Vázquez anuncia en Porcuna una línea de ayudas para colaborar con los ayuntamientos en defensa del patrimonio

El consejero de Cultura visita el anfiteatro romano de Obulco e incide en la importancia de la investigación para generar riqueza y conocimiento
Andalucía, 12/07/2018

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante su visita a Porcuna (Jaén).

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado hoy en Porcuna (Jaén) que su departamento trabaja para poner en marcha el año que viene una línea de colaboración con las corporaciones locales mediante concurrencia competitiva para contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio. Vázquez ha avanzado que ya se trabaja para incorporar a los Presupuestos de 2019 una partida de colaboración para ayudar a los ayuntamientos y las diputaciones a acometer acciones de investigación e intervenciones en la protección y la puesta en valor del patrimonio.

Tras visitar el yacimiento de la ciudad romana de Obulco, Vázquez ha asegurado que, con esta iniciativa, “queremos apoyar proyectos como el de Porcuna y su anfiteatro”. En este sentido, ha reconocido y agradecido “el importante esfuerzo” del Ayuntamiento porcunense en su apuesta por el patrimonio.

“Porcuna es un ejemplo de lo que es Andalucía. Una tierra con un rico inmenso patrimonio que hay que saber tratar, cuidar, difundir y poner en valor porque es una oportunidad para el desarrollo económico, a través del turismo cultural, y también para el conocimiento”, ha asegurado Vázquez, que ha insistido en la importancia de estas dos facetas: “investigar para generar riqueza y conocimiento sobre una época muy importante de una ciudad, como Obulco, que era muy importante dentro del Imperio Romano”.

En 2014 la Junta de Andalucía protegió con la máxima figura legal la mayor parte de los yacimientos relacionados con la histórica ciudad de Obulco e inscribió un total de 18 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultura, con la tipología de Zona Arqueológica.

Información de autoría

Compartir en

Índice