Jornada. Seguridad en el sector espectáculos públicos. Montaje de estructuras temporales. Revisión exigencias aplicables - Plan de choque contra la siniestralidad laboral

Fecha de publicación
Editor
Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Duración
03:38:40
Descripción

El montaje de estructuras temporales en el sector de los espectáculos, es una actividad que cada año, y con más auge de cara a la temporada estival, se incrementa en nuestra provincia. Estas actividades tienen una serie de características que hacen necesario que abordemos su problemática, no sólo de cara a la singularidad que tiene desde la prevención de riesgos laborales, tanto de montadores como de artistas, sino también desde la perspectiva de los riesgos que pueden suponer para el público en general y sus principales diferencias respecto al sector de la construcción, como referencia aplicable para la infraestructura en el espectáculo. Dichas diferencias siguen existiendo, si bien la Inspección de Trabajo aplicó criterio sobre la base de la normativa aplicable.

El amplio desarrollo y especialización del sector obligan a un mayor conocimiento y coordinación entre empresas para lograr el objetivo de prevención en todos los aspectos: información, formación, coordinación de actividades, documentación y ejecución de los trabajos (instalación y desmontaje). Estos montajes por lo general son el resultado del trabajo de muchas personas que ejecutan tareas, en ocasiones bastante peligrosas y con el agravante de la premura de tiempo, y nos podemos encontrar diferentes perfiles profesionales de alta cualificación, frente a otros de carácter temporal y de escasa cualificación, y aunque en los últimos años el sector se ha profesionalizado paulatinamente, mejorando muchos aspectos y alcanzando un alto nivel en aras al sector turístico que lo soporta.

Los macromontajes de los que disfruta el público, son el resultado del trabajo de muchas personas que ejecutan una infraestructura temporal y con tareas duras, sacrificadas y peligrosas.