El Brexit, la internacionalización y la atracción de inversiones, ejes de las cuentas de Presidencia

El presupuesto de la consejería asciende a 363 millones, lo que supone una subida de casi el 11 por ciento respecto a 2018
Andalucía, 16/10/2019

El plan de medidas de preparación y contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la apuesta por la internacionalización y la atracción de inversiones constituyen los ejes del presupuesto de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que ha experimentado un aumento de un 10,95 por ciento respecto a las cuentas de 2018, hasta llegar a los 363 millones.

En total, la consejería cuenta con seis programas presupuestarios: el de Dirección y Servicios Generales, que asciende a 99,6 millones y que ha experimentado un crecimiento de un 14,38%; el de Planificación y Gestión de los Recursos Humanos, que también se incrementa un 0,63% hasta alcanzar los 16,6 millones; el de Acción Social del Personal, que sube un 8,31% hasta los 416.981 euros; el de Interior, Emergencias y Protección Civil, con 48,8 millones, que supone un ligero descenso del 0,15%; el de Comunicación Social, que se incrementa un 7,8% hasta los 160,9 millones; y el de Acción Exterior, con 30,8 millones, un 2,54% de incremento.

Durante su comparecencia parlamentaria en la comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, el consejero, Elías Bendodo, ha apuntado algunas de las novedades que recogen las cuentas como la puesta en marcha de un Plan de Sistemas de Información que incluye nuevas tecnologías aplicadas al Gobierno Abierto, Transparencia y Portal Web de la Junta, con un impacto económico de 7,7 millones de euros.

En relación a la Secretaría General de Interior y Espectáculos, el consejero ha señalado que se va a continuar con el desarrollo e implantación de planes de emergencia ante riesgos singulares (inundaciones, transporte de mercancías peligrosas, terremotos o contaminación del litoral) pero se va a ir más allá y se van a incorporar nuevos riesgos a la planificación, singularmente el riesgo radiológico o el riesgo ante maremotos.

El titular del departamento de la Presidencia ha destacado el nuevo contrato de servicios para el 112, destacando que en el 2020-2022 se invertirán 27 millones de euros y se ha referido también a los compromisos adquiridos con la Unidad de Policía Adscrita para que puedan desarrollar sus funciones con las máximas garantías.

Así, la Junta de Andalucía va a invertir 45.000 euros para la compraventa de chalecos antibalas y vestuario para los efectivos y están presupuestados 125.000 euros para estudios técnicos para la realización de proyectos para la nueva oficina administrativa de la sede provincial de Granada, otros 125.000 euros para un estudio de viabilidad de la UPA en Almería en un edificio que es propiedad de la Junta y 250.000 euros para la renovación del parque móvil.

En lo que se refiere al presupuesto de la Secretaría General de Acción Exterior, Extenda jugará un papel "muy importante", ha defendido Bendodo, quien ha detallado que su presupuesto asciende a 25,4 millones de euros, con una subida del 3,84 por ciento respecto a las cuentas de 2019. Dentro del mismo, se recogen partidas para el plan de medidas de preparación y contingencia contra el Brexit, como por ejemplo 100.000 euros para el plan de apoyo a las empresas para minimizar los efectos del Brexit.

Junto a ello, la consejería trabaja para fortalecer la presencia institucional y empresarial de Andalucía en los principales foros mundiales y europeos que afecten a sus intereses mediante la creación de la Agenda internacional de Andalucía. Se tratará de impulsar la participación de la comunidad en el seno del Comité de las Regiones de la UE, ha explicado el titular del ramo.

En esta área, también ha mencionado el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo transfronterizo en el contexto mediterráneo, especialmente con Marruecos. Destaca en este ámbito, el apoyo a las actividades de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con un incremento de 32.000 euros respecto a 2019, hasta sumar 1,7 millones de euros.

Además, se impulsará la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía como espacio conjunto de oportunidad en el contexto europeo, con un incremento de 90.000 euros respecto a 2019, pasando a un total de 360.000 euros, lo que representa un incremento del 33,22%, ha subrayado el consejero del ramo.

140,9 millones para la RTVA, 1,9 más que en 2019

Durante su intervención, Bendodo también se ha referido al presupuesto de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que contará con 140,9 millones, 1,9 millones más con respecto a 2019. A esta cifra se le añaden también los casi 3,5 millones de transferencia de financiación de capital para renovación tecnológica.

El presupuesto de la consejería incluye además 3,3 millones para la Fundación Centro de Estudios Andaluces, que destinará 337.000 euros para el 'Barómetro Andaluz de la Fundación', que estudiará con una periodicidad trimestral la realidad social y económica de Andalucía. Se recogen 200.000 euros en 2020 y 2021 para actualizar los contenidos de la Exposición Permanente del Museo y el mantenimiento de la Casa de Blas Infante.

Bendodo ha concluido asegurando que se trata de un presupuesto "riguroso y cumple con el nuevo modelo que estamos implantando en Andalucía". "Es un presupuesto que consolida la recuperación de derechos de los empleados públicos; mejora los planes de emergencia y seguridad de Andalucía y apuesta por la internacionalización de la economía", ha zanjado.

Información de autoría

Compartir en

Índice