La nueva Carta de Servicio Público de la RTVA irá acompasada con el nuevo contrato-programa

El consejero de la Presidencia defiende en el Parlamento la apuesta del Gobierno andaluz por dotar de estabilidad al ente
Andalucía, 26/10/2020

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presentado en comisión parlamentaria la Carta de Servicio Público de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), documento que fija las estrategias y prioridades que deberá aplicar esta agencia pública en su acción empresarial y de comunicación durante los próximos seis años.

Esta Carta, que sustituirá a la anterior de 2010, mantiene el actual sistema de financiación mixto, que se concretará cada tres años en un contrato-programa en el que se establecerán los objetivos específicos y la asignación de recursos para su cumplimiento. Sobre ese asunto, el consejero de la Presidencia ha concretado que el objetivo es que “antes de final de año” se firme el contrato-programa.

Entre las novedades del documento se encuentra una apuesta por la transformación digital en el ámbito de Internet como campo de actuación preferente. Así, la RTVA estará presente en Internet y en todo tipo de plataformas, soportes, redes y aplicaciones de comunicación de la era digital.

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha explicado que la transformación digital como idea motriz del enfoque estratégico que comporta la Propuesta de Carta está plasmada en un doble propósito: fortalecer la actividad y función de servicio público con una posición competitiva acorde a la importancia que tiene para la sociedad mediática en la que vivimos; y una voluntad estratégica de procurar la máxima disponibilidad expandiendo esta actividad pública poniéndola al alcance de los andaluces de manera multiplataforma y multimodal en cualesquiera que sean los soportes y dispositivos que utilicen.

Junto a ello, se va a impulsar la modernización de los procesos operativos, fomentando la multifuncionalidad, la optimización de recursos, y propiciando un modelo de producción expansivo para la generación de nuevos activos con producción y venta de contenidos.

Entre otras prioridades de la Carta de Servicio Público se encuentran la apuesta por un modelo de servicio público audiovisual digital socialmente comprometido; la generación de compromisos de estudios y análisis para ofrecer contenidos conforme a preferencias de la sociedad y el fortalecimiento de la condición de ser primer garante informativo de Andalucía con servicios de proximidad.

A su vez, se afianza la cohesión social y territorial divulgando valores cívicos, tradiciones y rasgos identitarios de la diversidad andaluza y se fija el compromiso de colaborar en la ‘alfabetización mediática e informacional’ de la población y en el desarrollo de servicios y contenidos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El compromiso de fomento de la cultura y de colaboración con el sistema educativo; la divulgación de la cultura de emprendimiento empresarial; el fomento de actividades productivas vinculadas a tradiciones y el turismo; y el refuerzo del compromiso y la transparencia en el fomento de la producción audiovisual del tejido privado andaluz también están presentes en el documento.

Otras de las prioridades de la Carta de Servicio Público de la RTVA se centran en el fortalecimiento de la actividad de preservación y explotación del Archivo audiovisual de la RTVA, que pasa a integrar el “Patrimonio Histórico de Andalucía”; la modernización de la gestión empresarial con transparencia, unidad operativa, con regulación de procesos gerenciales en pro de la eficacia y eficiencia; y la expansión comercial, con la apertura de nuevas líneas de negocio y generación de nuevos activos.

Bendodo ha apuntado que la propuesta de nueva Carta también fija bases para seguir avanzando en la modernización de los procesos operativos internos de la empresa con una actuación gerencial basada en la transparencia y en protocolos de buena gobernanza con determinación de una ‘Dirección por Objetivos’; la implantación de una cultura de evaluación de toda su actividad corporativa y operativa con un Sistema Integral de Indicadores; potencia la formación de su personal hacia cotas de excelencia; y aboga por la racionalización de sus recursos y del uso de sus infraestructuras, todo ello para seguir creciendo en eficacia y eficiencia en la prestación del importante servicio que generan para la sociedad.

“En definitiva, es una propuesta de Carta que plasma la RTVA para permitir el salto cualitativo que necesita para operar adecuadamente en el muy exigente nuevo escenario digital multiplataforma prestando un servicio moderno, eficiente, evaluable, transparente, cercano a las personas, disponible en todo dispositivo, abierto a la expansión productiva, y que afianza la estabilidad empresarial modernizando las estructuras internas que sustentan un servicio público audiovisual digital abierto a la innovación tecnológica, eficaz y útil para la sociedad”, ha señalado.

La Ley 18/2007 de la RTVA establece en su artículo 7 que esta corporación tendrá señaladas “prioridades de actuación” y ‘estrategias para cumplir sus objetivos generales’ en una “Carta del Servicio Público” que ha de ser aprobada por el Parlamento de Andalucía. El pasado 6 de octubre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó trasladar a esta Cámara este ‘documento programático’ para su tramitación con la finalidad de que esta Propuesta termine siendo sometida a votación para aprobación, en su caso, en Pleno de este Parlamento.

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