Dirección General de Comunicación Social

Información general

MOM_DGCS_P.jpg
Titular
Marta Olea Merino
Sede
Palacio de San Telmo
Avda. de Roma, s/n.
Sevilla, 41071
Teléfono: 955035500
Correo electrónico:

Biografía

Marta Olea (Málaga, 1975), es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y amplió su formación de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se especializó en Comunicación y Gestión Política. También posee un máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Actualmente está cursando un máster en 'Political Communication and Strategic Governance' en The George Washington University (GWU).

Periodista especializada en comunicación institucional y empresarial con veinte años de experiencia, se forjó como consultora en Madrid en la agencia de noticias Europa Press, donde trabajó en el área de comunicación corporativa hasta asumir la jefatura de prensa del Ayuntamiento de Estepona (Málaga). Posteriormente se incorporó al gabinete de prensa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de nuevo en Madrid como ejecutiva senior hasta fundar su propia agencia de comunicación en Málaga, su ciudad natal. En este lugar asumió en 2011 la dirección de comunicación de la Diputación provincial.

Durante su trayectoria se ha involucrado también en la organización de eventos y en la planificación estratégica de campañas de comunicación para empresas del sector turístico, inmobiliario, farmacéutico, cultural y deportivo tanto en Madrid como en la Costa del Sol (www.linkedin.com/in/martaolea).

Funciones

1. A la Dirección General de Comunicación Social le corresponde, de acuerdo con la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía, y además de las previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes atribuciones:

a) La competencia en materia de medios de comunicación social y, en particular, las relativas a la prensa escrita y a los medios de comunicación audiovisuales, con independencia de las tecnologías y de la modalidad de transmisión empleadas, incluidas las establecidas en la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía, la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Público Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y el resto de normas que resulte de aplicación.

b) La dirección, planificación y desarrollo de la comunicación de la acción institucional de la Junta de Andalucía en cualquier medio, soporte o canal de comunicación así como la elaboración de las correspondientes normas y directrices de aplicación; el ejercicio de funciones y competencias que le atribuye el Decreto 96/2017, de 27 de junio, por el que se regula la coordinación de la estrategia de imagen institucional de la Administración de la Junta de Andalucía; y la gestión de las acciones de comunicación institucional que le correspondan en el ejercicio de sus competencias.

c) La dirección de la estrategia de imagen institucional de la Junta de Andalucía, así como la coordinación y seguimiento para el correcto uso y aplicación de la Identidad Corporativa de la Junta de Andalucía.

d) La coordinación, planificación y gestión de las frecuencias radioeléctricas para uso de la Administración.

e) La asistencia y asesoramiento en materias de su competencia a las distintas Consejerías, organismos y entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía.

f) Las actuaciones relativas a la extensión de la cobertura o a la ejecución de la planificación radioeléctrica en relación con los servicios de comunicación audiovisual prestados mediante ondas hertzianas terrestres.

Puede acceder a la página web con información sobre la actividad de la D. G. de Comunicación Social en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionpublicaeinterior/areas/comunicacion-social.html.

Unidades

Coordinador/a general
Responsable: Pedro Espina Martínez
Gabinete de Comunicación Institucional
Responsable: Francisco Padrón García-Talavera
Servicio de Radiodifusión y Televisión
Responsable: Andrés Valverde Macías
Servicio de Inspección
Responsable: Fernando Fort Gallego
Servicio de Normativa e Informes
Responsable: Mª José Fernández Garfia

Normativa de referencia

Índice