Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Medicina del deporte

Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD)

Imagen de la sede del CAMD en Sevilla

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte, órgano administrativo adscrito a la Consejería de Educación y Deporte y dependiente de la Dirección General de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, con sedes en todas las provincias andaluzas, fue creado en 1999 y tiene los siguientes objetivos y funciones:

  • Mejorar y aumentar la atención médica de los deportistas de alto rendimiento y alto nivel constituye la parte básica y esencial de nuestro trabajo.
  • Colaborar en la actividad formativa de especialistas en medicina deportiva, manteniendo para ello una especial relación con las Universidades de Cádiz y Málaga, que cuentan con las dos Escuelas Universitarias de Formación de Médicos especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte que hay en nuestra comunidad, y con aquellas otras Universidades andaluzas que ofrecen la titulación superior en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • La labor investigadora del centro es también una pieza clave en nuestro trabajo diario, materializada en la publicación de la Revista Andaluza de Medicina del Deporte (RAMD) que en 2019 ha cumplido 12 años de edición ininterrumpida difundiendo trabajos científicos de esta especialidad.
  • Mejorar la colaboración institucional a todos los niveles, incrementando los acuerdos de colaboración tanto con instituciones públicas –Ayuntamientos, Universidades, etc.- como privadas -Federaciones, clubes deportivos y otros…- para difundir el mensaje del deporte como factor esencial para la salud de toda la población.
  • Por último y como parte de nuestras actividades de promoción de la salud pública desde la óptica deportiva, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte viene participando en foros y eventos como los Encuentros de Medicina del Deporte que han alcanzado su 5ª edición (Málaga, 2019) y las Jornadas Andaluzas sobre Deporte y Salud que ya celebraron su 6ª edición (Sevilla, 2018)

Tiene como misión la prevención y programación en materia de salud deportiva, que incluye la formación y promoción del deporte-salud, el control de la aptitud general para el deporte, la protección y seguimiento médico de los deportistas de alta competición, la prevención del uso de sustancias no autorizadas dirigidas a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas, así como la promoción del estudio y la investigación en el campo de la medicina deportiva.

Revista Andaluza de Medicina del Deporte

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte edita la Revista Andaluza de Medicina del Deporte (RAMD) desde 2008 con periodicidad trimestral. Esta revista científica publica artículos originales de investigación, previamente sujetos a un proceso de selección y evaluación por pares, y constituye un foro para los científicos, especialistas y profesionales cuyas actividades están relacionadas con la actividad física, el deporte y la salud.

Sedes

Los servicios centrales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte están ubicados en un área del edificio compartido con la Residencia de deportistas del C.E.A.R. La Cartuja desde el 1 de junio del año 2000, fecha en que se abrieron sus puertas.

  • Directora: Leocricia Jiménez López
  • Coordinador General: Salvador Espinosa Soler

Localización

Dirección Glorieta Beatriz Manchón s/n (Isla de la Cartuja)
Sevilla, 41092
Teléfono: 955 540 186
Fax: 955 540 623
Correo electrónico: camd.ced@juntadeandalucia.es  

Sedes provinciales

Servicios asistenciales

Los servicios asistenciales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte evalúan el estado de salud del deportista mediante valoraciones médico-deportivas en las siguientes unidades:

Acceso a los servicios

Consulte la información referente a los siguientes servicios:

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte tiene como misión prevenir y programar todo lo concerniente a la salud deportiva de la ciudadanía andaluza, brindando sus servicios tanto al deportista de alta competición como al resto de deportistas federados.

El CAMD está presente en todo el territorio andaluz y cuenta con una sede en cada una de las provincias andaluzas.

Se estructura funcionalmente en Unidades Asistenciales. Forman parte de esta área 42 personas, distribuidas del siguiente modo: 4 fisioterapeutas, 12 diplomados en enfermería, 1 auxiliar de clínica, 1 doctora en Ciencias Físicas, 15 médicos,  y 10 personas de apoyo administrativo y gestion de citas.

Servicios documentales

Además de las prestaciones anteriormente señaladas, la comunidad sanitaria que forma parte del CAMD cuenta con un servicio de documentación realizado por la Unidad de Información y Documentación (UID). La obtención de documentos, el préstamo a domicilio y la difusión de información bibliográfica de referencia son los servicios se prestan a profesionales de la medicina y deportistas que los requieran.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Educación puedes ponerte en contacto con el Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa llamando a 955 40 56 19 | 900 84 80 00 (Teléfono gratuito) o a través del formulario de contacto.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Deporte puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia