corto plazo. Un ejemplo de esta política es la participación en SmartAgriHubs, donde la Consejería de Agricultura lidera el Clúster Iberia, y Regions 4Food.

También coordina el proyecto Interreg Hub Iberia Agrotech (HIBA), una iniciativa hispano-lusa con un presupuesto de 5,3 millones de euros donde 19 entidades trabajan para la creación de un ecosistema plurirregional dirigido a la digitalización del sector agroalimentario a través de los Digital Innovation Hubs.

En lo que respecta a la digitalización de las explotaciones, la Junta de Andalucía promueve herramientas y medidas para apoyar esta transformación de las fincas agrarias y empresas agroalimentarias al tiempo que se potencia el sector de las TIC como proveedores de soluciones tecnológicas.

Todas estas iniciativas están alineadas con el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía, aprobado por la Consejería de Agricultura, entre cuyos objetivos se encuentra incrementar el número de empresas que realizan actividades de innovación, la producción más sostenible, el número de jóvenes y mujeres a estos sectores y el valor añadido de la producción."

Website DIH Andalucía Agrotech [Hubs de Innovación Digital]

Programa Agrotech Conecta

Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, a través de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agrotalimentaria, ha puesto en marcha Agrotech Conecta, un programa de innovación abierta a través del que se intentan encontrar soluciones tecnológicas de start-ups a retos de empresas agroalimentarias de Andalucía.

El programa Agrotech Conecta establecerá conexiones entre necesidades de digitalización de empresas del sector agroalimentario y soluciones tecnológicas y sostenibles en ámbitos como modelos de negocio, experiencia de consumidores, toma de decisiones o modelos para la predicción de precios y producciones agroalimentarias.

En estos momentos, se encuentra abierta la fase de recepción de retos tecnológicos para las entidades del sector agroalimentario de Andalucía.

Programas de Innovación e Internacionalización de Industria Agroalimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Consejo Andaluz de Cámaras oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía han renovado su convenio para el fomento de la innovación y digitalización del sector industrial agroalimentario andaluz, así como su promoción e internacionalización.

En la presente edición se pondrán en marcha dos acciones:

1. Programa TICCÁMARAS Industria Agroalimentaria: para la mejora de la competitividad de las pymes y autónomos del Sector Industrial Agroalimentario andaluz mediante la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en sus estrategias empresariales.

2. Programa GLOBAL BUSINESS TRIP Industria Agroalimentaria: que ofrecerá servicio de apoyo integral en sus procesos de internacionalización, combinando actuaciones en origen y destino en formato online que permitan a las mismas conocer y profundizar en su estrategia internacional para el impulso de la competitividad de su empresa.

Más información: https://www.andaluciaagrotech.com/conveniocamaras

Agrotech RADAR [Novedad]

Andalucía Agrotech DIH pone en marcha su portal de vigilancia para la transformación digital del sector agroalimentario que recoge información de interés sobre innovación tecnológica, financiación, eventos, formación y casos de éxito.

https://www.andaluciaagrotech.com/agrotechradar

 

Modelo de Madurez Digital para el sector agroindustrial (MMD)

El Modelo de Madurez Digital (en adelante, MMD) es una herramienta gratuita de autodiagnóstico con la que las empresas agroindustriales podrán conocer su nivel de madurez digital y obtener unas recomendaciones de mejora para impulsar la digitalización de su negocio.

Consta de 6 ejes principales, estructurados en áreas clave y conceptos, en los que se abarca desde los procesos y servicios y productos de la empresa hasta la estrategia y cultura digital. Esta herramienta pretende ser un punto de partida para que las empresas puedan avanzar en su transformación digital, identificando los principales puntos críticos en los que tendrán que trabajar para mejorar su nivel de madurez.

El MMD es una iniciativa desarrollada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, con la que ha colaborado estrechamente la Dirección General de Industrias Innovación y Cadena Agroalimentaria, a través de Andalucia Agrotech DIH, para su adaptación al sector agroindustrial.

En este proceso de adaptación, el modelo ha sido validado y consensuado por expertos del sector agroalimentario (empresas, entidades sectoriales, universidad, etc...), lo que sin duda dota al modelo de una mayor solidez y es ejemplo de colaboración público – privada, tal y como esta Administración viene realizando.

Índice