Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Del Pozo defiende “el español como punto de encuentro y motor de las industrias culturales”

La consejera preside la entrega del ‘I Premio Antonio de Nebrija. En defensa de la lengua española’ a la escritora y académica Carmen Riera

Andalucía, 04/06/2021

En la imagen, la consejera Patricia del Pozo y la escritoria Carmen Riera en el I Premio Antonio de Nebrija

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha afirmado en la ceremonia de entrega del primer premio ‘La Razón Antonio de Nebrija En defensa de la lengua española’ a la escritora, catedrática y académica de la RAE Carmen Riera que “una de las mayores aportaciones de España al mundo, si no la mayor, es el idioma, un patrimonio cultural universal que agrupa hoy a más de 600 millones de personas, de los que 485 millones lo tienen como lengua materna”.

En un acto celebrado en el Palacio de Carlos V del conjunto monumental de la Alhambra, Patricia del Pozo ha asegurado que “el español es un pilar fundamental de la industria cultural y motor de unidad en el ámbito de la educación y la comunicación”. “Nuestro idioma ha sido históricamente un punto de encuentro, nunca una frontera o un motivo de disputa”, ha resaltado la consejera, quien ha estado acompañada por el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, José Muñiz, y la premiada, Carmen Riera.

En este punto, Del Pozo ha indicado que “difícilmente podría encontrarse a alguien con más merecimientos para este galardón que Carmen Riera, dado que, a sus muchos logros literarios y académicos, siempre ha concebido el idioma español como una riqueza, empleándolo con naturalidad junto a su lengua materna, el catalán”. “Riera encarna –en opinión de la consejera– una concepción de la cultura, transformadora y siempre dispuesta a tender puentes”.

Patricia del Pozo, que ha agradecido su labor a La Razón, Caixabank y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha celebrado que el galardón lleve el nombre del humanista andaluz Elio Antonio de Nebrija, a quien se le dedicará un importante programa conmemorativo con motivo de los 500 años de su fallecimiento. “El gran logro de este premio sería que nunca más hiciera falta defender lo evidente: el idioma que nos une”, ha concluido.

El primer premio ‘La Razón Antonio de Nebrija. En defensa de la lengua española’ reconoce la intensa labor de difusión en el ámbito cultural español de la escritora, guionista. ensayista y catedrática Carmen Riera (Palma de Mallorca, 1948), quien además ocupa la silla "n" en la RAE. Licenciada en Filología y profesora universitaria, comenzó su carrera literaria con el exitoso libro de relatos ‘Te deix, amor, la mar com a penyora’ en 1975.

Desde entonces, se ha convertido en una importante e influyente autora de larga trayectoria que escribe tanto en catalán como en castellano. Riera ha realizado estudios literarios e investigaciones relacionadas con la poesía española del siglo XX y con la literatura escrita por mujeres. Su obra ha sido traducida al griego, ruso, holandés, inglés, alemán o eslovaco. En 2013 se convirtió en la octava mujer en ocupar un sillón de la RAE.

Riera ha recibido, entre otros,el Premio Nacional de las Letras (2015), Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán (2014), el Premio Sant Jordi (2003), el Premio Josep Pla (1994) o el Premio Ramon Llull (1989). Actualmente se encuentra afincada en Barcelona, donde continúa trabajando en la Universidad Autónoma como catedrática de Literatura Española y directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo. Además, es miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia