Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Serie Salud y Buen Trato a la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Cuadernos de trabajo

Serie Salud y Buen Trato a la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Cuadernos de trabajoDesde la Consejería de Salud y Familias se está impulsando, en el marco estratégico para el abordaje de la salud de la infancia y la adolescencia, el buen trato a la infancia y la atención integral de niños, niñas y adolescentes.

Una de las líneas estratégicas es la Serie ‘Salud y buen trato a la Infancia y Adolescencia’ en Andalucía, una línea editorial iniciada en 2010, desde la que se han publicado Cuadernos de Trabajo dirigidos a profesionales, con los que se contribuye al conocimiento científico y a la mejora de la práctica asistencial.

Tras la publicación de 4 cuadernos, se inicia en 2015 una nueva etapa en la que la Consejería invita a profesionales de atención sanitaria y social a la infancia, a la colaboración con propuestas para su publicación. La publicación se regirá por las normas editoriales aprobadas.

Entre los temas sobre los que pueden versar los manuscritos, están los siguientes:

  • Enfoque de los derechos de la infancia en el SSPA.
  • Parentalidad Positiva.
  • Maltrato infantil.
  • Violencia en niños, niñas y adolescente.
  • Intervención de los servicios sociosanitarios.
  • Otros temas que se consideren de interés, relacionados con la línea editorial de los cuadernos.

Para acceder a las normas editoriales pinche aquí (PDF, 113 KB). https://twitter.com/SabiaCuad y con el perfil @SabiaCuad.

Queremos, desde este portal, animar a los y las profesionales, a colaborar para que se consiga un buen trato a la infancia y adolescencia. Que los conocimientos de todos se difundan a través de estos cuadernos, para que el resultado sea beneficioso para nuestros niños, niñas y adolescentes.

La Serie Cuadernos de Trabajo sobre Salud y Buen Trato a la Infancia y la Adolescencia en Andalucía tiene cuenta en Twitter en la dirección

Red Sabia

La Red SABIA (Salud y Buen Trato a la Infancia y la Adolescencia) es un grupo abierto de profesionales que trabajan en red para mejorar las buenas prácticas de la asistencia sanitaria a la población infantil y adolescente; fomentar la parentalidad positiva y una crianza que promueva la salud física y psíquica del menor y de la familia; así como desarrollar iniciativas de formación.

En el marco de este proyecto se han editado cuadernos de trabajo sobre la prevención y detección precoz del maltrato infantil, sobre la salud y buen trato a la infancia y la adolescencia en Andalucía y sobre la violencia psicológica.

Protocolo de Intervención Sanitaria en casos de Maltrato Infantil

Este documento es un protocolo de intervención sanitaria para atender a menores ante sospecha de maltrato infantil.

Tiene ámbito de aplicación en todos los centros y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía estableciendo las pautas de actuación a seguir.

La promoción de la parentalidad positiva en el Sistema Sanitario Público Andaluz

Más Información