Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 14/07/2015

El Gobierno andaluz aprueba las nuevas estructuras de las 13 consejerías de la Junta

La reorganización suprime 13 puestos de altos cargos y refuerza las políticas de transparencia, creación de empleo y preservación del Estado del bienestar

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las estructuras orgánicas de las 13 consejerías del Ejecutivo andaluz. Estos organigramas se adaptan al objetivo central de mejorar y aumentar la eficiencia del sector público administrativo de la comunidad autónoma, tras la reorganización establecida en el Decreto de la Presidenta del pasado 17 de junio.

A grandes rasgos, las consejerías simplifican los organigramas heredados, pero reforzando todas aquellas áreas vinculadas a la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos y la preservación del Estado del bienestar para favorecer una recuperación justa y la igualdad de oportunidades.

Las nuevas estructuras suponen la reducción de 13 puestos de altos cargos respecto a la legislatura anterior, fundamentalmente por supresión o fusión de centros directivos (secretarías y direcciones generales). A ellos se sumarán otros 14 cargos directivos en entidades instrumentales, que se irán produciendo en las próximas fechas con la modificación de sus estatutos.

La Consejería de la Presidencia y Administración Local asume las competencias de esta segunda área, procedentes de la extinta Administración Local y Relaciones Institucionales. También incorpora las nuevas funciones en materia de política digital aplicada al Gobierno abierto, la transparencia y el Portal de la Junta, para lo que crea un servicio administrativo de gestión diferenciada adscrito a la Viceconsejería.

Economía y Conocimiento asume las funciones de las secretarías generales de Economía y de Universidades, Investigación y Tecnología, procedentes del extinto departamento de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La antigua Dirección General de Economía Social pasa a denominarse de Economía Social y Autónomos, al incorporar esta última área procedente de la Dirección General de Autónomos y Planificación Económica, que desaparece. En su lugar, se crea la Dirección General de Planificación Económica y Estadística.

La consejería de Hacienda y Administración Pública mantiene básicamente su estructura anterior con algunos ajustes, al igual que Justicia e Interior y Fomento y Vivienda.

Educación mantiene las competencias educativas atribuidas a la anterior de Educación, Cultura y Deporte, salvo las referentes a formación profesional para el empleo, que pasan a Empleo, Empresa y Comercio.  La principal novedad es la creación de la Dirección General de Ordenación Educativa, que reunirá competencias en organización y funcionamiento de centros docentes; propuesta de diseños curriculares; ordenación de las enseñanzas no universitarias; supervisión y selección de libros de texto, y evaluación del sistema educativo y del rendimiento escolar, entre otras.

Salud asume las atribuciones que en esta materia ejercía el anterior departamento de Salud, Igualdad y Políticas Sociales. A ellas suma las de consumo, procedentes de la desaparecida Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, gestionadas por la Secretaría General de Consumo. También incorpora pequeños cambios en el organigrama.

Igualdad y Políticas Sociales se hace cargo de las políticas que desarrollaba en estas materias el anterior departamento de Salud, Igualdad y Políticas Sociales. Añade las competencias en violencia de género (hasta ahora en Justicia e Interior), y las de voluntariado, participación ciudadana y cooperación internacional al desarrollo (procedentes de la desaparecida Administración Local y Relaciones Institucionales).

La principal novedad es el refuerzo de los recursos vinculados a las personas mayores y a las pensiones no contributivas, con la creación de una dirección general específica. Se incorporan a la estructura la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado.

La nueva Consejería de Empleo, Empresa y Comercio mantiene las competencias de las dos secretarías generales que gestionaban estas áreas en la anterior de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. A estas funciones se añaden las derivadas de la incorporación de la Dirección General de Comercio (procedente de la desaparecida Consejería de Turismo y Comercio) y de la creación de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, que gestionará las competencias en esa materia provenientes de la antigua Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Las anteriores direcciones generales de Relaciones Laborales y de Seguridad y Salud Laboral se funden en una sola que gestionará estas tres áreas, mientras que el Servicio Andaluz de Empleo mantiene la misma estructura.

La nueva Consejería de Turismo y Deporte mantiene las competencias en el primero de estos ámbitos, heredadas de la anterior Turismo y Comercio a través de la Secretaría General para el Turismo. Las deportivas las recibe de la extinta Consejería de Educación Cultura y Deporte, incorporando al organigrama la Secretaría General para el Deporte.

Cultura asume las competencias de esta área anteriormente en Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, incorpora la Dirección General de Memoria Democrática, procedente de la extinta Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

En Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la principal novedad es la creación de la Secretaría General de Fondos Agrarios, a la que se adscribe la nueva Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados. Desaparece la Dirección General de Fondos Agrarios y se suprime también la Dirección General de Estructuras Agrarias, cuyas competencias se asignan a distintos centros directivos.

Finalmente, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene sus competencias introduciendo algunos cambios en su organigrama. Entre ellos destaca la creación de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, que unifica las funciones en estas dos áreas y supone la supresión de los dos centros directivos que anteriormente las gestionaban.

Presidencia y Administración Local

La Consejería de la Presidencia y Administración Local asume las competencias de esta segunda área, procedentes de la extinta Administración Local y Relaciones Institucionales. También incorpora las nuevas funciones en materia de política digital aplicada al Gobierno abierto, la transparencia y portal de la Junta, para lo que crea un servicio administrativo de gestión diferenciada adscrito a la Viceconsejería.

De acuerdo con esta reorganización, la Consejería de la Presidencia y Administración Local queda integrada por los siguientes centros directivos:

-Viceconsejería
-Secretaría General de la Presidencia
-Secretaría General de la Oficina del Portavoz del Gobierno
-Secretaría General de Relaciones con el Parlamento
-Secretaría General de Acción Exterior
-Secretaría General Técnica
-Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía
-Dirección General de Administración Local
-Dirección General de Comunicación Social
-Delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias y Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar

Entidades y organismos adscritos: Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA); Fundación Centro de Estudios Andaluces; Fundación Barenboim-Said; Delegación de la Junta en Bruselas; Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid; Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, y Comisión Interdepartamental para la Coordinación de la Información y Divulgación de la Acción Institucional.

Economía y Conocimiento

La nueva Consejería de Economía y Conocimiento asume las competencias de las secretarías generales de Economía y de Universidades, Investigación y Tecnología, procedentes del extinto departamento de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Estas funciones se vinculan básicamente a planificación económica, fondos europeos, concertación social, economía social, trabajo autónomo, cultura emprendedora, enseñanza superior universitaria y apoyo a la investigación y a la modernización tecnológica.

La antigua Dirección General de Economía  Social pasa a denominarse de Economía Social y Autónomos, al incorporar esta última área procedente de la Dirección General de Autónomos y Planificación Económica, que desaparece. En su lugar, se crea la Dirección General de Planificación Económica y Estadística. La persona titular de este centro directivo pasa a ejercer la dirección del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Con estos cambios, la estructura de la consejería queda de la siguiente forma:

-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Economía
-
Dirección General de Fondos Europeos
-Dirección General de Economía Social y Autónomos
-Dirección General de Planificación Económica y Estadística
-Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología
-Dirección General de Universidades
-Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento

Entidades y organismos adscritos: Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía; Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; Agencia Andaluza de Promoción Exterior, SA (Extenda); Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Agencia Andaluza del Conocimiento; Consejo Andaluz de Universidades; Comisión Interdepartamental de I+D+i; Comisión Interdepartamental para la Cultura Emprendedora; Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía, y Comisión Interdepartamental de Estadística y Cartografía.

Hacienda y Administración Pública

La Consejería de Hacienda y Administración Pública mantiene sus competencias en presupuestos; finanzas; patrimonio y política de sedes administrativas; tesorería y deuda pública; financiación y tributos; organización administrativa; función pública y recursos humanos; Intervención General de la Junta; sistemas de información y telecomunicaciones; política financiera, y juego.

La anterior Secretaría General de Finanzas y Patrimonio pasa a denominarse Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad, asumiendo directamente las competencias de la antigua Dirección General de Política Financiera, que se suprime.

Asimismo, cambia el nombre de la Dirección General de Financiación, Tributos y Juego, que ahora se llama de Financiación y Tributos. Este centro directivo se adscribe a la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad.

Las funciones en materia de juego se traspasan a la Dirección General de Patrimonio, a la que también se adscribe la Empresa Pública de Gestión de Activos, SA. Este centro directivo pasa a depender directamente de la Viceconsejería.

Finalmente, la nueva estructura recoge el cambio de denominación de la antigua Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos, que pasa a llamarse de Planificación y Evaluación.

Con los cambios aprobados, la Consejería de Hacienda y Administración Pública queda integrada por los siguientes órganos directivos:

-Viceconsejería
-Intervención General
-Dirección General de Política Digital
-Dirección General de Patrimonio
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Hacienda
-Dirección General de Presupuestos
-Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales
-Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad
-Dirección General de Tesorería y Deuda Pública
-Dirección General de Financiación y Tributos
-Secretaría General para la Administración Pública
-Dirección General de Planificación y Evaluación
-Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública

Entidades y organismos adscritos: Agencia Tributaria de Andalucía; Instituto Andaluz de Administración Pública; Instituto Andaluz de Finanzas; Empresa Pública de Gestión de Activos, SA, y Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.

Educación

La Consejería de Educación mantiene las competencias educativas atribuidas a la anterior de Educación, Cultura y Deporte, salvo las referentes a formación profesional para el empleo, que pasan a Empleo, Empresa y Comercio.

La principal novedad es la creación de la Dirección General de Ordenación Educativa, que reunirá competencias en organización y funcionamiento de centros docentes; propuesta de diseños curriculares; ordenación de las enseñanzas no universitarias; pruebas de acceso a las enseñanzas de régimen especial; supervisión y selección de libros de texto, y evaluación del sistema educativo y del rendimiento escolar, entre otras.

La antigua Dirección General de Gestión de Recursos pasa a denominarse del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, al asumir las funciones del primero de estos ámbitos. También cambia de denominación la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ahora de Innovación. Se suprime igualmente la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente.

La persona titular de la Secretaría General de Educación pasará a ejercer la dirección del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Con los cambios aprobados, la estructura de la Consejería de Educación es la siguiente:

-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Educación y Formación Profesional
-Dirección General de Ordenación Educativa
-Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente
-Dirección General de Innovación
-Dirección General de Participación y Equidad
-Dirección General de Planificación y Centros
-Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos

Entidades y organismos adscritos: Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación; Agencia Andaluza de Evaluación Educativa; Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores; Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, e Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

Consejería de Salud

La Consejería de Salud asume las competencias que en esta materia ejercía el anterior departamento de Salud, Igualdad y Políticas Sociales. A ellas suma las de consumo, procedentes de la desaparecida Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, gestionadas por la Secretaría General de Consumo.

Este centro directivo pasa a denominarse Secretaría General de Salud Pública y Consumo para incorporar las competencias de la primera de estas áreas. De ella dependen la Dirección General de Consumo y la nueva la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Esta última asume competencias de las suprimidas Secretaría General de Planificación y Evaluación Económica y Dirección General de Planificación y Ordenación Farmacéutica.

La antigua Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública cambia su nombre por el de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud. A ella se adscribe la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento (anteriormente de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación), que asume la dirección de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud mantiene su estructura anterior y será el organismo que coordine las agencias públicas sanitarias.

De acuerdo con esta reorganización, la Consejería de Salud queda integrada por los siguientes centros directivos:

-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Salud Pública y Consumo

-Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica
-Dirección General de Consumo
-Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud
-Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento

-Servicio Andaluz de Salud

-Dirección Gerencia, con rango de viceconsejería
-Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud
 -Dirección General de Profesionales
-Dirección General de Gestión Económica y Servicios

Entidades y organismos adscritos: Escuela Andaluza de Salud Pública; Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol (de la que dependen las agencias Hospital de Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir y Hospital Bajo Guadalquivir); Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero (Fibao); Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis); Fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz; Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi); Fundación Pública Andaluza Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem); Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Igualdad y Políticas Sociales

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se hace cargo de las políticas que desarrollaba en estas materias el anterior departamento de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, principalmente las relativas a personas mayores, infancia, familias, mujer, juventud, discapacidad, atención a la dependencia, drogodependencias, inclusión social, Programa de Solidaridad de Andalucía, inmigrantes y emigrantes retornados. A ellas añaden las competencias en violencia de género (hasta ahora en Justicia e Interior), y las de voluntariado, participación ciudadana y cooperación internacional al desarrollo (procedentes de la desaparecida Administración Local y Relaciones Institucionales).

La principal novedad es el refuerzo de los recursos vinculados a las personas mayores y a las pensiones no contributivas, con la creación de una dirección general específica. A ello obedece el cambio de denominación de la antigua Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias, ahora de Infancia y Familias.

Se incorporan al organigrama la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, procedentes de la anterior Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Las citadas direcciones generales, junto con la de Personas con Discapacidad, se adscriben a la Secretaría General de Servicios Sociales (antes denominada de Políticas Sociales), que además asume las competencias en materia de atención a las drogodependencias (procedentes de la anterior Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, que desaparece).

Con los cambios aprobados, la estructura orgánica de la Consejería de Igualdad  y Políticas Sociales queda como sigue:

-Viceconsejería
-Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado
-Dirección General de Violencia de Género
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Servicios Sociales
-Dirección General de Infancia y Familias
-Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas
-Dirección General de Personas con Discapacidad

Entidades y organismos adscritos: Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ); la Empresa Pública Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil, SA (Inturjoven); la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Fundación Pública Andaluza San Juan de Dios de Lucena y Fundaciones Fusionadas de Córdoba.

Empleo, Empresa y Comercio

La nueva Consejería de Empleo, Empresa y Comercio mantiene las competencias de las dos secretarías generales que gestionaban estas áreas en la anterior de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, vinculadas fundamentalmente a las políticas de innovación, telecomunicaciones, sociedad de la información, industria, energía, minas, políticas activas de empleo, relaciones laborales y seguridad y salud laboral.

A estas funciones se añaden las derivadas de la incorporación de la Dirección General de Comercio (procedente de la desaparecida Consejería de Turismo y Comercio) y de la creación de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, traspasada desde Educación y que ahora adopta el nombre de Formación Profesional para el Empleo. La primera de ellas queda adscrita a la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía, mientras la segunda pasa a depender de la de Empleo (se suprime la secretaría general que gestionaba sus competencias en Educación).

Las anteriores direcciones generales de Relaciones Laborales y de Seguridad y Salud Laboral se funden en una sola que gestionará las tres áreas. La persona titular de este centro directivo pasará a ejercer la dirección del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. El Servicio Andaluz de Empleo mantiene la misma estructura.

El organigrama de la nueva consejería queda de la siguiente forma:

-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Empleo

-Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral
-Dirección General de Formación Profesional para el Empleo
-Servicio Andaluz de Empleo
-Secretaría General del Servicio Andaluz de Empleo
-Dirección-Gerencia (ejercida por la persona titular de la S.G. de Empleo)
-Dirección General de Políticas Activas de Empleo
-Dirección General de Evaluación, Control y Calidad
-Secretaría General de Innovación, Industria y Energía
-Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
-Dirección General de Industria, Energía y Minas
-Dirección General de Comercio

Entidades y organismos adscritos: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; Agencia Andaluza de la Energía; Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja); Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales; Consejo Económico y Social de Andalucía; Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y su Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla); Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, SA (Sandetel), y Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía.

Fomento y Vivienda

La Consejería de Fomento y Vivienda consolida su estructura anterior, con un único cambio en el área de vivienda.

La antigua Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura pasa a denominarse de Vivienda, manteniendo sus competencias. A ella se adscribe la nueva Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, en la que se fusionan los dos anteriores centros directivos dedicados a estas materias. Las funciones de inspección del parque público de viviendas serán asumidas directamente por la Viceconsejería.

De este modo, el organigrama queda como sigue:

-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Vivienda

-Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura
-Dirección General de Infraestructuras
-Dirección General de Movilidad

Entidades y organismos adscritos: Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA); Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA); Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA); laboratorios de ensayos de control de calidad de la construcción y obra pública; Parque del Alamillo de Sevilla y Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida (Bahía de Cádiz).

Órganos colegiados adscritos: Observatorio Andaluz de la Movilidad; Observatorio Andaluz de la Movilidad Sostenible y la Logística; Observatorio de la Vivienda de Andalucía; Comisiones Provinciales de Vivienda; Comisión de Carreteras de Andalucía; Consejo de Transportes de Andalucía; Consejos Provinciales de Transportes; Consejo Andaluz del Taxi; Comisión de Seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta, y Comité de Seguridad de las Tecnologías y las Comunicaciones.

Turismo y Deporte

La nueva Consejería de Turismo y Deporte mantiene las competencias en el primero de estos ámbitos, heredadas de la anterior Turismo y Comercio a través de la Secretaría General para el Turismo. Las deportivas las recibe de la extinta Consejería de Educación Cultura y Deporte, incorporando al organigrama la Secretaría General para el Deporte.

La estructura orgánica queda de la siguiente forma:

-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General para el Turismo

-Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo
-Secretaría General para el Deporte
-Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte

Entidades y organismos adscritos: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, SA; Cetursa Sierra Nevada, SA; Promonevada, SA; Apartahotel Trevenque, SA; Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, SA; Fundación Andalucía Olímpica; Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre; Instituto Andaluz del Deporte, y Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Cultura

La Consejería de Cultura asume las competencias de esta área anteriormente en Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, incorpora la Dirección General de Memoria Democrática, procedente de la extinta Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Otra novedad es la reorganización de las direcciones generales. Se crean la de Bienes Culturales y Museos, y la de Innovación Cultural y del Libro. Se suprimen las de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, y la de Industrias Creativas y del Libro. La personas titular de la Secretaría General de Cultura pasará a ejercer la dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El organigrama de la nueva consejería queda como sigue:

-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Cultura

-Dirección General de Bienes Culturales y Museos
-Dirección General de Innovación Cultural y del Libro
-Dirección General de Memoria Democrática

Organismos adscritos: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Patronato de la Alhambra y Generalife; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra; Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera; Museo de Bellas Artes de Sevilla; la Biblioteca de Andalucía; Archivo General de Andalucía, y  Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Justicia e Interior

La Consejería de Justicia e Interior mantiene su estructura anterior, con la única novedad de la supresión de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, cuyas competencias se traspasan a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. No obstante, sigue ejerciendo funciones en materia de asistencia a las víctimas a través de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación.

Con este cambio, el organigrama queda como sigue:

-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General para la Justicia

-Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal
-Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación
-Dirección General de Infraestructuras y Sistemas
-Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias
-Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil

Organismo adscrito: Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje en Andalucía (Mediara).


Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural introduce algunos cambios en su estructura. La principal novedad es la creación de la Secretaría General de Fondos Europeos Agrarios, a la que se adscribe la nueva Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados. Desaparece la Dirección General de Fondos Agrarios.

Asimismo, se suprime la Dirección General de Estructuras Agrarias, cuyas competencias se asignan a distintos centros directivos. La hasta ahora Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica pasa a llamarse de Industrias y Cadena Agroalimentaria.

Finalmente, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), pasa a depender directamente de la Viceconsejería, frente a su anterior adscripción a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

Con los cambios aprobados, la estructura de la consejería es la siguiente:

-Viceconsejería
  -Secretaría General Técnica
-Dirección General de Pesca y Acuicultura
-Secretaría General de Agricultura y Alimentación
  -Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera
-Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria
-Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural
-Secretaría General de Fondos Europeos Agrarios
-Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados

Entidades y organismos adscritos: Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), e Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene sus competencias introduciendo algunos cambios en su organigrama.

Las competencias relativas a la lucha contra el cambio climático se trasladan a la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, anteriormente denominada de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua. La otra secretaría general que sustenta la consejería también cambia de nombre y pasa llamarse de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana (antes, de Ordenación del Territorio y Cambio Climático).

Asimismo, se crea la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, que unifica las competencias en estas dos áreas y supone la supresión de los dos centros directivos que anteriormente las gestionaban. Con esta reorganización, la estructura de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio queda integrada por los siguientes centros directivos:

-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático

-Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos
-Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental
-Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico
-Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua
-Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana
-Dirección General de Urbanismo

Entidades y organismos adscritos: Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, y Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno (Doñana 21).

Órganos colegiados: Consejo Andaluz de Medio Ambiente; Consejo Andaluz de Biodiversidad; Consejo Andaluz del Agua; Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo; Comisiones Territoriales de Ordenación del Territorio y Urbanismo; Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo; Observatorio Territorial de Andalucía, y Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística.

 
 

Acuerdos adoptados

 

Otros documentos

 

Más información