La consejera de Agricultura visita el camino La Pared de El Ejido, mejorado con el Plan Itínere

La Junta invierte 9,5M€ para mejorar 127km de vías rurales de Almería que generan 160 empleos verdes en el marco de este plan
Andalucía, 26/09/2022

Carmen Crespo esta mañana en El Ejido.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado junto al alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, el camino rural La Pared, ubicado en esta localidad almeriense y que ha experimentado mejoras gracias a la ejecución del Plan Itínere del Gobierno andaluz. Crespo ha puesto en valor la apuesta de la Junta por la mejora de los caminos rurales de la región a través esta planificación, cuyo presupuesto de 130 millones de euros se destina al arreglo de 491 caminos rurales de 362 municipios andaluces. “Desde las administraciones públicas, tenemos que acompañar a los agricultores para que tengan las mejores infraestructuras rurales”, ha comentado.

La responsable de Agricultura ha apuntado que, en el caso de la provincia de Almería, la inversión del Plan Itínere asciende a 9,5 millones de euros y se traduce en la mejora de 127 kilómetros de vías rurales de más de 30 localidades, así como en la generación de 160 empleos verdes.

En su intervención, Crespo ha informado de que actualmente hay obras en marcha en 85 caminos de Andalucía, “una cifra halagüeña para el sector dada la importancia de estas infraestructuras para nuestros agricultores”, y ha afirmado que el Gobierno autonómico continuará trabajando en este sentido. De hecho, a estas actuaciones se suma el nuevo Plan Itínere Rural, dotado con 42,2 millones de euros, enfocado especialmente a municipios con alto índice de ruralidad y que prioriza a las localidades que no han recibido ayudas para el mismo fin en planes anteriores de la Junta. Por tanto, el montante que moviliza la Consejería para arreglo de caminos rurales asciende a un total de 172 millones de euros.

Carmen Crespo ha subrayado que estas convocatorias de ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno en los últimos años responden a la propuesta del propio presidente de la Junta de ofrecer subvenciones que cubran la mejora de los caminos rurales de titularidad municipal “al 100%”. Al respecto, ha apuntado que estas obras “no pueden ser un gasto ni una dificultad adicional para los ayuntamientos” y ha lamentado que en convocatorias anteriores, en las que el gasto era compartido con los consistorios al 60%-40%, algunos ayuntamientos “rehusaban por cuestiones económicas y, a veces, por razones técnicas”. “El Itínere ha supuesto un antes y un después en las infraestructuras rurales”, ha apostillado.

En concreto, en el camino rural La Pared se han invertido 357.500 euros para arreglar el 75% del firme de un camino que da servicio a profesionales del sector agroalimentario que lo utilizan para acceder a cooperativas, comunidades de regantes, explotaciones e invernaderos. Las labores realizadas en esta vía rural han supuesto la mejora de 3 kilómetros de los 4 de longitud que tiene este camino a través de la reposición del firme, la consolidación de bases y subbases, la optimización de drenajes y cunetas, el recrecido de las arquetas y la instalación de señales. Estos trabajos suponen una mejora fundamental para la circulación de los agricultores y el transporte seguro de las producciones hortofrutícolas de la zona hasta las comercializadoras.

Ayuntamiento y municipio de El Ejido

La consejera ha apuntado que, en el marco del Plan Itínere de la Junta, El Ejido se beneficia de una inversión cercana a los 700.000 euros para obras en dos caminos rurales que ya están finalizadas. Carmen Crespo ha destacado esta localidad almeriense como “núcleo de la agricultura de frutas y hortalizas” y ha valorado “la labor encomiable” que realiza la corporación municipal por la agricultura, “un sector muy competitivo y necesario para la economía de la zona”.

Por su parte, Francisco Góngora ha agradecido “el compromiso del gobierno de Juanma Moreno y de la Consejería de Agricultura con el municipio de El Ejido, con actuaciones tan importantes como el arreglo de dos caminos estructurantes, La Pared y El Pichucho, por los que a diario transitan cientos de agricultores y que dan acceso a muchas fincas y actividades económicas”.

El alcalde ha afirmado que para el ayuntamiento “es una prioridad la adecuación de nuestra malla viaria rural, con actuaciones en pavimentación, drenaje y señalización. Desde 2011 hemos destinado más de 18 millones de euros en unos 130 kilómetros de caminos”. También de la mano de la Consejería, ha apuntado Góngora, “se van a seguir impulsando otras importantes inversiones en materia hídrica, depuración, reutilización y planificación, y exigiendo al gobierno de España que lleve a cabo las obras de distribución de Béznar y Rules, es necesario trabajar conjuntamente en garantizar agua”. Para terminar, el alcalde ha recordado que “nuestro modelo es el de la calidad, la economía circular, la digitalización y la sostenibilidad”.

Modernización de invernaderos

Por otro lado, Carmen Crespo ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno abordará mañana una nueva línea de ayudas para la modernización a invernaderos dotada con 14,9 millones de euros cuyo objetivo final es “alcanzar un importante grado de tecnificaciones”. La consejera ha comentado que estas subvenciones contribuirán además a “intentar reducir el consumo y, por tanto, bajar los gastos de producción”.

Estos fondos, procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, se sumarán a otras convocatorias puestas al servicio del sector anteriormente por parte del Gobierno andaluz y que, en total, alcanzan los 42,6 millones de euros previstos para la transformación integral y modernización de invernaderos de producción de hortalizas, flor cortada y planta ornamental. Las subvenciones respaldarán tanto proyectos de transformación integral que contemplen la demolición de las estructuras y la construcción de nuevos invernaderos como la modernización de estructuras existentes.


 

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice