Dirección General de Infraestructuras Viarias

Información general

Imagen detalle Datos básicos por defecto
Titular
Enrique Manuel Catalina Carmona
Sede

Biografía

Nacido en Granada (1968), es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la escuela de ICCP de Granada. MBA. Con una experiencia de más de 25 años, ha desarrollado la totalidad de su carrera profesional en la empresa privada ejecutando todo tipo de obras a lo largo del territorio nacional para diferentes administraciones, especialmente obras lineales de Carreteras y Ferrocarril. Desde febrero de 2019 ocupa la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Consejero de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Vicepresidente de la Asociación Española de la Carretera. (AEC), también fue socio fundador de Dpie (Depuración Inteligente y Eficiente) y administrador único de la consultora ZOSER Ingeniería SLU, así como director del Puerto Deportivo de Marina del Este (La Herradura, Granada).

Funciones

Corresponde a la Dirección General de Infraestructuras Viarias la planificación, gestión y desarrollo de las competencias en materia de carreteras y demás infraestructuras viarias.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

  • La elaboración de planes y programas de carreteras y otras infraestructuras viarias de la Comunidad Autónoma, en el marco de la planificación general de infraestructuras que establezca la Viceconsejería así como su desarrollo y seguimiento.
  • La elaboración del plan de general de conservación ordinaria y extraordinaria y sus programas de desarrollo de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
  • La elaboración de estudios y normas sobre proyección, construcción, conservación y explotación en materia de carreteras y otras infraestructuras viarias.
  • La programación anual de inversiones, estudios, proyectos y obras de carreteras y otras infraestructuras viarias, sin perjuicio de la competencia de coordinación de la actividad económico-financiera que le corresponde a la persona titular de la Viceconsejería.
  • La construcción, conservación y explotación de las carreteras y otras infraestructuras viarias competencia de la Comunidad Autónoma.
  • El fomento y mejora de la calidad paisajística de las carreteras y otras infraestructuras viarias de Andalucía.
  • La protección y gestión del dominio público viario, así como la elaboración de informes sectoriales a planes, estudios y proyectos que afecten al mismo.
  • La elaboración, revisión y actualización del Catálogo de la Red de Carreteras de Andalucía.
  • El informe de los estudios, planes y proyectos en materia de carreteras que afecten a la Comunidad Autónoma.
  • La evaluación y seguimiento de las actividades de su competencia encomendadas de acuerdo con la legislación de régimen jurídico de la Administración de la Junta de Andalucía, así como las que sean objeto de encargo por el titular de la Consejería por la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Las que establece el Decreto 208/1995, de 5 de septiembre, por el que se atribuyen determinadas competencias a los órganos de la Consejería en materia de carreteras.
  • La planificación y desarrollo de las infraestructuras relacionadas con el uso de la bicicleta integradas en la red de carreteras de la Junta de Andalucía.
  • La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a la actividad de la Consejería, dentro de su ámbito competencial.
  • La coordinación en el ámbito de la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión de las Vías, Corredores y Puertas Verdes de Andalucía, sin perjuicio de las competencias en materia de medio ambiente atribuidas a otra Consejería.
  • Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias o le correspondan por razón de la materia.
Índice