Susana Díaz valora el regreso a Granada del legado de Lorca, “el andaluz más universal”

El archivo del poeta incluye manuscritos de sus obras, así como abundante correspondencia, dibujos o carteles
Andalucía, 11/07/2018

Las autoridades asistentes observan parte del legado de Lorca.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado el regreso del legado de Federico García Lorca, “el andaluz más universal”, a “casa”, a Granada, lo que supone rendir “honor, justicia y reconocimiento” a este poeta.

“Hoy Granada es aún más grande si cabe”, ha indicado la presidenta, que ha considerado que “Granada es cultura” y que, con este hito, “gana toda Andalucía y gana España, quienes aman la literatura y quienes aman a Lorca”.

A juicio de la presidenta, “Lorca es Andalucía”, porque “siempre quiso una Andalucía verde de esperanza, de libertad y de futuro” y hoy el regreso de su legado hace “honor, justicia y reconocimiento a nuestro andaluz más universal”.

En su discurso durante la visita al legado, Díaz ha recordado sus primeras conversaciones con la sobrina del poeta, Laura García Lorca, al poco de llegar a la Presidencia de la Junta, en las que ya se comprometió al regreso a casa de este archivo, “porque sabíamos que de esta forma hacíamos justicia con él, con su obra, con el andaluz más universal, con Granada, con Andalucía y con todos los andaluces”.

La presidenta ha invitado a los andaluces a “disfrutar de su obra, lo que supuso y lo que nos dejó” a través de su “ingente” legado, que a partir de ahora se conservará y difundirá en Granada, y que “hubiera sido aún mayor” si “el franquismo y la Guerra Civil no lo hubieran arrancado de nuestras vidas”.

Díaz ha señalado que, con la vuelta del archivo de Lorca a Andalucía, “hacemos justicia” con el poeta. A partir de ahora, ha expresado su “compromiso y responsabilidad compartida de que el camino que empieza a andar es un camino sólido, con el respaldo de todas las instituciones, en el que agradecemos a quienes antes de nosotros han hecho un gran esfuerzo para llegar aquí”, así como a la sociedad civil granadina.

La presidenta ha visitado, junto al ministro de Cultura, José Guirao, el legado de Federico García Lorca, coincidiendo con la llegada hoy a Granada de las últimas piezas de este archivo, compuesto por un total de 4.085 documentos y objetos de la vida del poeta, que a partir de ahora se conservarán y darán a conocer en la ciudad donde vivió.

La sobrina del poeta, Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Lorca, ha mostrado a la presidenta y al ministro algunos de estos documentos, entre los que se encuentran los manuscritos de la obra poética de Federico, que en sus 477 documentos, incluye títulos como ‘Romancero gitano’, ‘Poema del Cante Jondo’, ‘El diván del Tamarit’ y ‘Poeta en Nueva York’. También se incluyen 168 manuscritos de prosa y 93 de teatro, entre los que destacan los de ‘Mariana Pineda’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Así que pasen cinco años’ y ‘Yerma’, entre otros.

En el legado también se encuentran 24 cajas con correspondencia recibida y remitida por Federico. En total, 1.060 cartas y postales perfectamente conservadas, entre las que destacan las de autores como Juan Ramón Jiménez o miembros de la Generación del 27 como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Manuel Altolaguirre, Salvador Dalí o Luis Buñuel.

También hay decorados y dibujos, documentos personales, carteles de sus obras de teatro, programas de mano, invitaciones, recortes de prensa de su trayectoria literaria y, junto a ellos, dibujos personales y de artistas que compartieron su vida, como Dalí, entre otros; así como fotografías, discos, figurines de los personajes de obras suyas como ‘Doña Rosita la soltera’ y una colección de partituras que presentan y representan su aprendizaje del lenguaje musical y de las obras que llenaron su vida de sonidos españoles populares y de los clásicos.

Además, el fondo histórico incluye 446 libros de gran valor bibliográfico y bibliófilo, 40 de los cuales tienen una dedicatoria y dibujos originales del poeta, a lo que hay que sumar primeras ediciones de los autores más representativos de las Generaciones del 98 y el 27, algunos de los cuales están dedicados a Federico, como los de Alberti, Machado o Juan Ramón.

Según los técnicos, el estado de conservación del legado es “excelente” y sólo alguno de los documentos presenta algún deterioro, más propio del tipo de soporte que de su conservación, por lo que muy pocos requieren de restauración.

El legado, había permanecido en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde que en ella se instalara la Fundación García Lorca, ha llegado a Granada controlado, revisado y supervisado por técnicos de las administraciones presentes en el Consorcio Lorca: Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno central.

Información de autoría

Compartir en

Índice