Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Cultura y Patrimonio Histórico > Áreas de actividad > Memoria democrática > Lugares de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

Lugares de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

El Decreto 264/2011 de 2 de agosto crea y regula la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. Son espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. 

La declaración de un Lugar de Memoria Histórica conlleva el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acuerda la declaración de los Lugares de Memoria Histórica. En los que es factible, se realiza una identificación permanente mediante una señalización adecuada (Orden de 27 de febrero de 2012). Este marco normativo se complementa y refrenda con la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía son inscritos en un Catálogo como instrumento para el conocimiento, consulta y divulgación de los mismos.

En la actualidad han sido declarados como tales, cincuenta lugares de Memoria Histórica de Andalucía, revisando de forma paralela, y a día de hoy, nuevas posibles incorporaciones.

Acuerdos del Consejo de Gobierno sobre Lugares de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia