La Junta muestra su compromiso con la transformación digital con el objetivo de una administración útil al servicio de la ciudadanía

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, destaca el impulso del Gobierno Andaluz a la Administración Electrónica que permitirá la simplificación de procedimientos y un marco normativo más claro
Andalucía, 26/09/2019

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la transformación digital, mediante un Decreto regulador de la Administración Electrónica, Simplificación de Procedimientos y Racionalización Organizativa, un nuevo Portal Web y un novedoso modelo de atención a la ciudadanía. Durante la inauguración de las jornadas de Gestión Innovadora del Talento en el Sector Público organizadas por Everis y Dopp Consultores en Sevilla, ha señalado que la administración “no puede estar fuera de la realidad digital en la que ya se relacionan los andaluces entre ellos o con el resto de los agentes de la sociedad civil”.

Para ello, los objetivos que se marca la Junta de Andalucía a corto plazo pasan por dotar a la administración del marco normativo necesario para continuar en el proceso de implantación de una administración totalmente electrónica y sin papeles, que “sirva de instrumento para la mejora de la satisfacción de los intereses públicos, con más eficacia y eficiencia, que simplifique procedimientos, ofrezca garantía jurídica y aporte seguridad y confianza a los ciudadanos”, ha resaltado Sanz.

Así las cosas, el viceconsejero también ha recordado que la Junta de Andalucía está trabajando en un nuevo modelo de atención a la ciudadanía. “Se va a apostar por un modelo de atención Omnicanal, en el que el ciudadano obtenga una información coherente y homogénea, independientemente del canal utilizado”.

Además, ha resaltado que el nuevo Gobierno está sentando las bases para establecer un nuevo Portal de la Administración andaluza, con la presencia web orgánica de los distintos organismos y entidades instrumentales. “Se van a ir incorporando nuevos servicios digitales, en base a criterios de unicidad, coherencia, simplificación, accesibilidad, usabilidad y sostenibilidad que consoliden el Portal como el punto de acceso general a la información institucional”.

El viceconsejero, por su parte, ha querido recalcar el desafío que supone para la administración andaluza abordar la transformación digital, aunque sin descuidar el factor humano y el talento que hay en el sector público. “Es conocido que muchos proyectos relacionados con la denominada transformación digital en otros países han fracasado por desplazar el factor humano frente al factor tecnológico. Por eso, la clave para conseguir una adecuada respuesta a los procesos de digitalización es poner en valor el papel de las personas, impulsando y propiciando medidas orientadas a mejorar la motivación y el desempeño del empleado público en el entorno digital”.

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