Carolina España: “Las empresas exportadoras son estratégicas para el Gobierno andaluz”

La consejera abre la jornada ‘Alianzas para la Internacionalización de las empresas andaluzas’, organizada en la sede de la CEA por el Club de Exportadores e Inversores de España. Destaca que las empresas exportadoras son las “mejores embajadoras de la Marca Andalucía”
Andalucía, 12/07/2023

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado que la internacionalización del sector empresarial andaluz debe sustentarse, “irrenunciablemente, en la cooperación entre el sector público y el sector privado”, y que por esta razón “el Gobierno andaluz, consciente del papel capital que el sector privado debe jugar en el posicionamiento global de nuestra economía, cuenta con la participación directa del sector empresarial en sus principales iniciativas y políticas de impulso a la proyección exterior de la empresa andaluza”.

Carolina España ha inaugurado la jornada ‘Alianzas para la Internacionalización de las empresas andaluzas’, organizada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por el Club de Exportadores e Inversores de España, que supone de alguna manera la presentación en Sevilla de la delegación que ha abierto recientemente el Club de Exportadores en Andalucía, la segunda, tras la de Valencia, que se inaugura fuera de Madrid.

La consejera ha destacado que la propia CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras “han tenido y tienen participación directa tanto en el proceso de elaboración como en los órganos de evaluación y seguimiento de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, instrumento de planificación estratégica que integra todas las políticas, estrategias, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de internacionalización”.

Pero, además, tanto la CEA y como las Cámaras de Comercio están presentes en el Consejo Rector de Andalucía TRADE, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico puesta en marcha por el actual Gobierno andaluz, que concentra toda la actividad de apoyo al sector empresarial para ejercer de motor del desarrollo económico y la transformación de Andalucía.

“El mercado exterior es una puerta abierta hacia una nueva realidad económica, que sólo los audaces se atreven a cruzar. El empresariado andaluz es ahora consciente de que su mercado es el mundo entero. Pero ésta no es una meta fácil de alcanzar en solitario”, ha indicado Carolina España. “Por eso resulta tan de suma importancia la colaboración público-privada”. En este sentido ha recordado que el pasado año las exportaciones andaluzas crecieron un 24,3% sobre 2021, que ya fue un año de récord, y que lo hicieron por encima de lo que crecieron las exportaciones en el conjunto de España, y que en el primer cuatrimestre de 2023, Andalucía ha registrado exportaciones por 13.439 millones de euros.

Club de Exportadores

La consejera se ha referido al Club de Exportadores como un “referente empresarial de la internacionalización en España, agente con interlocución institucional al máximo nivel y foro de reflexión y conocimiento de reconocido prestigio en ámbito del sector exterior” y ha destacado que del mismo forman parte compañías líderes en sus respectivos sectores y con amplia experiencia en los mercados internacionales, cuya facturación mundial equivale al 20% del PIB de España, y de la que el 40% corresponde a su negocio internacional.

“Consciente del valor que aporta el Club, Andalucía TRADE seguirá apostando por su pertenencia al mismo, como socio estratégico para fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas y como fuente de conocimiento e inteligencia de mercado”.

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“Quiero aplaudir y agradecer la iniciativa del Club de Exportadores de acercar sus servicios a la empresa andaluza a través de su delegación en Andalucía, y el acierto de contar para ello con Santiago Gómez-Villares, un perfil de contrastada solvencia profesional, que sin duda conecta a la perfección con el prestigio y trayectoria del Club”, ha señalado la consejera, que se ha referido también a las empresas exportadoras “como las mejores embajadoras de la Marca Andalucía”.

“Sólo de la mano de las empresas se puede llevar a cabo el proceso de transformación económica de Andalucía en que estamos inmersos y cuyos resultados positivos son más que evidentes”, ha recordado Carolina España, que ha destacado el hecho de que Andalucía crece en empresas por encima de la media española, también en actividad económica y en creación de empleo, “y tiene una mejor reputación internacional”.

“Esto, en parte, también se lo debemos a las empresas, que son, y en particular las empresas exportadoras, que son la punta de lanza para que Andalucía conquiste de nuevo el mundo con su talento, su capacidad y su buen hacer, que siempre han estado ahí, aunque no siempre han sido reconocidos como se merecen. Eso ha cambiado, porque Andalucía ha cambiado”, ha concluido la consejera.

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