Viceconsejero

Información general

Mario Muñoz-Atanet Sánchez
Titular
Mario Muñoz-Atanet Sánchez
Sede
C/ Pablo Picasso, 6
Sevilla, 41018
Teléfono: 955 92 68 00

Biografía

Nacido en Málaga en 1974, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y en los dos últimos años ha estado al frente de la Dirección General de Movilidad, con la que ha reactivado proyectos como las ampliaciones de los metros de Sevilla y Málaga, ha diseñado políticas en materia de movilidad sostenible y ha gestionado el transporte público de la Junta de Andalucía durante el Covid-19.

Muñoz Atañet inició su andadura como ingeniero en el sector de la construcción (Grupo ACS) y en 2002 fundó su propia consultora, con la que ha llevado a cabo proyectos y direcciones de obra de relevancia en el sector de la ingeniería, especializándose en el sector transporte y movilidad urbana. Destaca su participación continuada en el desarrollo del metro de Málaga en colaboración con la Agencia de Obra Pública de la Junta, Área de Movilidad y Sociedad Concesionaria, así como otras actuaciones relevantes como los estudios de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía o la integración en la ciudad del río Guadalmedina.

En febrero de 2019 fue nombrado director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, donde ha potenciado la apuesta por la innovación en la movilidad y el fomento del transporte público frente al vehículo privado. Atendiendo a sus funciones sobre la planificación del transporte en Andalucía, destaca el desarrollo de los planes metropolitanos, el Plan de modernización del transporte público con la creación del Centro de control y gestión del transporte andaluz o la Estrategia de movilidad y transporte sostenible, con un centenar de medidas para promover la ‘Revolución verde’ y aplicar alternativas más limpias en el transporte de viajeros.

Igualmente, bajo su dirección se encuentra el desarrollo de infraestructuras asociadas al transporte interurbano, como la línea 3 del Metro de Sevilla o la ampliación del Metro de Granada, el desarrollo de plataformas reservadas para el transporte (BUS-VAO) o intercambiadores y estaciones multimodales. También figura en su haber la negociación para la puesta en marcha del tranvía de Jaén o las actuaciones orientadas a mejorar la movilidad en las zonas rurales, como el Plan estival de transporte al litoral o el Plan de transporte a la demanda a través de servicios de taxi.

Funciones

  1. La persona titular de la Viceconsejería ejerce la jefatura superior de la Consejería después de su titular, correspondiéndole la representación y delegación general de la misma y la dirección y coordinación de las Secretarías Generales y demás órganos directivos que de ella dependan, ostentando la jefatura superior de todo el personal de la Consejería.
  2. Asimismo, le corresponden:
    • Formar parte de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras.
    • La superior coordinación y seguimiento de la planificación y programación en las materias de la competencia de la Consejería.
    • El sistema de información geográfica y estadística de la Consejería, adscribiéndosele la Comisión Estadística y Cartográfica de la misma, así como la Unidad Estadística y Cartográfica.
    • La coordinación de la actividad económico-financiera de la Consejería y sus entidades adscritas.
    • La coordinación y seguimiento de la gestión de los fondos europeos en el ámbito propio de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
    • La superior coordinación de las funciones de las unidades de inspección relacionadas con las competencias de esta Consejería.
    • Establecer los programas de inspección y evaluación de los servicios de la Consejería.
    • Las demás funciones previstas en el artículo 27.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
  3. Le corresponde, en particular, la relación con las demás Consejerías y entidades, la superior coordinación administrativa entre los distintos órganos de la Consejería, y su supervisión y control, tanto en los servicios centrales como en los periféricos.
  4. Asimismo, corresponde a la persona titular de la Viceconsejería velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería, así como impulsar la actividad normativa de la Consejería.
  5. Queda adscrito a la Viceconsejería el Comité de Seguridad TIC previsto en el artículo 10 del Decreto 1/2011, de 11 de enero, por el que se establece la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía. Igualmente, se adscribe a la Viceconsejería la Unidad de Seguridad TIC prevista en el artículo 11 de dicho Decreto.
  6. Asimismo, queda adscrita a la Viceconsejería la Unidad prevista en la Ley 1/2014, de 24 de junio. Igualmente, le corresponde la coordinación general en materia de transparencia, sin perjuicio de las competencias asignadas en dicha materia a los distintos centros directivos según la normativa vigente.
  7. Dependen directamente de la Viceconsejería:
    • Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio.
    • Secretaría General de Vivienda.
    • Secretaría General Técnica.
  8. Se adscriben a la Viceconsejería la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Corresponde a la Viceconsejería la coordinación entre la Consejería y las agencias.

Unidades

Coordinación General
Responsable: María Pérez Porras
Servicio de Coordinación
Responsable: Herminia Gómez Sancho
Servicio de Información y Estadísticas
Responsable: María D. Torralbo Obrero
Asesoría jurídica
Responsable: José María Gómez Calero Valdés
Intervención Delegada
Responsable: Ángel Francisco Pérez Molera
Índice