Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Datos básicos

Dirección:

Ensenada de Bolonia s/n, 11380
Tarifa (Cádiz)
Acceso al callejero

Teléfono:

956 106 797

Estado:

Abierto

Horario:

Del 1 de enero al 31 de marzo, Los horarios de los Conjuntos pueden variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID-19. Por favor, consulten la sección Actualidad en la página web de cada institución.
Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
Del 1 de abril al 15 de junio, Martes a sábado, de 9:00 a 21:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
Del 16 de junio al 15 de septiembre, Martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
Del 16 de septiembre al 31 de diciembre, Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
FESTIVOS DE APERTURA, 1 de marzo / 1 de abril / 2 de abril / 16 de julio (Festividad Local) / 16 de agosto / 8 de septiembre (Festividad Local) / 12 de octubre / 1 de noviembre / 6 de diciembre / 8 de diciembre
DÍAS Y FESTIVOS DE CIERRE, 1 de enero / 6 de enero / 1 de mayo / 24 de diciembre / 25 de diciembre / 31 de diciembre.

Redes sociales:

Descripción

La ciudad de Baelo Claudia, situada en el estrecho de Gibraltar, se levantó en la ensenada de Bolonia. Las sierras de la Plata y San Bartolomé forman un arco que la deja casi encerrada entre montañas y abierta al mar, su mejor vía de comunicación con el exterior.

Baelo Claudia nace a finales del siglo II a. de C. en una zona altamente estratégica como es el Estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior evolución están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger.

Baelo Claudia se convierte pronto en una ciudad de cierta pujanza en el marco de la Bética romana. Sobre el cambio de era se inicia un proceso de desarrollo urbanístico que culminará en la primera mitad del siglo II d.C. con la construcción de un amplio foro monumental, edificios lúdicos y destacado complejo salazonero, verdadero motor económico de la ciudad. En el siglo I d. de C. la ciudad alcanzó su máximo apogeo. Bajo el emperador Claudio (41-54 d. de C.) se le otorga el rango de municipio romano, por lo que el sobrenombre de Claudia se ha interpretado como un acto de agradecimiento por tal concesión.

La economía de Baelo Claudia giraba en torno a la industrialización y comercialización de la pesca. El pescado salado y las salsas derivadas del mismo (garum) fueron sus principales productos de explotación. Asimismo, es probable que Baelo ejerciera el papel de centro administrativo de la zona costera circundante. Las causas del declive económico de Baelo Claudia no están claras; se aceptan de forma provisional factores generales, tales como las crisis económicas y sociales que se producen en el Imperio desde finales del siglo II d. de C., y que provocan el abandono de las ciudades por grandes sectores de su población, la creciente inseguridad en el tráfico comercial y la tendencia hacia la autarquía. A esto hay que añadir el terremoto que, casi con certeza, debió de sufrir la ciudad y que coincidió con el inicio de su largo proceso de decadencia.

Baelo Claudia representa un claro referente para el conocimiento del urbanismo romano y la vida en una ciudad durante el Imperio Romano, ya que aquí se localizan todos los elementos representativos que constituyen la esencia de una ciudad romana, es decir: el foro, los templos, la basílica, los edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, el mercado, el teatro, las termas, el barrio industrial, acueductos, la muralla completa, etc.

Estos restos arqueológicos fueron declarados Conjunto Arqueológico por Decreto de la Junta de Andalucía 129/1989, de 6 de junio.

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia