Secretaría General para la Cultura

Información general

Titular
Salomón Castiel Abecasis
Sede
Palacio de Altamira, C/ Santa Mª La Blanca, 1
Sevilla, 41004

Biografía

Nacido en Casablanca (Marruecos) en 1956, es periodista y gestor cultural. Creador y director de La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea, desde 2013. Académico de la Real Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de España y miembro del Consejo de Honor de la Cátedra Vargas Llosa (2022). Su trayectoria profesional ha estado vinculada al séptimo arte. Durante dos años (2008-2010) fue presidente de la Spain Film Commission, director y creador del Festival de Cine Español de Málaga (1997-2008), director de la Mostra Internacional de Cine de Valencia (2009-2011) y director del Festival de Cine Español de Tánger, entre los años 2007 y 2009. También ha dirigido Tánger Crea, programa de intercambio cultural entre el Reino de Marruecos y España. Entre los años 1995 y 2008 fue director del Teatro Cervantes de Málaga.

Funciones

A la persona titular de la Secretaría General para la Cultura, con rango de Viceconsejero o Viceconsejera, le corresponden, además de las previstas con carácter general en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las competencias de impulso, dirección, coordinación, evaluación y control de las políticas que desarrolle la Consejería en materia de cultura.

En particular, le corresponden las siguientes competencias:

  • La dirección, supervisión, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones de la Consejería en materia de cultura, así como el impulso de sus actuaciones sectoriales.
  • El diseño de las estrategias, planes y recursos en materia de cultura.
  • La elaboración y tramitación de las disposiciones de carácter general y de los instrumentos de colaboración, directrices, y programas en materia de cultura.
  • La realización de estudios en materia de políticas culturales.
  • El impulso del diálogo y la interlocución con los agentes económicos y sociales, así como con otras administraciones e instituciones públicas y entidades privadas, en aquellas actuaciones que tengan incidencia en el ámbito de las políticas culturales.
  • La dirección, supervisión y control de los órganos y entidades adscritos a la misma, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a la persona titular de la Viceconsejería.
  • La programación, análisis, seguimiento, ejecución y evaluación de los programas de inversiones en materia de obras, infraestructuras y equipamientos culturales.
  • La tramitación y el seguimiento de las subvenciones en materia de cultura, sin perjuico de las competencias de otros órganos dependientes o entidades adscritas a esta Secretaría General.
  • Las relaciones con el Consorcio Centro Federico García Lorca.
  • Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

Dependen de la Secretaría General para la Cultura, la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales y la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico.

A través de la Secretaría General para la Cultura se adscriben a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Unidades

Servicio de Planificación
Responsable: José Mario García Cáceres
Servicio de Infraestructuras Culturales
Responsable: Emma Torres Luque
Servicio de Conservación
Responsable: Ana Lapuerta Martínez