Encuesta anual de precios de la tierra 2002, 2003 y 2004

Precios de la tierra y comparación de precios Andalucía/España

1.- Introducción

estadisticasSe incluyen en este Boletín los resultados de las Encuestas de Precios de la Tierra por aprovechamientos de los años 2.002, 2.003 y 2.004, realizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a través de las distintas Delegaciones Provinciales. Estos datos se han publicado también a nivel regional y nacional en los Boletines Mensuales de Estadísticas Agrarias del M.A.P.A. de los meses de Agosto de 2.003, Diciembre de 2.004 y Julio-Agosto de 2.005.

El objetivo de dicha encuesta es medir la evolución del nivel de precios medios de las clases de tierras agrarias más significativas, aquellas que están libres para su venta y cuyo destino es el de su explotación agraria.

Estos precios son medios y se deben tomar a título orientativo, ya que encontramos algún dato superior al esperable para un terreno rural, debido a que alguna de las parcelas elegidas para llevar a cabo el estudio en el año 1.997 se encuentran hoy día próximas a zonas recalificadas para su uso urbano, como el caso del viñedo en las comarcas sevillanas de El Aljarafe y Los Palacios. La Encuesta de Precios de la Tierra tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo, servir de referencia para la determinación de precios en las operaciones de expropiación forzosa, transacciones de compra, etc.

2.- CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS

Periodo base

Aquel cuyos precios sirven de referencia para medir su evolución. El periodo base es 1997 y para dicho año el índice se hace 100.

Periodo de referencia de las ponderaciones

Conjunto de años a que hacen referencia las superficies de cultivos y aprovechamientos utilizados como ponderaciones en la agregación de los precios. En el cálculo de la estructura de ponderaciones de la nueva base se han utilizado las superficies medias de los años 1996, 1997 y 1998.

Origen y tratamiento de la información

La operación de recogida de los precios es llevada a cabo por algunas Oficinas Comarcales Agrarias en cada provincia y por técnicos contratados para llevar a cabo dicha labor. En la captura de la información los expertos cumplimentan un cuestionario que recoge los precios (observados y, en su defecto, estimados) para cada clase de las transacciones realizadas en cada unidad territorial inferior seleccionada como representativa (comarca, municipio o paraje).

Precios medios

Teniendo en cuenta las ponderaciones y por sucesivas agregaciones, se obtienen los precios medios provinciales y por tipo de cultivo.

Índice de precios

Para medir la evolución de los precios se utilizan los índices, es decir, la expresión de “cuanto ha cambiado el precio en un periodo de tiempo”. El índice de una clase en una entidad territorial se calcula mediante el cociente entre el precio actual y un precio base, multiplicado por 100. Siendo el precio base el año 1997, el precio medio durante ese año se considera como precio base para dicha clase, y su índice es 100. El índice del precio actual es el porcentaje relativo calculado. Los índices de los agregados se calculan como “Laspeyres”, es decir, a partir de los precios (base y actual); las superficies son fijas y corresponden a las registradas en el periodo base.

Enlace entre series

Con el fin de disponer de una serie histórica se han calculado los coeficientes de enlace entre los precios medios e índices de la antigua serie de 1983 y la nueva base de 1997.

 Variación del precio con respecto al año anterior

Medida en porcentaje

3.- ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

3.1.- Variación de Precios por tipo de Cultivo ó Aprovechamientos

 Labor de Secano
Encontramos tendencias crecientes en los precios de las tierras, excepto en Jaén con un ligero descenso. Almería es donde las tierras de este cultivo adquieren más valor seguida por Córdoba.

Labor de Regadío
Es Almería con diferencia la que ofrece mayores valores de las tierras de labor en regadío. Esto es debido a que la mayoría de estas tierras dedicadas a labor de regadío corresponden a cultivos en invernadero, en su mayoría hortalizas.

 Frutales de Hueso
En Almería, de nuevo, encontramos el precio más elevado en los frutales de hueso con una diferencia de más de 20.000 euros/ha respecto a Sevilla. También se observa el mayor incremento de precio de 2.003 en dicha provincia.

Frutos Secos de Secano
Es en Málaga, seguida por Almería, donde mayores valores encontramos siendo el precio de 8.679 euros/ha en 2.004. En ambas encontramos incrementos importante en el año 2.003.

Pastizales
Cádiz seguida de Sevilla ofrecen los mayores valores de las tierras de pastizales, ofreciendo una tendencia de crecimiento similar desde 2.002.

Viñedo de Transformación
Encontramos que el precio de las tierras de viñedo, en los años estudiados, ha sido mayor en Córdoba que en Cádiz en unos 1.000 euros/ha. En 2.004 esta tendencia se ha invertido, superando el viñedo de Cádiz al de Córdoba en 2.223 euros/ha.

Olivar de Almazara
Los mayores valores los encontramos muy igualados en Jaén y Málaga, rondando los 30.000 euros/ha en 2004. En Málaga se observa un fuerte incremento en 2.003, descendiendo al año siguiente, frente a la tendencia de crecimiento más ligera pero constante de Jaén.

 3.2..- Variación de Precios a nivel Provincial

Almería
Las tierras dedicadas a labor en regadío son las de mayor precio en esta provincia, llegando a 113,197 euros/ha en 2004. Le siguen las dedicadas a uva de mesa, labor en regadío y frutos secos de regadío. Las tierras dedicadas a estos cultivos, exceptuando la uva de mesa, han sufrido notables incrementos en su valor en el año 2.003.

almeria

Cádiz
La labor en regadío son las tierras de mayor precio en esta provincia, llegando a 26.629 euros/ha en 2004, tras un incremento del 26 % respecto al año anterior. Le siguen el viñedo de transformación y la labor de secano.

cadiz

Córdoba
Imagen DerechaEncontramos precios similares para los cultivos de viñedo, olivar de almazara y labor de regadío, siendo este último el de mayor precio, de 21.823 euros/ha en 2004. Además es el que sufre el mayor incremento, ocurrido en 2.003 con un 15 % aproximadamente.

cordoba

Granada
Imagen DerechaVuelve a ser la labor de regadío el cultivo cuyas tierras tienen mayor precio, con 39.473 euros/ha en 2004, aunque sufre un ligero descenso en dicho año respecto a 2003 de un 1,2%. Dicho valor viene seguido por los frutales de hueso en regadío y el olivar de almazara

granada

Huelva
Imagen DerechaLas tierras con mayor valor son las dedicadas al cultivo del fresón con 41.350 euros/ha en 2004, las cuales se han incrementado con un 16 % aprox. desde 2.002 hasta ahora.

huelva

Jaén
Imagen DerechaEl cultivo cuyas tierras tienen mayor valor es el olivar de almazara con 28.785 euros/ha. Dicho precio tenía una tendencia decreciente hasta 2004, momento en el cual se incrementó en un 22%.

jaen

Málaga
Imagen DerechaLas tierras cultivadas con limón de regadío son las de precio más elevado, con 50.640 euros/ha, dándose un incremento de un 37 % en 2.003. Dichas tierras vienen seguidas a distancia por el olivar de almazara, el cual ha sufrido oscilaciones, observándose un fuerte incremento del 40% en 2.003 y un descenso del 17 % en 2004.

malaga

Sevilla
Imagen DerechaEncontramos que las tierras de naranjo en regadío son las da mayor valor, con 42.943 euros/ha, seguidas por los frutales de hueso en regadío, las cuales han sufrido una tendencia oscilante desde 2.001, situándose finalmente en 2.004 en 36.063 euros/ha.

sevilla

3.3.- Comparación de la Serie Histórica entre Andalucía y España.

Se presentan los datos de Precios de la Tierra por cultivos y aprovechamientos de Andalucía y España desde 1.997, año que se toma como base para determinar el índice general de precios de la tierra, hasta el año 2.004. A continuación se resaltan los aspectos más importantes de la evolución de dichos precios y la comparación de éstos a nivel regional y nacional.

Labor de Regadío
Se presenta una tendencia de crecimiento constante, similar en Andalucía y España, siendo mayor el precio medio en nuestra región, en más de 9.000 euros/ha en 2.004.

 Labor de Secano
Al igual que en regadío, la tendencia de crecimiento es constante, encontrándonos un precio de 4.000 euros/ha más elevado en nuestra región que en el resto de España.

Naranjo de Regadío
Presentando precios similares desde el año 1.999 encontramos un incremento mayor de estos en España, respecto a nuestra región, desde 2.003. Para el año 2.004, el precio nacional supera en 16.000 euros/ha al autonómico, siendo la Comunidad Valenciana la principal responsable de esta diferencia al ser la hectárea de naranjo de regadío unos 20.000 euros más cara que en Andalucía.

Frutos Secos de Secano
Encontramos una tendencia de crecimiento constante en el caso de España, en contraste con el estancamiento de los precios en Andalucía hasta el 2.003, momento en el cual se produce un importante incremento, sin llegar a superar el precio nacional el cual se sitúa en unos 1.900 euros/ha por encima del andaluz.

 Viñedo de Transformación
En España se observa un escaso ascenso del precio desde el año 2.001 frente al ocurrido en Andalucía desde entonces, superando al nacional en 2.004 en 4.440 euros/ha.

Pastizal de Secano
El crecimiento de los precios ha sido mayor en Andalucía que en España, resultando un diferencial, no muy elevado comparado con el resto de cultivos, de unos 500 euros/ha.

Olivar de Transformación
Comparando la tendencia de crecimiento de los precios en Andalucía y España encontramos que ha sido muy similar desde 1.997 manteniéndose siempre un mayor precio en Andalucía en unos 6.000 euros/ha respecto al precio nacional y llegando a 7.000 euros/ha en 2.004.

Precio General
Las tendencias de crecimiento del Precio General, considerándolo como media ponderada de los precios, son similares entre Andalucía y España. A medida que nos acercamos al momento actual el diferencial de precios se ha incrementado resultando para los años 2.002, 2.003 y 2.004 un porcentaje superior en el valor de las tierras en Andalucía comparándolo con España de un 75%, 80% y 81 %, respectivamente. Para el año 2.004 encontramos que, respecto a los precios generales, los precios de las tierras en Andalucía superan a las de España en unos 7.354 euros/ha.

Índice
El Índice General de Precios, tomando como año de referencia el año 1.997 (de índice 100), ha sido siempre superior en Andalucía respecto al de España. Encontramos que la diferencia ha sido de 6 puntos para 2.002, de 11puntos para 2.003 y de 13 puntos para 2.004, resultando para ese año un índice en Andalucía de 184.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice