Programa de consumo de alimentos ecológicos en comedores escolares

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, tiene como objetivo el impulso del fomento del consumo de alimentos ecológicos en centros escolares, colectividades sociales, gran distribución y sector HORECA, como se indica en la Medida A.8.2. del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020. Estos trabajos comenzaron en 2010 y dieron lugar a la firma el 8 de febrero de 2016 de un Protocolo General de Colaboración entre la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) con el objetivo de promocionar el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares de centros educativos públicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.   El pasado 15 de diciembre de 2021 se renovó la firma del Protocolo General de Colaboración entre ambas Agencias y que tendrá vigencia inicial de 4 años publicándose la siguiente nota de prensa.

Para el cumplimiento de dichos objetivos se plantean entre otros, la introducción de los alimentos ecológicos en los comedores escolares, así como acciones divulgativas hacia las empresas de restauración colectiva y acciones conjuntas de difusión de los hábitos alimentarios saludables y los alimentos ecológicos en los comedores escolares.

Esta colaboración se vio reforzada con la firma el 7 de febrero de 2017, del Acuerdo de Colaboración entre las Consejerías de Educación, de Salud, de Igualdad y Políticas Sociales, de Turismo y Deporte, de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para el impulso y consolidación del Programa de Fomento del Consumo Social de Productos Ecológicos Andaluces, actualmente Consejerías de Educación y Deporte, de Salud y Familias, de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

De esta forma se viene trabajando conjuntamente para la inclusión de los alimentos ecológicos en los pliegos de comedores escolares, teniendo las empresas de restauración colectiva la opción a ofertar para sus menús la cantidad de alimentos ecológicos que van a suministrar. Desde que se inició el programa “Consumo de Alimentos Ecológicos en comedores escolares de Andalucía”.

Desde que se inició el “Programa para la introducción de los alimentos ecológicos en los comedores escolares” en el año 2010, el consumo de éstos se ha incrementado en más de doce veces llegando a superar los 5 millones de kilogramos de alimentos ecológicos de Andalucia, servidos por más de 20 empresas de restauración colectiva y en el que participan 1.273 centros educativos, distribuyendo durante el curso escolar 2018/19 un total de 14.073.291 menús con algún alimento ecológico a una media de 143.013 escolares al día.
evolución estadística del consumo de alimentos ecológicos en comedores escolares andaluces.

  • La contabilización anual de los kilos de alimentos ecológicos que los catering introducen en los menús de los comedores de los colegios Andaluces lleva manifestando un crecimiento anual desde el año 2011 a la actualidad tal y como se aprecia en la gráfica adjunta.

Documentos relacionados 

Noticias 

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice