Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Orquestas institucionales

Para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico las cuatro orquestas sinfónicas de la Comunidad (Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) son herramientas básicas para propiciar el acercamiento del ciudadano al gran repertorio sinfónico, pero también para promover la recuperación patrimonial y difundir la creación actual.

La Consejería ratifica su compromiso con las orquestas participadas y, de acuerdo con el resto de las instituciones representadas en sus órganos de gobierno, ha abierto un nuevo marco de colaboración en el que se contemplan actividades conjuntas de ampliación territorial y de apertura a nuevos públicos, así como acciones tendentes a la captación de patrocinios y a la racionalización de los recursos.

Orquesta Ciudad de Granada (Granada para la Música)


La Orquesta Ciudad de Granada fue creada en el año 1990, como orquesta sinfónica clásica. Inicialmente fueron el Ayuntamiento de Granada, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada quienes constituyeron el Consorcio Fundación Granada para la Música. Posteriormente se producen cambios en las entidades participantes del Consorcio, se origina la retirada de la ONCE, así como la incorporación de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Granada. En la actualidad, el Consorcio Granada para la Música está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

La actividad de la Orquesta Ciudad de Granada se caracteriza por su alto nivel de profesionalidad y su vocación de excelencia, lo cual la ha hecho merecedora de numerosos premios a lo largo de su historia.


En los últimos años, la Orquesta ha ofrecido numerosos conciertos en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Asimismo ha participado en diversos festivales y certámenes, y ha llevado a cabo un ciclo de conciertos de música de cámara. Asimismo, ha desarrollado proyectos de marcado carácter social como El corazón de la OCG. La orquesta ha desarrollado igualmente en su vertiente educativa conciertos didácticos dirigidos a niños y jóvenes, ensayos abiertos y cursos de formación para el profesorado de música. 

Más información

Orquesta Filarmónica de Málaga

La Orquesta Filarmónica de Málaga nace en el año 1991 con un primer concierto inaugural el 14 de febrero, bajo la forma de consorcio integrado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

La Orquesta constituye un referente de la música sinfónica en la ciudad de Málaga y en Andalucía, siendo una de sus señas de identidad el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos.

La Orquesta -denominada Orquesta Filarmónica de Málaga a partir de su X aniversario- ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Además de grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa y con distintos maestros, hay que añadir un Ciclo de Música de Cámara , paralelo a su programación sinfónica de abono, y su ciclo La Filarmónica frente al mar , especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística. Tampoco se descuida la indispensable tarea de formar al público del futuro, y a ello están destinadas las actividades didácticas.


La actividad de la Orquesta se centra principalmente en el repertorio clásico, aunque su oferta musical actual abarca diversos géneros. Actualmente la programación anual de la orquesta suma al objetivo de la excelencia musical, la intención de consolidar nuevos públicos para la música sinfónica.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha cosechado también importantes éxitos en los más renombrados teatros y festivales de nuestro país, así como en varias giras europeas que le han llevado a Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania.  

Más información

Orquesta de Córdoba

El Consorcio Orquesta de Córdoba se creó en el año 1992 y está integrado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Su programación ha apostado por los creadores españoles, y especialmente por los andaluces, ofreciendo conciertos sinfónicos de gran calidad.

Desde su constitución, ha ofrecido ya cerca del millar y medio de conciertos en escenarios tan diversos como la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los RR.CC. de Córdoba, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Auditorio Nacional de Madrid, el de Cuenca, el de Almería, el “Manuel de Falla” de Granada, el de Santiago de Compostela, el de Murcia, el Baluarte de Pamplona, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Falla de Cádiz, el Campoamor de Oviedo, el Maestranza o el Lope de Vega de Sevilla, el Arriaga de Bilbao, el Romea de Murcia, el Villamarta de Jerez, el Palau de Altea, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Megaron Concert Hall de Atenas, la National House de Praga o la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, por citar solo algunos de ellos.

Los puntos principales de su actividad son los siguientes: ofrecer una temporada de Abono con equilibrio entre obras de nueva creación y repertorio tradicional; poner en valor a jóvenes artistas, potenciando sus aptitudes musicales; desarrollar una labor didáctica, mediante conciertos educativos y colaborando con conservatorios y fundaciones; actuaciones sociales con conciertos en hospitales, centros penitenciarios, etc., y servir de embajada cultural de la ciudad.

Asimismo, la Orquesta continúa con su tradicional apuesta por los nuevos públicos a través del desarrollo de programas divulgativos, la colaboración con los conservatorios de música y el apoyo a jóvenes artistas. 

Más información

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta Sinfónica de Sevilla se crea en el año 1990 entre la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, entidades que participan en la orquesta al 50% y cuyo órgano de gestión está integrado por representantes de ambas instituciones y la Gerencia de la Orquesta.

En la actualidad, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla supone un referente para la música sinfónica en Andalucía, consiguiendo posicionarse como referente obligado en el panorama sinfónico nacional e internacional, siendo sus principales actividades el desarrollo de su Ciclo de Abono, que tiene lugar cada temporada en el Teatro de la Maestranza, así como los programas fuera de abono, los conciertos para escolares y la música de cámara. Mención aparte merecen las producciones de ópera, zarzuela y ballet en las que la orquesta colabora como orquesta de foso.


La programación de la orquesta abarca un amplio repertorio, tanto tradicional como contemporáneo, con el que se pone en valor la música sinfónica en la ciudad de Sevilla y en el ámbito de Andalucía, incluyendo asimismo actuaciones puntuales fuera de las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia