La Junta crea los nuevos Grupos de Acción Local Pesquero y Acuícola para llegar al 100% del litoral

La consejera Carmen Crespo firma los convenios de constitución de los 5 Galpa de Andalucía a los que se dota de 4,5M€ para su funcionamiento
Andalucía, 20/02/2024
Foto de familia de la consejera Carmen Crespo y los cinco Galpa

Foto de familia de la consejera Carmen Crespo y los cinco Galpa

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido este martes el acto de firma de convenios de constitución de los nuevos cinco Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola de Andalucía (Galpa). Junto a la consejera han participado en la firma de los convenios los máximos representantes de los Galpa de Huelva, Alonso Abreu Lozano; de Cádiz, Nicolás Fernández; de Málaga, María del Carmen Navas; así como de la Asociación Grupo de Acción local de Pesca y Acuicultura de Granada y Poniente Almeriense, Ignacio José López; y de la Asociación de Desarrollo Marítimo, Pesquero y Acuícola Almería Levante, Pedro Hernández. Entre otras personas, también han asistido al acto la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera; y el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez.

Estos acuerdos, con una dotación económica de 4,5 millones de euros, suponen un respaldo al funcionamiento y desarrollo de la actividad de dinamización de estos Galpa. Como principal novedad, su ámbito de actuación crece ahora hasta la totalidad del litoral andaluz, demanda realizada por los profesionales del sector pesquero y acuícola, con la que se llega a un total de 64 municipios, 62 costeros y dos localidades de la zona de influencia marítima del Guadalquivir y a una población de 3,2 millones de personas.

Además, los Galpas pasan a estar liderados por el sector pesquero, donde la mayoría de los integrantes son organizaciones profesionales y asociativas del sector productivo, sociales, científicas además de los ayuntamientos y corporaciones locales, un “hito importante que demuestra que hablamos de un sector maduro y con capacidad de gestión”, apunta Carmen Crespo. Su tarea se centrará en la dinamización tanto del sector pesquero, como de los empresarios locales y ayuntamientos, a los que se impulsará para la realización de acciones con las que consolidarse en otros ámbitos.

“Con el trabajo de los Galpa podemos multiplicar la diversificación de la Costa”, comenta Carmen Crespo, quien resalta la importancia de demostrar a la Comisión Europea los esfuerzos que están realizando desde el sector pesquero andaluz. “Se trata de un sector muy vulnerable, con muchas dificultades, pero debemos alzar la voz para que se reconozca el trabajo realizado en este tiempo para ser más sostenibles, y deben permitirnos que la pesca sea rentable y competitiva, porque de esta actividad dependen familias y muchas municipios del litoral andaluz”, apunta la titular de Pesca del Gobierno de Andalucía.

Compromiso de la CE para la descarbonización y la lucha contra el alga asiática

La consejera también ha informado a los representantes del sector pesquero reunidos de los resultados de la reunión mantenida el lunes con la DG Mare de la Comisión Europea en Bruselas, donde se apuntó a la disposición de fondos adicionales al Fempa para ayudar al sector a cumplir con el proceso de descarbonización de la flota. “Y nos alegra comunicar que Europa se abre a la posibilidad de habilitar esta línea de fondos independientes al Fempa para seguir trabajando en la descarbonización, tal y como el sector lo está llevando a cabo”, comenta Carmen Crespo.

La consejera también anunció la voluntad de la Comisión de poner en marcha un nuevo LIFE que recoja las medidas y ayudas para paliar los efectos del alga asiática en la flota andaluza. Desde la Consejería se han movilizado ya 3 millones de euros para los 800 barcos afectados por la proliferación de esta especie invasora, “nos han solicitado más información sobre este fenómeno y las investigaciones que hemos hecho y nos pondremos en contacto con Portugal y el resto de los agentes pesqueros, porque todas las herramientas pesqueras que tengamos a nuestro alcance, las vamos a utilizar”.

Asimismo, Carmen Crespo reiteró la petición realizada para el aumento de la cuota del atún rojo para la flota andaluza, “cuando los estudios científicos han demostrado que nuestro caladero se encuentra con capacidad suficiente para aumentarla”, así como ha trasladado la preocupación por la renovación del acuerdo pesquero con Guinea Bissau, que afecta a una decena de buques andaluces.

Por otra parte, la titular de Pesca andaluza ha manifestado la necesidad de una rebaja del IVA para incentivar el consumo de pescado, que ha descendido más de un 35 por ciento. “Hay que potenciar el consumo a través de campañas y nosotros lo seguiremos haciendo, especialmente en las nuevas generaciones, pero el pescado debe ser más accesible en cuestión de figuras impositivas como el IVA, es una petición generalizada para el acceso a su consumo”, declara Carmen Crespo.

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice