Campaña. Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía

Campaña. Plan de choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía

 

Plan siniestralidad laboral

Las medidas que componen este Plan de Choque se dirigen a ámbitos muy diversos de la prevención de riesgos laborales y abarcan tanto aspectos técnicos como iniciativas más generalistas, que apuestan por sensibilizar a la ciudadanía sobre su importancia y sobre su repercusión social. Algunas de ellas se llevarán a cabo de manera inmediata y otras, atendiendo a su trascendencia y a los condicionantes que supone su implantación, se extenderán al ejercicio 2024 y podrán ser consideradas en el diseño y desarrollo de la futura Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024 – 2028.

El objetivo del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía es reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral grave, muy grave y mortal en nuestra Comunidad Autónoma, especialmente para los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo. Para ello recoge nuevas actuaciones, consistente una de ellas en el refuerzo de las actividades de comprobación, información y asesoramiento en empresas, mediante el establecimiento de una unidad móvil de información, que se desplazará a entornos empresariales de especial interés o impacto para desarrollar actividades de sensibilización e información a empresas.

Campaña de sensibilización e  información contra la siniestralidad laboral

Plan de choque contra la siniestralidad laboral

Para dar cumplimiento al objetivo del Plan de Choque, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales pone en marcha una iniciativa de sensibilización e información en materia de prevención de riesgos laborales a empresas y personas trabajadoras a través de una unidad móvil que se desplazará a entornos empresariales de especial interés o impacto, como polígonos industriales o parques logísticos, acercando así los recursos disponibles en esta materia a los centros de trabajo y especialmente a la PYME.

Su objetivo de esta campaña es reducir la incidencia de los accidentes graves, muy graves y mortales, especialmente los de tipo traumático en jornada de trabajo. Para cumplirlo es necesario que la empresa:

  • Elija una modalidad preventiva adecuada y evalúe los riesgos de forma rigurosa, teniendo en cuenta todas las tareas que se desarrollan en cada puesto de trabajo y las características de la persona que las realiza.
  • Potencie la formación en prevención de riesgos laborales del personal que se incorpora a un puesto de trabajo o cambia de tareas, y la información que se le facilita sobre ellas. Una proporción alta de los accidentes más graves los sufren personas con una antigüedad inferior a un mes. Esta circunstancia no afecta únicamente a las personas trabajadoras más jóvenes, ya que se da en cualquier grupo de edad, siendo más frecuente en el colectivo femenino.

Entre otras actividades, dentro del Plan de Choque, ponemos a disposición de las empresas y personas trabajadoras una Unidad Móvil de Información en materia de prevención de riesgos laborales. Este vehículo se desplazará, entre marzo y julio de 2024 y permanecerá estacionada de 10:00 a 18:00h, a entornos empresariales de especial interés o impacto de las ocho provincias andaluzas, como polígonos industriales y parques logísticos, acercando los recursos disponibles en esta materia a los centros de trabajo y, especialmente, a la PYMEs.

Para reservar una sesión a bordo de la unidad móvil del Plan de choque de la siniestralidad laboral en Andalucía, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 981 638 386 o en el correo electrónico: prevencionriesgos.andalucia@gmail.com

Recursos de la campaña

Vídeos

Otros vídeos generados por Jornadas

Folleto

Plan de choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía - folleto

Otros recursos

Más información