Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Plan de Movilidad Sostenible

El objetivo principal del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz (PTMBC en adelante) es la planificación de una movilidad que potencie los desplazamientos a pie, en bicicleta y en medios de transporte público colectivo, de manera que se incida favorablemente sobre el medio ambiente y la salud. Su contenido hace referencia al conjunto de elementos que forman parte de los sistemas de transporte: las infraestructuras, los equipamientos e instalaciones, los servicios de transporte público, el aparcamiento y la ordenación del tráfico, el conjunto de los modos de transporte que integran el sistema y la intermodalidad.

El Plan de Transporte Metropolitano se constituye como un instrumento esencial de planificación del sistema de transporte del área de Cádiz. Los trabajos se ponen en marcha en base a lo previsto en la Ley 2/2003 del Parlamento Andaluz, de Ordenación del Transporte Urbano y Metropolitano de Andalucía.

Asimismo, el PTMBC contempla la política medioambiental y de transporte de la Unión Europea, que hace referencia a los principios de intermodalidad, tarificación y control de emisiones y permitirá desarrollar en el futuro un análisis energético y medioambiental que cuantifique las mejoras medioambientales, a partir de las actuaciones que en este Plan se proponen.

Este Plan sigue los principios de sostenibilidad, en consonancia con la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2014-2030: armonía con la naturaleza, compromiso intergeneracional, responsabilidad compartida y cohesión social.

Sus objetivos se alinean tanto con la planificación en materia de movilidad sostenible a nivel mundial, cuyo marco de referencia lo constituye la Agenda 2030 de Naciones Unidas que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012 (resolución 66/288), como con el marco estratégico marcado por la Unión Europea. La sostenibilidad del transporte debe ser una prioridad estratégica a escala regional, nacional y europea, y requiere cambiar el modelo actual de movilidad. En el Pacto Verde Europeo (COM 2019 640 final de 11 de diciembre de 2019) se plantea una hoja de ruta que pretende hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050. Ello implica acciones para desarrollar una economía “limpia y circular” con incidencia en todos los sectores de la economía, y en particular el transporte y la energía. Así, el Pacto determina objetivos ambiciosos que configuran un horizonte muy alejado de los parámetros reflejados en la situación actual. Para 2050 en Europa deberían reducirse en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero (periodo 2020-2050).

En materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático, el Plan trata de cumplir con los objetivos establecidos a nivel nacional en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, aprobado en Congreso de Ministros de 22 de septiembre de 2020, para construir un país más seguro y resiliente a sus impactos. El PNACC forma parte de una serie de instrumentos de planificación en materia de energía y clima orientados conjuntamente a evitar o reducir los peores efectos del cambio climático, entre los que destacan el Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050. A escala regional, el instrumento de referencia lo marca el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), aprobado por el Consejo de Gobierno el 13 de octubre de 2021 y publicado mediante el Decreto 234/2021, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Acción por el Clima en el BOJA número 87 de 23 de octubre de 2021, y que define como su objetivo clave reducir las emisiones difusas de GEI en 2030 respecto a los niveles de 2005 en el territorio andaluz.

Hasta el momento, durante la tramitación del Plan se han generado los siguientes documentos:

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