La Junta subraya la celeridad del inicio de la EDAR de Canjáyar, reivindicada históricamente

La consejera ha colocado la primera piedra de la mejora de esta EDAR, obra que se ejecuta a la vez que la nueva infraestructura de Alcora
Andalucía, 14/03/2024
Carmen Crespo coloca la primera piedra de la EDAR de Canjáyar (Almería)

Carmen Crespo coloca la primera piedra de la EDAR de Canjáyar (Almería)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Canjáyar junto a la alcaldesa de esta localidad almeriense, Antonia Urrutia. Crespo ha dado la gracias por su cooperación al Ayuntamiento y ha puesto en valor que la primera edil canjilona “lleva años reivindicado esta obra que hemos tramitado con gran celeridad desde la Junta de Andalucía para que pueda empezar hoy”.

Como ha explicado la consejera, el Gobierno andaluz invierte cerca de 1,3 millones de euros para, por un lado, llevar a cabo una “gran obra de ingeniería” que mejora la EDAR de Canjáyar, construida en 1998 y que actualmente ha quedado obsoleta; y por otro lado, dotar con una nueva depuradora a la barriada de Alcora, “un proyecto muy interesante por la dificultad que conlleva”. El plazo de ejecución de ambas infraestructuras es de 14 meses (8 meses de obras y 6 meses de prueba) e inicialmente se beneficiará de ellas alrededor de 1.200 habitantes, si bien los proyectos contemplan el posible crecimiento a futuro de la población hasta acercarse a los 2.000 vecinos en el horizonte 2030. Además, como ha subrayado Crespo, estas actuaciones conllevan una “mejora ambiental e hídrica al municipio almeriense, así como una mejora paisajística que embellece el entorno del Andarax y la Alpujarra, donde se encuentran”.

Entre otras personas, también han participado en el acto los delegados territoriales de Almería de Agricultura y de Desarrollo Educativo, Antonio Mena y Francisco Alonso, respectivamente; y el diputado provincial almeriense, Eugenio Gonzálvez. Precisamente, Carmen Crespo ha agradecido a la Diputación Provincial de Almería que “esté trabajando con el Gobierno andaluz en las obras hidráulicas para que, cooperando entre todos, sigamos haciendo desaparecer las dificultades que tenía esta zona”. “Vamos a tener a Almería mejor preparada para futuras sequías gracias a esa colaboración mutua por la que hemos optado para ayudar a los municipios más pequeños”, ha remarcado.

En su intervención, la consejera ha remarcado la apuesta por “implementar las últimas tecnologías en estos proyectos de depuración con el objetivo de que sirvan para el futuro”; y ha valorado la inversión de la Junta de Andalucía en Política de Agua en Almería, que supera los 200 millones de euros. Estos fondos han permitido que actualmente se encuentren en marcha más de 190 proyectos relativos, entre otros ámbitos, a depuración, aguas regeneradas o mejora del abastecimiento. “Almería necesitaba este impulso hidráulico que está llevando a cabo el Gobierno andaluz”, ha afirmado Carmen Crespo, apuntando que “el 85% de los municipios van a tener una mejora para el futuro en este ámbito gracias a unas obras que además crean empleo, aumentan las posibilidades de la zona y afianzan la población al mundo rural”.

En el caso concreto de la depuración, la Junta destina 141 millones de euros a una treintena de proyectos como las obras relativas a los términos municipales de Huércal-Overa, Cuevas de Almanzora, Mojácar, Partaloa, Benizalón, Alhama de Almería y Fondón. Como ha anunciado Crespo, a estas actuaciones actualmente en ejecución, se sumarán próximamente otras iniciativas encaminadas a mejorar el tratamiento de las aguas residuales de los municipios de Oria, Tabernas y Fiñana y de la barriada de Úrcal (Huércal-Overa).

Restauración de cauces

Asimismo, el Gobierno andaluz está llevando cabo también, entre otras iniciativas, una importante restauración del cauce del río Andarax. El proyecto que se está desarrollando actualmente contempla tanto la eliminación de plantas invasoras como la plantación de flora autóctona y la mejora de la seguridad frente a posibles avenidas.

La reforma integral de las márgenes que está ejecutando la Junta en este río almeriense contempla, entre otras fases, las labores finalizadas en el Bajo Andarax y las obras que se adjudicarán próximamente para restaurar el cauce de la zona del Medio Andarax. “Estaremos pronto en esta comarca, en Gádor, en el inicio de unas obras de restauración que merece nuestra tierra desde hace mucho tiempo”, ha apuntado Carmen Crespo, quien ha recalcado que el Gobierno regional “se está afanando en la restauración de los ríos de Almería y tiene previsto aplicar un tratamiento muy especial a la zona de la desembocadura”.

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice