Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados

Información general

Imagen detalle Datos básicos por defecto
Titular
Raquel Espín Crespo
Sede
SS.CC Tabladilla
C/ Tabladilla s/n
Sevilla, 41013
Teléfono: 955 032 000

Biografía

Nacida en Adra (Almería) en 1971, es ingeniera agrónoma especializada en Fitotecnia, por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba, y cuenta con un curso de Postgrado en Gestión de Residuos Urbanos y de Disciplina Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en la empresa privada en Motril (Granada) y ha ejercido como agente de Empleo y Desarrollo Rural y como técnica de Agricultura y Medio Ambiente en la administración local. Desde 2020, era coordinadora de Programas de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía en Almería. Posteriormente, desde 2021 y hasta la actualidad, venía desempeñando el cargo de delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería.

Funciones

A la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados le corresponden, además de las funciones establecidas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes:

  • La gestión y control de las ayudas y subvenciones financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) incluidas en el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC), así como las funciones previstas para las áreas de gestión técnica del FEAGA y del FEADER del Organismo Pagador en los artículos 8 y 9, respectivamente, del Decreto 70/2016, de 1 de marzo, en relación a las ayudas y subvenciones citadas y sin perjuicio de las funciones que tiene atribuidas la persona titular de la Secretaría General Fondos Agrarios y Desarrollo Rural en orden a las actuaciones derivadas de la ejecución de los pagos y su contabilidad.
  • Las actuaciones que correspondan a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, relativas a la intervención y regulación de los mercados agrarios. En particular las relativas a la gestión de diversas ayudas del FEAGA recogidas en la organización común de mercados de los productos agrarios, entre ellas las dirigidas al sector de frutas y hortalizas, incluyendo el reconocimiento, control y seguimiento de las actividades de las organizaciones de personas productoras, así como las dirigidas al sector vitivinícola y otras como la gestión de las medidas de intervención de mercados.
  • El establecimiento de directrices para el desarrollo y gestión del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas.

Las resoluciones, actos o acuerdos adoptados por la persona titular de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados en procedimientos derivados o vinculados al ejercicio de la potestad subvencional, cuando se trate de subvenciones financiadas total o parcialmente con cargo al FEAGA, pondrán fin a la vía administrativa, según lo establecido en el artículo 112.e) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Índice