El jurado falla los XVI ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’ de la Junta

Los galardones recaen en Antonio Vergel, CASI, Cupibar, Campos de Tejada, Avomix, Manuel Vizcaíno, Mar Villalobos y ‘Anita la Cortijera’
Andalucía, 21/11/2022
Imagen de archivo de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca entregados en 2021

Imagen de archivo de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca entregados en 2021

El jurado ha fallado los XVI ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’ que concede la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para reconocer, entre las candidaturas presentadas, a los profesionales y empresas que han desempeñado una papel destacado en el ámbito agrario y pesquero en 2021. Estos galardones persiguen, además, impulsar la concienciación y el interés de la ciudadanía y el tejido empresarial de Andalucía por la actividad agroalimentaria, incluidas tanto las labores agrícolas, ganaderas y pesqueras como las relativas a la agroindustria.

En la categoría de ‘Agricultura’, comparten el premio la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro (CASI) y Antonio Vergel Román, a título póstumo. De esta forma, el Gobierno andaluz reconoce, por un lado, el trabajo de una cooperativa almeriense hortofrutícola fundada en 1944 y que, gracias al esfuerzo de sus socios, se ha consolidado como una de las mayores comercializadoras de tomate para consumo en fresco del mundo. Y por otro lado, la Consejería pone en valor la gran trayectoria profesional y la labor desempeñada por Antonio Vergel, fallecido el pasado mes de octubre tras una larga actividad en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), en el que fue vocal desde 2004 y del que ha sido presidente entre 2007 y 2022.

En el apartado de ‘Pesca’, Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar SL) se ha alzado con el galardón por su labor de más de 20 años en el ámbito de la acuicultura marina. Esta empresa destaca especialmente por su capacidad productiva, su carácter sostenible e innovador y la generación de puesto de trabajos que lleva asociada su actividad.

En cuanto a la categoría de ‘Impulso de la Calidad’, se ha concedido el premio a la Sociedad Cooperativa Andaluza Campos de Tejada, constituida en 1979 y que es hoy entidad de referencia en el sector del garbanzo blanco lechoso. Esta empresa comercializa productos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Garbanzo de Escacena’ y, además, es la cooperativa que maneja mayor volumen de cereal en Andalucía occidental.

El reconocimiento a la ‘Iniciativa Innovadora’ se ha otorgado este año a Avomix SL, empresa malagueña con más de 15 años de experiencia en el sector subtropical que se dedica a la transformación de aguacate, mango y otros frutos utilizando la innovadora tecnología High Pressure Processing (HPP) para conservar el sabor, la textura y las vitaminas naturales con un alto nivel de seguridad alimentaria.

En el caso del premio ligado a ‘Sostenibilidad’, la Consejería ha concedido el galardón al granadino Manuel Vizcaíno Alcalá, que ha dedicado su vida a impulsar la buena gestión del agua. Vizcaíno ha formado parte de la Confederación Hidrográfica del Sur de España y ha ocupado durante ocho años (1996-2004) el cargo de presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por otro lado, el reconocimiento de la categoría ‘Comunicación y Mundo Rural’ se ha otorgado a la almeriense Mar Villalobos por la labor de promoción del sector agrario andaluz que lleva a cabo en el programa de TVE ‘Aquí la Tierra’, en el que trabaja como reportera desde 2014.

Por último, se ha concedido el premio ‘Mujer Rural’ a la joven agricultora granadina Ana María Martos, más conocida como ‘Anita la Cortijera’. Esta 'youtuber' divulga la vida en el campo y defiende la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en este sector. Con más de 60.000 seguidores, es actualmente una auténtica ‘influencer’ que utiliza las redes sociales para acercar el mundo rural a toda la sociedad y, especialmente, a los jóvenes.

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice