La primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 23-27 avanza para su aprobación definitiva

Una mesa de expertos analiza la situación actual y retos del sector tras la primera fase de información pública del documento
Andalucía, 14/03/2024
Reunión de la mesa de expertos donde se ha analizado el desarrollo de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027.

Reunión de la mesa de expertos donde se ha analizado el desarrollo de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, han participado en una mesa de expertos donde se ha analizado el desarrollo de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La Fundación del Olivar en Mengíbar (Jaén) ha sido el escenario del encuentro, en el que los participantes han analizado la situación actual del sector oleícoa y de la aceituna de mesa en Andalucía. Asimismo, han abordado las necesidades del mismo y los retos futuros, que persiguen el objetivo de que Andalucía se mantenga como una región líder en olivar a nivel mundial.

Manuel Gómez ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar, para la que ha señalado que “va a suponer una mejora en la competitividad y el refuerzo del liderazgo de esta industria en los mercados internacionales, especialmente los sectores oleicos y de la aceituna de mesa”. En este sentido, Gómez ha añadido que, particularmente, “el sector del aceite de oliva exportó por valor de 3.286 millones de euros el pasado año 2023, manteniendo estables las cifras del año anterior, lo que demuestra su alta resiliencia a adversidades como la grave sequía que estamos sufriendo en Andalucía o el aumento de los costes de producción”.

Los delegados provinciales de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, Soledad Aranda, Francisco Ramón Acosta, María Isabel Solís y María del Carmen Reyes, respectivamente, han acudido también a la reunión, que ha contado con representantes de las principales empresas olivareras y comercializadoras, así como investigadores y portavoces de las principales organizaciones agrarias.

El Gobierno andaluz pretende establecer las bases de crecimiento del sector olivarero en Andalucía para los próximos años a través de esta herramienta. Sus objetivos pasan por el aumento de la productividad y competitividad, la reducción de la huella ambiental y el impulso al relevo generacional. Tras una primera fase de información pública previa al documento final, la celebración de este encuentro ha permitido una mayor interlocución con expertos.

Primera Estrategia Andaluza del Sector del Olivar 2023-2027

La Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027 constituye el primer documento estratégico de la Junta de Andalucía dedicado a este importante sector económico andaluz a través del que se busca impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera a través de las Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y la Producción Ecológica. A su vez, esta estrategia busca difundir el carácter saludable del aceite de oliva entre la población.

Con esta la puesta en marcha de este documento estratégico, el Gobierno andaluz busca hacer del olivar andaluz un entorno más competitivo y rentable, incrementando su apoyo a la industria y al emprendimiento en este ámbito, al tiempo que se promueve la fijación de la población en el territorio rural. Para ello, el Ejecutivo de Andalucía ha puesto especial interés para el desarrollo de esta estrategia en el campo de la economía circular, que ampliará las posibilidades al sector a través, por ejemplo, de la generación de biogás o el aprovechamiento de la biomasa.

Este documento, fruto del trabajo técnico de Consejería, sector y universidades, da forma a una propuesta que promueve la eficiencia y la sostenibilidad del sector a nivel social, económico y ambiental. En este sentido, la Estrategia ha contado también con aportaciones de otras Consejerías, la apuesta por una cadena de valor eficiente, equilibrada y transparente, con una necesaria apuesta por la digitalización e internacionalización del olivar andaluz.


 


 


 


 

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