Programa de Control de Higiene y SANDACH de la Producción Primaria en Pesca Extractiva y Marisqueo

Información general

Organismo
  • Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Instrumentos de aprobación

Programa Nacional de Control Oficial de Higiene de la Producción Primaria en Pesca Extractiva y Marisqueo, aprobado en Conferencia Sectorial de Pesca el 15 de octubre de 2012 y ratificado el 8 de noviembre de 2016, en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2021-2025.

Fecha de aprobación
Descripción

El Programa se basa en la verificación del cumplimiento de las normas de higiene en la producción primaria en pesca extractiva y marisqueo, siempre con el objetivo principal de incrementar el nivel de seguridad alimentaria y con ello la confianza de los consumidores.

Además, incluye aquellos aspectos de control oficial relacionados con los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), que deben ser controlados junto con los requisitos básicos de higiene.

Objetivos concretos

Controlar que los productores primarios cumplan las disposiciones legales comunitarias, nacionales y autonómicas vigentes referidas al control de los peligros y a las prácticas correctas de higiene en la producción primaria y operaciones conexas, en el sector de la pesca extractiva y el marisqueo.

Medios

- Personal cualificado y formado para la realización de los controles oficiales.

- Procedimientos normalizados documentados por los protocolos de control recogidos en el propio Programa, que incluyen la información y directrices necesarias para realizar los controles.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

La evaluación se articula en dos fases, que se llevan a cabo a principios del año siguiente al de la vigencia del programa para analizarsu ejecución y la necesidad de adaptación del mismo:

- Realización de verificaciones documentales e “in situ” de los controles oficiales para garantizar su eficacia y adecuación.

- Elaboración del informe anual de resultados, donde se refleja el grado de cumplimiento de los objetivos y la eficacia del programa, y se incluyen los resultados de las verificaciones realizadas.

Índice