Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para el periodo 2020-2022

Información general

Organismo
  • Turismo, Cultura y Deporte
Instrumentos de aprobación

Orden de 17 de julio de 2020, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para el periodo 2020-2022.

Fecha de aprobación
Descripción

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es el instrumento a través del cual se dan a conocer, para los próximos tres años, los objetivos y efectos que se pretenden con la política de fomento de la Junta de Andalucía en materia de cultura, patrimonio histórico y memoria democrática, sus costes, fuentes de financiación y el método de evaluación y seguimiento.

El Plan se ha elaborado inspirándose en los principios de eficacia, eficiencia en la gestión de gasto público, supeditación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, coordinación entre las Administraciones Públicas y evitación de efectos distorsionadores en el mercado.

El Plan contiene, tanto los objetivos estratégicos, que describen el efecto e impacto que se espera lograr con la acción institucional durante el periodo de vigencia del mismo, como las líneas de subvención en las que se concreta, explicitando para cada una de ellas las áreas de competencia afectadas y sectores hacia los que se dirigen las ayudas, los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles para su realización y fuentes de financiación y el régimen de seguimiento y evaluación continua aplicable a las diferentes líneas de subvenciones; determinando para cada línea de subvención, un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan.

Objetivos concretos

Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para el periodo 2020-2022 pretende la consecución de los siguientes objetivos:

  • Dotar a la Consejería de un instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una utilidad pública relacionada con las materias de la competencia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
  • Desde una perspectiva económica-financiera, definir instrumentos de gestión más uniformes en el conjunto de la Consejería que permitan mejorar la eficacia y la eficiencia de las subvenciones.
  • Desde la perspectiva de la transparencia, facilitar el acceso a la información pública y buen gobierno, cumpliendo con las obligaciones que se derivarán de la normativa sobre estas materias.

En aplicación de los objetivos marcados, las principales líneas estratégicas de actuación, por áreas competenciales son:

ÁREA DE PATRIMONIO HISTÓRICO:

  • Modernizar las infraestructuras y equipamientos de los archivos y de las bibliotecas municipales.
  • Promover la conservación, digitalización y difusión del patrimonio documental y bibliográfico custodiado en archivos y en las bibliotecas municipales.
  • Fomentar la investigación y técnicas aplicadas a la gestión y conocimiento del patrimonio histórico.
  • Promover la conservación y restauración de bienes inmuebles del patrimonio histórico de las corporaciones locales.
  • Impulsar la protección jurídica y la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía.

ÁREA DE INNOVACIÓN CULTURAL Y MUSEOS:

  • Desarrollar la industria cultural potenciando sectores preferentes.
  • Afianzar el sector de las pymes culturales y creativas permitiendo su desarrollo y expansión a nivel nacional e internacional.
  • Fomentar y difundir la industria cinematográfica y la producción audiovisual.
  • Apoyar la creación de industrias en materia de artes audiovisuales, promoción de la creación artística así como las políticas de apoyo y promoción al arte contemporáneo y los jóvenes creadores.
  • Apoyar a las industrias creativas en materia de cinematografía y artes visuales.
  • Promocionar el sector profesional flamenco y el desarrollo de su actividad.
  • Promocionar el sector profesional de las artes escénicas y musicales con el apoyo a la distribución de espectáculos en giras artísticas, en asistencia a festivales y eventos culturales de exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo y espectáculos musicales.

ÁREA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA:

  • Localizar desaparecidos en fosas comunes de la guerra civil y la posguerra en la Comunidad Autónoma Andaluza.
  • Investigar y recuperar la memoria histórica local.
  • Llevar a cabo actuaciones de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual o intelectual de la guerra civil y la posguerra.
Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

Para realizar el seguimiento y evaluación del PES se constituirá un Grupo de trabajoen la Consejería del que, bajo la dirección de la Viceconsejería.

El Plan será actualizado anualmente 2021 y 2022 con la información relevante disponible, antes del 30 de abril.

Además, se emitirá antes del 30 de abril de 2021 y 2022 un informe sobre el grado de avancede la aplicación del plan, sus efectos y las repercusiones presupuestarias y financieras. Igualmente, antes del 30 de abril de 2023, se realizará un informe final de evaluación del PLAN.

Índice