Ayudas directas a titulares de explotaciones apícolas afectadas por adversidades climáticas y el conflicto bélico en Ucrania

Información general

Título formal:

Ayudas directas a titulares de explotaciones apícolas afectadas por adversidades climáticas y el conflicto bélico en Ucrania

Código:
25478
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
01/12/2023

Descripción

Se concede una ayuda directa al sector apícola destinada a compensar a los titulares de explotaciones apícolas por la pérdida de ingresos derivada de la disminución de la producción como consecuencia de la falta de polinización y del incremento de los insumos, consistente en un único pago en función del área de afectación y del número de colmenas.

La cuantía máxima por beneficiario de la ayuda serán las previstas en el apartado 5 del artículo 5 del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo:

   a) De 150 a 450 colmenas: 825 euros.
   b) De 451 a 1.000 colmenas: 1.650 euros.
   c) Más de 1.001 colmenas: 2.200 euros.

Esta ayuda se concederá de forma directa. Se considerará realizada la solicitud a la que se refiere el apartado 8 del artículo 5 del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del Anexo I de esta orden, donde se incluye la relación provisional de personas o entidades beneficiarias, siendo estas las titulares de explotaciones apícolas inscritas a 1 de enero de 2023 en el Registro General de Explotaciones Ganadera (REGA), ubicadas en Andalucía, que cumplan los requisitos establecidos en el punto 4.1 de esta orden. En dicho Anexo I se indicará, para cada una de las personas o entidades beneficiarias, el número de colmenas censadas a 31 de diciembre de 2022 y los últimos dígitos de la cuenta principal de la persona o entidad beneficiaria que figura en el Fichero Central de Personas Acreedoras, y que será donde se efectúe el pago.

Las personas o entidades beneficiarias dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para la presentación del Anexo II de la Orden de convocatoria a través del que podrán rechazar la ayuda, oponerse a la consulta de datos o presentar alegaciones.

Aquellos beneficiarios para los que los cruces de datos resulten con incidencias se les otorgará un plazo de cinco días, contados a partir del día siguiente al de la notificación de esta incidencia, para su subsanación.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Formularios

Requisitos

Serán beneficiarios de estas ayudas, los titulares de explotaciones apícolas trashumantes y profesionales, entendiendo como tales aquellos que:
    a) Sean titulares, a fecha de 1 de enero de 2023, de explotaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) ubicadas en Andalucía con el tipo de explotación “Trashumante” como sistema productivo.
    b) Las explotaciones que tengan un censo asociado igual o superior a 150 colmenas, según la definición de explotación profesional establecida por el artículo 2 g) del Real Decreto 209/2002 de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas y que hayan realizado la declaración censal obligatoria en el año 2022 conforme a lo previsto en el artículo 7.5 del mismo.

Los beneficiarios deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, incluidas las de la Comunidad de Andalucía, y frente a la Seguridad Social, de acuerdo con lo indicado en el artículo 13.2.e) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 116.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

Plazo de Inicio

  • 04/12/2023 - 04/12/2023 (Se considerará realizada la solicitud de la ayuda a la fecha de publicación en el BOJA de la orden de convocatoria para las personas o entidades que aparecen en el Anexo I)
  • Plazo de alegaciones

    04/12/2023 - 12/12/2023

    Plazo de presentación de alegaciones (del 04/12/2023 a las 9:00 al 12/12/2023 a las 17:00)

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Desde la fecha de publicación de la relación provisional de personas beneficiarias.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

SUBVENCIONES, AYUDAS E INDEMNIZACIONES GESTIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA – FONDOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/45254.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural – Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpag.capadr@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.capadr@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para el control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (art. 6.1.e) del RGPD); basada en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Decreto 282/2010, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de concesión de subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en https://www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 25/01/2024 Se ha modificado el campo: Regladas

  • 25/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 26/01/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud

  • 12/04/2024 Requerimiento de subsanación

  • 12/04/2024 Diligencia de publicación del requerimiento de subsanación

  • 01/12/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 26/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 27/12/2023 Primera resolución de concesión de la ayuda

  • 27/12/2023 Diligencia de publicación de la primera resolución de concesión de la ayuda

  • Última actualización: 12/04/2024
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