Planes de Transportes Metropolitanos. Movilidad Sostenible

La Ley orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del estatuto de Autonomía, proclama en su artículo 64.1 la competencia exclusiva en materia de transporte, que incluye tanto infraestructuras como servicios que discurren en territorio andaluz. Así, el citado artículo establece la competencia exclusiva de nuestra comunidad Autónoma en materia de transportes terrestres de personas y mercancías por carretera, ferrocarril, cable o cualquier otro medio cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, con independencia de la titularidad de la infraestructura sobre la que se desarrolle.

La evolución de la movilidad ha tendido hacia un mayor número de desplazamientos, viajes con mayor distancia recorrida e incremento de la movilidad en automóvil. Aumentar la participación de la movilidad a pie, en bicicleta y en medios de transporte público colectivo, dentro del reparto modal, constituye un objetivo de primera magnitud para las Administraciones Públicas.

Para alcanzar estos objetivos, los Planes de Movilidad Sostenible de ámbito territorial, que se elaboran teniendo en cuenta las determinaciones contenidas en la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de ordenación de los Transportes urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía y la Ley 1/1994, de 11 de enero, de ordenación del Territorio de la comunidad Autónoma de Andalucía, tratan de facilitar la movilidad sostenible mediante un conjunto de procesos y acciones orientadas al desplazamiento de personas y mercancías que facilitan el acceso a los bienes, servicios y relaciones, de forma que se satisfacen las necesidades de la sociedad actual sin poner en riesgo que las generaciones futuras. Igualmente trata de facilitar el desarrollo equilibrado, coherente, armónico y de máxima conectividad de la movilidad en su ámbito.

Premios y concursos de Movilidad Sostenible

La Dirección General de Movilidad, perteneciente a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, es el órgano de planificación, gestión y desarrollo en materia de transportes y movilidad en la Comunidad Autónoma tiene entre sus competencias la programación, promoción y fomento de actividades de educación y sensibilización sobre la movilidad sostenible a través de actividades de estudio, divulgación y formación.

  • IV concurso escolar "Ponte en marcha". El Concurso escolar “Ponte en Marcha”, pretende servir de recurso pedagógico a la comunidad educativa para el fomento de la movilidad sostenible.
Índice