El Ballet Flamenco lleva al Maestranza ‘25 aniversario’ con las coreografías más emblemáticas de su trayectoria

El espectáculo ha contado con la colaboración de sus directores artísticos como José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo y Rafaela Carrasco
Andalucía, 27/11/2019

En la imagen, momento de la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía en el Maestranza

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) representó la noche del martes 26 en el Maestranza su espectáculo '25 aniversario' que celebra la trayectoria del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) con una recopilación de las piezas coreográficas más emblemáticas de la compañía pública andaluza desde su creación en 1994. La producción, coordinada por la bailaora y coreógrafa Úrsula López y Javier Latorre, ha contado con la colaboración de directores artísticos que han formado parte de la compañía como José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo y Rafaela Carrasco.

‘De lo flamenco’ y ‘Réquiem flamenco’, estrenado el 12 de noviembre de 1994 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, supuso un antes y un después en el desarrollo de la danza y del flamenco en Andalucía. Esta representación histórica fue el primer paso para crear la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía.

La propuesta respeta en su totalidad las coreografías manteniendo las mismas luces, vestuario o música que se utilizaron en su día. Asimismo, algunos de los directores artísticos como son Cristina Hoyos, José Antonio, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco han revisado personalmente las reposiciones y formado parte cercana de este proyecto.

El programa lo han compuesto piezas de creadores de varias generaciones, concretamente con las coreografías de Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco y Úrsula López dan vida a un espectáculo conmemorativo con una visión global que muestra un recorrido por la historia más destacada de la compañía. Ellos, junto a otros muchos artistas y coreógrafos, han conseguido situar en estos 25 años a la compañía entre los referentes del flamenco.

Hace 25 años, en estas mismas tablas del Maestranza, se estrenó la primera producción del BFA ,entonces Compañía Andaluza de Danza. En esta ocasión se ha repasado un parte de la historia reciente de la danza, con alguno de los artistas que participaron ese día, como Diego Llori, pieza importante en las producciones de Mario Maya, que volvió a realizar el mismo papel que representó en su día.

Este espectáculo ha puesto en alza el valor artístico de las creaciones representadas por el Ballet, así como su atemporalidad. Además, ha conseguido reunir los diferentes lenguajes flamencos de cada coreógrafo, cada uno con su sello particular.

A lo largo de su historia, el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) ha recibido el aplauso del público y de la crítica, con importantes galardones como el Premio Nacional de Coreografía por 'El perro andaluz', dirigido por María Pagés. Asimismo, varias coreografías de Cristina Hoyos obtuvieron varios premios Max de Teatro. Asimismo, 'Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía' fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el cuerpo de baile del ballet recibió igualmente un Giraldillo especial del público por 'Tierra-Lorca. Cancionero popular'. Recientemente, esta cita le otorgó en su última edición el Giraldillo Especial a toda su trayectoria.

Información de autoría

Compartir en

Índice