La Junta respalda la presencia de más de 150 expositores andaluces en Alimentaria 2024

El espacio Andalucía supera la edición anterior con más de 1.900 m² y reúne a empresas, instituciones andaluzas y denominaciones de origen
Andalucía, 18/03/2024
Espacio Andalucía en la edición de 2024 de la feria internacional Alimentaria

Espacio Andalucía en la edición de 2024 de la feria internacional Alimentaria

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor espacio expositivo en el 24º Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service (Alimentaria), que se celebra en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona, del 18 al 21 de marzo. En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural respalda la presencia de más de 150 empresas del sector agroalimentario y pesquero andaluz en la edición de 2024 de esta muestra internacional.

Con más de 1.900 metros cuadrados de superficie expositiva, el espacio de la Junta en Alimentaria acoge a entidades andaluzas entre las que se encuentran la Asociación Empresarial Clúster Agroalimentario de Andalucía Landaluz y las Diputaciones Provinciales de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; así como diversas empresas y Denominaciones de Origen (DO) que amparan productos agroalimentarios andaluces.

En la jornada inaugural de hoy, la Junta ha estado representada institucionalmente por la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, quien también estará presente en esta feria mañana junto al director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez.

Como novedad para esta edición, el Espacio Andalucía cuenta con tecnologías capaces de recoger en tiempo real datos sobre los asistentes y sus emociones, así como ofrecer información en diferentes soportes. Se trata de un espacio dinámico, inteligente y sostenible inspirado en los mercados andaluces con seis estancias sobre algunos de los productos estrella de esta comunidad autónoma. Concretamente, estas zonas se centran en el aceite de oliva virgen extra; alimentos cárnicos y lácteos; sector vitivinícola; productos pesqueros; frutas y hortalizas; y otros alimentos y bebidas de Andalucía.

En esta edición está presente la marca de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía ‘Gusto del Sur’, que cuenta ya con 63 entidades y 169 referencias de productos inscritas. Entre los alimentos adheridos a esta mención destacan los aceites de oliva virgen extra, el vino y los frutos rojos, así como jamones y paletas, productos pesqueros transformados y alimentos de panadería y repostería.

Durante los cuatro días de duración de Alimentaria 2024, la Junta de Andalucía acompañará a las empresas agroalimentarias y pesqueras andaluzas y pondrá a su disposición un stand que acogerá demostraciones de cocina en vivo. Estas acciones promocionales, unidas a la exposición de los alimentos y bebidas de las entidades coexpositoras, contribuirán a poner en valor las cualidades de los productos andaluces. La planificación prevista contempla, por ejemplo, que mañana martes 19 de marzo, las Denominaciones de Origen andaluzas sean las protagonistas de todas las actividades del stand andaluz.

Los interesados en asistir a estas acciones promocionales pueden consultar la agenda del evento en su web oficial y, gracias a la retransmisión en streaming, podrán seguir la actividad del espacio expositivo de la Junta de Andalucía en directo a través del canal de YouTube de Agapa.

Sector agroalimentario andaluz

Andalucía lidera la producción agroalimentaria de España al aportar el 19,5% del Valor Agregado Bruto (VAB) al conjunto nacional. La agroindustria constituye un sector vertebrador del tejido económico y social de todo el territorio andaluz, que contribuye a la creación de empleo y riqueza y a la fijación de la población en el medio rural de esta región. Actualmente, más del 32% de la población de Andalucía reside en zonas rurales.

El sector agroalimentario de esta comunidad autónoma sigue liderando las exportaciones andaluzas a pesar de la sequía que afecta a la región. Con ventas por valor de 13.707 millones de euros, ha logrado su segundo mejor año de la historia. En concreto, tres capítulos agroalimentarios acumulan el grueso de las ventas andaluzas; destacando el aceite de oliva como el producto más exportado. En este caso, con una facturación de 3.286 millones de euros, el sector oleícola mantiene la misma cifra que en 2022 y muestra un liderazgo exportador del 73% del total de España. En segundo lugar, las exportaciones de hortalizas andaluzas, con 4.198 millones de euros, alcanzan una cifra récord que supone el 10,9% del total de las ventas. El conjunto de grasas y aceites vegetales es el tercero del ranking, con una facturación que alcanza los 3.815 millones (9,9% del total).

La participación de Andalucía en Alimentaria 2024 está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

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