Secretaría General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural

Información general

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Titular
Manuel Alías Cantón
Sede
C/ Tabladilla s/n
Sevilla, 41013

Biografía

Nacido en Alhama de Almería en 1964, es doctor en Gestión Empresarial y Economía por la Universidad de Almería. Máster Universitario en Tributación-Asesoría fiscal por la Universidad a distancia de Madrid. Es miembro del Colegio de Economistas de Almería. Hasta ahora ha sido secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y anteriormente fue director general de Ayudas Directas y Mercados de la propia Consejería, desempeñando previamente, desde 2011, el cargo de diputado delegado especial de Hacienda de la Diputación de Almería. Asimismo, ha ocupado el cargo de concejal delegado de Hacienda del municipio de Turrillas (Almería).

Es profesor colaborador externo del máster interuniversitario de Derecho y Administración Local de las universidades de Almería y Burgos. Ha dirigido trabajos fin de máster y tesis doctorales en la Universidad de Almería y pertenece a un grupo de investigación sobre el estado social y autonómico.

Funciones

Corresponde a la Secretaría General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, con rango de Viceconsejería, el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y en particular:

  • La coordinación y el seguimiento de la ejecución de los fondos europeos agrarios, adoptando las medidas oportunas para asegurar el cumplimiento de los compromisos financieros y la lucha contra el fraude, sin perjuicio de las funciones de esta Secretaría General en su condición de dirección del Organismo Pagador de los Fondos Europeos Agrarios que se relacionan en el apartado 3.
  • El suministro de información a la Consejería competente en materia de Hacienda en orden a la correcta ejecución de los fondos europeos agrarios y la aplicación a ingresos, en coordinación con la Secretaría General Técnica.
  • El análisis y seguimiento de la gestión del resto de fondos europeos asignados a la Consejería.
  • El impulso de las estrategias sostenibles de desarrollo rural integral necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, incluidas las relativas al reto demográfico, éstas últimas en coordinación con la Consejería competente en materia de Administración Local.

Además, corresponde a la Secretaría General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural la dirección, coordinación y control de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados.

Asimismo, corresponde a la Secretaría General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural la dirección del Organismo Pagador de Andalucía de los Fondos Europeos Agrarios de conformidad con las funciones y competencias previstas en el Decreto 70/2016, de 1 de marzo, por el que se establece la organización y funcionamiento del organismo pagador de los gastos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se designa al organismo de certificación.

Las resoluciones, actos o acuerdos adoptados por la persona titular de la Secretaría General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural en procedimientos derivados o vinculados al ejercicio de las funciones y competencias que tiene asignados en el Decreto 70/2016, de 1 de marzo, como dirección del Organismo Pagador de Andalucía de los Fondos Europeos Agrarios, pondrán fin a la vía administrativa, según lo establecido en el artículo 112.e) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

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