Susana Díaz pide más recursos para la PAC

La presidenta de la Junta asiste a la conmemoración del 40 aniversario de ASAJA-Sevilla
Andalucía, 12/02/2018

La presidenta Susana Díaz, en el centro, junto al consejero Rodrigo Sánchez Haro y el comisario Phil Hogan.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado la necesidad de realizar "un esfuerzo por parte de todos los países miembros" de la Unión Europea (UE) para que "se aumenten los recursos que se destinan a la Política Agraria Común (PAC)" y que los productores "no se vean de ninguna de las maneras afectados" en la negociación del nuevo marco 2020-2027. Durante el acto conmemorativo del 40 aniversario de ASAJA-Sevilla, Díaz ha trasladado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la preocupación del sector sobre cuál va a ser el volumen de fondos con los que cuente la PAC en un futuro.

La presidenta andaluza, que ha recordado que estas ayudas agrarias solo suponen un 0,38% del Producto Interior Bruto de toda la UE, ha incidido en que se prevé una merma de recursos como consecuencia del Brexit y también "porque vamos a entrar en un sistema diferente de reparto donde entrarán otras regiones y, por tanto, somos más a repartir con menos recursos". Para Susana Díaz, Europa requiere de una "PAC potente, vertebradora, justa, que dé solidez a nuestro sector agroalimentario" porque, solo así, ha dicho, se convertirá en "una garantía para poner las bases del futuro del marco común".

En el caso de Andalucía, la presidenta ha reconocido que la PAC ha contribuido a la "fijación de la población al territorio" y, por tanto, a la cohesión social. "El contar con menos de 800 municipios, con casi ocho millones de habitantes, es fruto del trabajo de nuestros productores, agricultores, ganaderos y también de esa PAC que es un camino de éxito", que ha favorecido la mejora de las condiciones de vida de quienes trabajan en el campo, casi 250.000 familias andaluzas.

Por ello, ha advertido, hay que "seguir ayudando, aportando, cooperando para que el horizonte sea de más dignidad, más trabajo, mejor empleo y mejores beneficios" y acompañando el esfuerzo del sector agroalimentario para cambiar el modelo productivo "invirtiendo en innovación, en desarrollo y  en investigación". Para Díaz, "el compromiso colectivo" es lo que contribuye a que Andalucía tenga, a cierre de 2017, una balanza comercial positiva de alrededor de 1.500 millones de euros. "El sector agroalimentario tiene mucho que ver y, aunque es cierto que uno de cada tres euros de las exportaciones tienen un alto o medio nivel tecnológico, ha hecho un esfuerzo enorme y necesita certidumbre y seguridad de cara al futuro", ha remarcado.

La presidenta andaluza también ha trasladado al comisario europeo de Agricultura y  Desarrollo Rural la inquietud del Gobierno andaluz por "los aranceles abusivos, injustos y desproporcionados que está sufriendo nuestra aceituna negra de mesa por parte de la administración ultraproteccionista de Trump". Si bien ha reconocido el trabajo conjunto y el esfuerzo de la Junta y de las administraciones central y europea, ha dejado claro que "no podemos permitirnos ni un minuto de relajación porque hoy es la aceituna de mesa", que afecta en torno a 8.000 familias fundamentalmente en la Sierra Sur sevillana y tiene un impacto económico de 70 millones de euros, y mañana, puede ser objetivo de "este aviso a navegantes otros productos no solo en el ámbito agroalimentario sino del conjunto de los países de la propia Unión".

Susana Díaz ha recordado que estos aranceles, de alrededor del 22%, lo único que pretenden es "expulsar" del mercado estadounidense a empresas altamente competitivas "que han innovado y que representan al 80% del negocio allí".

Relevo generacional y precios justos

La presidenta andaluza ha tenido palabras hacia el relevo generacional que está viviendo el campo andaluz, lo que garantiza el futuro y supone "una puerta de esperanza" , y ha reivindicado "precios justos" para que la cadena productiva "sea más sostenible". Para Díaz, "no es de recibo que lo que reciben nuestros productores en origen sea una quinta parte de lo que paga el consumidor en la terminal de venta". Por eso, ha señalado, es necesario "revisar ese tránsito por la cadena productiva que no permite que los precios sean acorde con el esfuerzo y el compromiso de nuestros productores en calidad".

En este mismo sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que los costes energéticos, tanto de electricidad como de agua en el sector, "sean justos". Díaz ha recordado que "en el poniente y levante almeriense se consume una doceava parte (de agua) que en algunas huertas famosas del norte de España y eso es gracias a la inversión que se ha hecho en eficiencia y eficacia para ahorrar hasta el máximo en un recurso tan preciado".

Según la presidenta de la Junta, los agricultores y ganaderos andaluces deben "tener la garantía de que somos competitivos pagando por el agua lo mismo que en otras zonas de España" y "revisando los costes energéticos que en estos momentos son desproporcionados en muchas de las producciones".

40 años de ASAJA-Sevilla

La organización agraria ASAJA-Sevilla cumple 40 años como interlocutor del sector de una provincia que destaca por sus cultivos de olivar, cítricos, arroz y otros herbáceos de regadío, además de las producciones ganaderas ligadas a la dehesa, y que emplea a unos 35.000 ocupados de media (44.200 en el cuarto trimestre de 2017). Sevilla es la segunda provincia de la comunidad con mayor valor de producción agraria, con 2.123 millones de euros, y la tercera en renta agraria, con 1.346 millones. Entre enero y noviembre de 2017 exportó alimentos y bebidas por 2.555 millones de euros, un 10,43% más que en el mismo periodo del año anterior.

La presidenta ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a "aquellos 28 agricultores y ganaderos que echaron a andar bajo el lema 'Defiende los intereses de lo agro, reivindica'", así como a todos los que han contribuido en este tiempo a lograr un cambio fundamental en el campo  andaluz.

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice