Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Consejera

Patricia del Pozo Fernández

Titular:
Patricia del Pozo Fernández

Sede:

Sede de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Palacio de Altamira. C/ Santa María La Blanca, 1
41004 - Sevilla

Teléfono: 955 036 000

Fax: 955 03 64 06

 

Patricia del Pozo Fernández nació en Sevilla el 26 de octubre de 1969 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Es especialista en Derecho Comunitario Europeo y ha realizado todos los estudios de Doctorado en Derecho Público.

Entre 1991 y 1994 realizó cursos de especialización de Derecho Comunitario en las universidades de Sevilla, de Glasgow (Escocia) y de Lieja (Bélgica). En los años 1993 y 1994 realizó prácticas en el departamento de Derecho Comunitario de la Firma escocesa de abogados Maclay, Murray & Spens en las oficinas de Glasgow, Edimburgo y Bruselas. Desde enero de 1996 forma parte de la Asesoría Jurídica del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía.

En 1999 fue nombrada coordinadora técnica institucional del Partido Popular de Andalucía, llevando la Asesoría Jurídica del Partido a nivel regional y la Asesoría Jurídica Municipal.

Del año 2000 al 2004 fue secretaria del Comité Andaluz de Derechos y Garantías, formando parte de la Junta Directiva Regional y, posteriormente, del Comité Ejecutivo Regional. En 2005 fue nombrada directora del Gabinete de la Presidencia del PP andaluz y hasta 2012 fue vicesecretaria coordinadora de la Presidencia.

De 2005 a 2008 fue diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla, entrado en la Junta Directiva Nacional del PP y formando parte de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad y de la Comisión de Administraciones Públicas. Entre 2008 y 2018 ha sido diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía, donde ha ejercido como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario y miembro de la Mesa de la Cámara ostentando los cargos de vicepresidenta Segunda, secretaria segunda y secretaria primera de la misma.

Actualmente es vicesecretaria Institucional y de Estudios y Programas del Partido Popular andaluz y vicepresidenta del PP de Sevilla.

De acuerdo con el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, corresponde a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico la propuesta y ejecución de la política del Gobierno andaluz en materia de cultura, patrimonio histórico y memoria democrática.En particular, en materia de cultura y patrimonio histórico, le corresponden las siguientes competencias:

a) La promoción, fomento, protección y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones tales como el patrimonio histórico, artístico, monumental, científico, industrial, arqueológico, etnológico y el patrimonio bibliográfico y documental.

b) La proyección internacional de la cultura andaluza.

c) La gestión, innovación y modernización de las instituciones culturales.

d) La investigación, fomento y divulgación de las artes plásticas, de las artes combinadas, del teatro, la música, la danza, el flamenco y la cinematografía y las artes audiovisuales.

e) El fomento del libro, la lectura y el estímulo a la creación literaria.

f) La defensa y protección de la propiedad intelectual.

g) El apoyo, impulso e innovación de las industrias creativas y culturales.

h) El impulso y coordinación de las políticas culturales en colaboración con las instituciones públicas y privadas.

i) El impulso a las acciones de cooperación cultural y la promoción y coordinación del voluntariado cultural en Andalucía.

j) Las demás que le atribuya la legislación vigente.

3. En materia de memoria democrática, le corresponden las competencias recogidas en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en relación con la memoria democrática, sin perjuicio de las reservadas por dicha Ley al Consejo de Gobierno.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados

Directorios