

Imagen de archivo de vendimia con mulo
El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a participar en la Asociación Sipam de la uva pasa de Málaga, participación que se aprueba también para la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). La autorización del Consejo es un requisito para formar parte de la asociación que se crea para la coordinación de su plan de acción. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobó el reconocimiento de la uva pasa malagueña como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) en 2017.
La Junta de Andalucía considera necesaria esta asociación que nace del acuerdo con el sector. Esta será la entidad para la gestión del Sipam, que tendrá, entre sus atribuciones, la coordinación del plan, lo que se hará a partir de los estatutos que se aprueben próximamente.
Además de elaborar e implementar el plan, entre los objetivos primordiales de la asociación se encuentra preservar el patrimonio agrario, medioambiental, paisajístico, cultural y etnológico reconocido, siguiendo las directrices de la FAO, con mención especial al mantenimiento del cultivo de la uva pasa moscatel de La Axarquía para conseguir un desarrollo global del territorio. También será la encargada de relacionarse con la FAO y de realizar las memorias y documentos anuales requeridos por ésta.
De esta forma, se trabajará en una serie de líneas estratégicas para el mantenimiento y mejora del sistema productivo de la uva pasa de La Axarquía, la mejora de su comercialización, la conservación y transmisión del patrimonio agrícola, la potenciación de la actividad turística de la zona y la investigación y difusión relacionadas con este producto.
El reconocimiento como Sipam por la FAO salvaguarda este cultivo tradicional y supuso un importante respaldo para las 2.000 familias que viven de este producto de reconocida calidad y que cuenta con una tradición ancestral en su elaboración, ligada a la tierra y garante de biodiversidad y sostenibilidad.
Los Sipam se caracterizan por paisajes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Estos sistemas están situados en lugares específicos del mundo, donde aportan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y unos medios de subsistencia seguros para millones de pequeños agricultores. En la actualidad existen 62 Sipam en 22 países de todo el mundo.
Primera licitación dentro de su Plan de Acción
Esta apuesta de la Junta por el Sipam se materializa también con la publicación de una primera licitación por parte de Agapa consistente en el desarrollo de un estudio sobre el contenido de compuestos bioactivos en frutos y co-frutos, que también contribuya a evaluar la actividad neuroprotectora de la uva pasa de La Axarquía malagueña.
Mediante esta acción se ponen en valor las propiedades saludables y los beneficios que reporta el consumo de este producto amparado por la Denominación de Origen Protegida “Pasas de Málaga”. Disponer de un estudio que demuestre sus valores nutricionales y terapéuticos y, especialmente los relacionados con sus compuestos fenólicos como posibles factores para prevenir y paliar los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, va a permitir disponer de argumentos que avalan sus múltiples cualidades ante los consumidores.
El desarrollo de este estudio se enmarca dentro del “Plan de Acción para la conservación dinámica del Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía”, impulsado por la Consejería de Agricultura y el sector, dirigido a garantizar el futuro de este producto y a relanzar su zona de producción. Entre los objetivos de dicho Plan se contempla la mejora de la sostenibilidad económica del sistema mediante el impulso de la comercialización, los medios de producción, la implantación de nuevos avances tecnológicos y el fomento de la I+D+i.
El Gobierno andaluz se comprometió a realizar una serie de actuaciones que redundarán en el mantenimiento de estos territorios singulares que han permanecido durante siglos modelando el paisaje, con sus tradiciones culturales, gastronómicas y sociales y entre los que se enmarca este estudio.
Compartir en