Andalucía Global

Desde la Administración de la Junta de Andalucía se hace necesario impulsar las políticas públicas para el desarrollo de actuaciones orientadas al fomento y proyección de la conciencia de identidad del pueblo andaluz a través de sus distintas manifestaciones, así como la difusión de los valores de Andalucía y de fomento de una cultura de convivencia. También se hace preciso establecer los criterios generales para el desarrollo, proyección, difusión y fomento de la imagen, la defensa de la identidad y valores de Andalucía, la representación institucional de esta Comunidad Autónoma, así como la planificación y coordinación estratégicas de eventos relacionados con la promoción de la imagen de Andalucía.

Por ello, nace Andalucía Global, a través de la Dirección General de Andalucía Global como órgano directivo central de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que engloba las atribuciones en materia de relaciones con los andaluces en el exterior e incorpora nuevas competencias en políticas públicas para el desarrollo de actuaciones orientadas a la defensa, protección, proyección y promoción de la imagen de Andalucía y de sus valores desde la Administración de la Junta de Andalucía.

Corazón Andaluz

Logotipo marca 'Corazón Andaluz'La fuerza demostrada por nuestras empresas y autónomos, junto a la labor de promoción y el marco favorable propiciado desde la administración andaluza, han permitido que Andalucía encabece los datos de crecimiento económico de nuestro país. Porque “Andalucía” es sinónimo de calidad, de sostenibilidad, de una forma de hacer propia y única que permite alcanzar la máxima satisfacción a cuantos consumen productos andaluces.

Consciente de esta realidad, la Dirección General de Andalucía Global ha puesto en marcha una iniciativa para aumentar la notoriedad y favorecer la promoción de productos autóctonos de Andalucía, contribuyendo a incrementar y consolidar la presencia del tejido empresarial y productivo andaluz en los principales mercados de ámbito regional, nacional e internacional.

Fruto de la misma nace la marca institucional «Corazón Andaluz», una marca que beneficiará a todas las empresas y personas que se quieran adherir a la iniciativa y que permitirá, a quienes los consumen, visibilizar la solidez, solvencia y calidad de los productos andaluces que la llevan.

La marca no pretende sustituir a otras existentes, ni restar relevancia a las que ya lucen tantos buenos productos andaluces, sino que busca complementarlas e impulsarlas.

«Corazón Andaluz» quiere contribuir a que se haga visible la nueva realidad de Andalucía como tierra de calidad, de innovación, sinónimo de confianza para mejorar el prestigio de sus productos y para posicionar a la Comunidad como destino atractivo para la inversión.

Puedes consultar aquí el Decreto-ley que crea la marca «Corazón Andaluz» y se regula el procedimiento para su uso:

Requisitos para la obtención de autorización de uso de la marca

Podrán hacer uso de la marca «Corazón Andaluz» las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras que tengan su domicilio fiscal en Andalucía, tengan plena capacidad de obrar conforme al ordenamiento jurídico español y que, estando incluidas en el ámbito de aplicación regulado en el artículo 14 del Decreto-ley antes referido, cumplan los siguientes requisitos:

  • Que desarrollen alguna actividad económica o comercial.
  • Que al menos el 50 % de su personal esté censado en Andalucía.
  • Que cumplan la normativa de aplicación a la actividad desarrollada, disponiendo asimismo de las licencias o autorizaciones preceptivas.
  • Que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Que no hayan realizado un uso ilícito de la marca con anterioridad a su solicitud.
  • Que acrediten algún certificado de calidad de su sector o, en su defecto, cualquier reconocimiento de prestigio de producto.

Estos mismos requisitos deberán cumplirse para hacer uso de la marca «Corazón Andaluz» para productos o marcas comerciales específicas.

¿Cómo obtener la autorización para el uso de la marca?

Conforme señala el art. 16 del citado Decreto-ley 4/2022, de 12 de abril, para obtener la autorización de uso de la marca «Corazón Andaluz», las personas interesadas deberán presentar electrónicamente, a través de la Ventanilla Electrónica de la Consejería con competencias en materia de promoción de Andalucía en el exterior, la declaración responsable que se incorpora como ANEXO II de ese Decreto-ley, manifestando que cumplen con los requisitos relacionados en el artículo 15, comprometiéndose a su mantenimiento y especificando, en su caso, el producto o marca comercial específica para la que se hará uso de la marca.

Solo en los casos en que no exista la obligación de la presentación electrónica se podrá utilizar el resto de lugares de presentación establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La presentación de la declaración responsable será suficiente para adquirir derecho de uso de la marca, facultando desde ese mismo momento a su titular a exhibirla, pudiendo para ello descargar la imagen de la marca de la página web de la Consejería con competencias en materia de promoción de Andalucía en el exterior, sin perjuicio de la verificación que, en su caso, la Dirección General de Andalucía Global realice del cumplimiento de los requisitos establecidos.

Material Gráfico de la marca «Corazón Andaluz»

Las personas físicas o jurídicas que, reuniendo los requisitos establecidos en el Decreto-ley 4/2022, de 12de abril, por el que se aprueban medidas extraordinarias y urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras en desarrollo de las medidas previstas en el Titulo II del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, y se crea la marca «Corazón Andaluz» y se regula el procedimiento para su uso, hayan presentado la precitada declaración responsable y así obtenido la autorización de uso de la marca.

Boletín Andalucía Global

El boletín Andalucía Global, editado por la Dirección General de Andalucía Global, de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, nace con la intención de divulgar el talento andaluz mediante su innovación, emprendimiento y aportaciones a la Comunidad Autónoma y al resto del mundo, que hacen de Andalucía un referente internacional, fruto de la formación, la investigación y el trabajo, desarrollando y potenciando la marca Andalucía Global. De esta manera, el boletín contará con las secciones Andalucía es global y Jóvenes andaluces globales, para ilustrar lo expuesto en casos y ejemplos concretos.

Además, cada edición contará con una sección dirigida a las Comunidades Andaluzas en el Exterior, dedicada a estos intermitentes de la cultura de Andalucía; así como a aquellas referencias y actividades culturales que puedan enriquecer el acervo socio-cultural que promueven estas comunidades andaluzas fuera de nuestra tierra. En definitiva, este boletín informativo aspira a ser un instrumento que refleje la marca Andalucía Global mostrando la labor del pueblo andaluz que día a día construyen el nombre de Andalucía y la sitúan dentro y fuera de nuestras fronteras.

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