Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Novedades

Vacunación frente a COVID-19 en Andalucía

El próximo 27 de diciembre de 2020 comienza en Andalucía el programa de vacunación frente a COVID-19 de forma coordinada con la estrategia seguida en toda España. Tras casi un año de pandemia mundial, se han conseguido vacunas con muy buen perfil de seguridad y de eficacia clínica contra esta infección viral, por lo que se inicia este programa con la primera de los preparados ya autorizados para su empleo en nuestro territorio, la vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech).

Se va a iniciar con la Etapa 1 de la priorización de vacunación recomendada por el Ministerio de Sanidad, centrada sobre todo en las residencias de mayores y en los profesionales sanitarios y sociosanitarios de las mismas y de la primera línea de actuación frente a COVID-19.

Debido a la escasez inicial de dosis y las peculiaridades especiales de conservación de estas vacunas, su administración se llevará a cabo, por el momento, en centros de vacunación seleccionados, tanto de atención primaria como de hospitales, con sus equipos de vacunación, que además se movilizarán a las residencias de mayores.

Hasta que no haya más información disponible, se debe continuar con las medidas de seguridad estándar recomendadas en cada momento en las personas vacunadas y en sus contactos.

El documento guía, la instrucción publicada hoy, lanzada en su versión 1, pretende ser un documento vivo, con cambios frecuentes debido fundamentalmente a la previsible llegada de nueva información relevante y de nuevas vacunas autorizadas. Las sucesivas versiones se irán enviando a los profesionales de Andalucía por los canales oficiales habituales, y se publicarán de forma inmediata en la web y redes de la Consejería de Salud y Familias y de Andavac, así como otros materiales de formación y divulgación, tanto para profesionales sanitarios como para la ciudadanía.

Miércoles, 23 de diciembre de 2020
El Responsable de Vacunas
Se amplía el programa de vacunación antineumocócica en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía, como medidas de apoyo para paliar en lo posible las consecuencias de la pandemia de COVID-19, ha decidido adoptar dos medidas de prevención con la vacunación antinemumocócica, en dos grupos de población concretos.

A partir de ahora, se vacunará con una dosis de la vacuna del neumococo conjugada 13-valente, a todas las personas que hayan padecido COVID-19 grave (que hayan estado hospitalizadas), así como todas las personas nacidas entre 1951 y 1960 (hasta ahora solo se vacunaban los nacidos en 1954 o 1955), independientemente de si están sanas o tienen enfermedades cronicas, y siempre que no la tuvieran puesta de antes.

La vacunación de las personas despues de haber estado hospitalizadas por COVID-19, beneficiará por ahora a casi 11.000 personas en Andalucía, cifra que irá aumentando con el paso de la pandemia. Esta medida, pionera en España, pretende prevenir fundamentalmente la neumonía neumocócica, enfermedad infecciosa que puede afectar en las semanas o meses siguientes tras el alta hospitalaria de estos pacientes, ya que se encuentran en un estado de gran vulnerabilidad, y en algunos casos, con secuelas pulmonares.

Más info aquí:

Jueves, 26 de noviembre de 2020
El Responsable de Vacunas
Arranca la campaña #ParemosLaNeumonia

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía que se conmemora hoy 12 de noviembre, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda la importancia de la vacunación ante esta patología de alta virulencia.

La neumonía es una enfermedad infecciosa que puede estar causada por diferentes virus y bacterias, siendo entre ellas la gripe y el neumococo de los más frecuentes y agresivos, con la incorporación del COVID-19 entre las causas. En Andalucía, durante el año 2019, se identificaron más de 50.000 casos de neumonía, de las que casi 12.000 precisaron ingresar en el hospital, y aproximadamente 2.500 fallecieron a causa de esta enfermedad.

Por este motivo, además de las campañas anuales de vacunación de gripe, y en espera de las ansiadas vacunas para el COVID-19, desde julio de 2019 en Andalucía está implementada la vacuna conjugada 13-valente, con el fin de proteger a las personas con más predisposición a padecer esta infección. Además de vacunar a todos los niños desde los 2 meses de edad, se está administrando esta vacuna actualmente a todas las personas nacidas en 1954 o 1955, así como aquellas de cualquier edad con factores predisponentes, entre los que se encuentra la diabetes, las cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica o la inmunodepresión, entre otras. Este año además, se está vacunando a todos los mayores internados en residencias.

En esta línea, desde la Consejería de Salud y Familias, con el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública y a través del proyecto ANDAVAC, se ha lanzado la campaña #ParemosLaNeumonía en redes sociales con información tanto para la población en general como para profesionales sanitarios de Andalucía.

Cabe recordar que desde el 8 de octubre ya se inició de forma anticipada la vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a las personas mayores institucionalizadas en residencias.

#ParemosLaNeumonia
#AndaluciaSeVacuna

Más info aquí:

Jueves, 12 de noviembre de 2020
El Responsable de Vacunas
Continúa la campaña de vacunación antigripal para el resto de grupos de riesgo en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias comienza hoy la administración de la vacuna de la gripe a las personas pertenecientes a grupos de riesgo: personas menores de 65 años (excepto menores de 6 meses) con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc) a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada, mujeres durante el puerperio y profesionales de centros educativos.

Se puede solicitar la cita a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con su centro de salud.

A partir del 1 de diciembre también podrán vacunarse los convivientes de estas personas de riesgo.

Estos grupos se suman a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, las personas mayores institucionalizadas en residencias y personas a partir de 65 años que comenzaron a vacunarse el pasado mes de octubre.

#EsteAñoMasQueNunca
#AndaluciaSeVacuna

Más info aquí:

Martes, 3 de noviembre de 2020
El Responsable de Vacunas
Arranca la vacunación antigripal en personas a partir de 65 años

La Consejería de Salud y Familias comienza hoy la administración de la vacuna de la gripe a personas de 65 años o más. En total, se trata de 1,4 millones de andaluces que podrán solicitar su cita por los canales telemáticos oficiales como Salud Responde o contactando directamente con su centro de salud.

Para este año, la Consejería ha previsto la adquisición de 2,3 millones de dosis de vacunas; de este montante se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años. Para su administración están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma.

A partir del 1 de noviembre, podrán vacunarse el resto de grupos de riesgo (personas de menores de 65 años (excepto menores de 6 meses) con patologías crónicas, embarazadas, y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc) a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

En los que nacieron en 1954 o 1955, y a aquellos de cualquier edad con factores de riesgo predisponentes, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo, bacteria principal causante de la neumonía. Esta vacuna, denominada Prevenar 13®, se puede administrar a la vez que la de la gripe.

Cabe recordar que desde el 8 de octubre ya se inició de forma anticipada la vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a las personas mayores institucionalizadas en residencias.

Desde la Consejería de Salud y Familias se hace un llamamiento a la participación de la población este año es más importante que nunca.

#EsteAñoMasQueNunca
#AndaluciaSeVacuna

Más info aquí:

Miércoles, 14 de octubre de 2020
El Responsable de Vacunas
Todo a punto para el comienzo de la campaña de vacunación de gripe 2020-2021 en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias comenzará el próximo 14 de octubre la Campaña de Vacunación de la Gripe 2020-2021 en Andalucía, con el fin de proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología, este año más que nunca, debido a la situación de pandemia por COVID-19. Con antelación, desde el 8 de octubre, se comenzará a administrar la vacuna en residencias de personas mayores y en personal sanitario y sociosanitario.

En total, Andalucía contará con 2,3 millones de dosis para toda la población de riesgo.

La campaña durará varios meses, presumiblemente hasta principios de 2021.

Para este año, las novedades principales radican en que hay nuevas indicaciones para vacunarse, como las personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos. En niños y adultos menores de 65 años se vacunará por primera vez con vacunas tetravalentes, ampliándose el espectro de protección frente a más cepas de gripe. Para las personas mayores de 65 años se contará con vacunas adyuvadas, para optimizar la respuesta inmunitaria frente a la gripe de esta población que es más sensible, y para una de las poblaciones más fragiles, los residentes de mas de 75 años, con la vacuna tetravalente de alta carga antigénica.

Este año más que nunca, en plena pandemia por COVID-19, las personas vulnerables y su entorno deben vacunarse frente a la gripe estacional, para evitar el contagio y sus complicaciones, y además evitar padecer ambas infecciones a la vez, así como reducir las posibilidades de asistencia sanitaria.

Más info aquí:

Martes, 6 de octubre de 2020
El Responsable de Vacunas
Arranca el proyecto ANDAVAC, de la Consejería de Salud y Familias y la EASP

El Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha lanzado el proyecto de formación y actualización en vacunas ANDAVAC. Durante los próximos años, este plan plantea ampliar el conocimiento de los profesionales sanitarios y los ciudadanos de Andalucía en todo lo referente a las vacunas.

Para conseguirlo, y apoyado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ANDAVAC llevará a cabo numerosas actividades, como cursos de formación, campañas de vacunación o acciones de divulgación y sensibilización, tanto para profesionales, población general como grupos específicos, tales como escolares o personas con patologías de base, así como proyectos de investigación. Toda la información y las actividades se irán publicando en la web de Andavac: http://www.andavac.es

La actividad docente de ANDAVAC, alojada en la plataforma de Formación, y pensada para llegar en los próximos años a más de 14.000 profesionales sanitarios de Andalucía, se iniciará con los Cursos de Vacunas Online a partir de octubre de 2020. Para su desarrollo, se contará con Formadores referentes en vacunas de toda Andalucía, enrolados a través de un Programa de Formación de Formadores, para el que ya se ha abierto la convocatoria para su configuración. 

ANDAVAC es más que un proyecto de formación. Su intención es también servir como canal primario de información oficial dinámica y ágil sobre vacunas para Profesionales sanitarios de Andalucía. Para ello, pone en marcha un servicio de noticias y actualización por correo electrónico y aplicaciones como WhatsApp y Telegram al que los profesionales pueden acceder a su suscripción.

Más info: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía: nota de prensa web y Twitter

Andalucía quiere ser una comunidad saludable, y ese deseo incluye las vacunaciones: #AndaluciaSeVacuna

Jueves, 16 de julio de 2020
El Equipo ANDAVAC
Vacunaciones durante las fases de transición del COVID-19 en Andalucía

Se han iniciado las primeras fases de la transición de la pandemia en toda España. La Consejería de Salud y Familias de Andalucía recomienda incrementar progresivamente la actividad en materia de vacunaciones, basado en el calendario de vacunaciones 2020. Desde el inicio de la fase de alarma, unido al descenso de la actividad asistencial rutinaria, se ha producido una disminución de las coberturas vacunales, incluido aquellas que se indicaron como prioritarias. Esta situación comienza a dar como resultado un aumento del riesgo de enfermedades infecciosas prevenibles con vacunas y de potenciales brotes epidémicos.

En el presente documento se estructuran las medidas a realizar en estas fases de transición que se han iniciado, con el objetivo de recuperar todas las vacunaciones pendientes, siendo una prioridad antes de la llegada de la campaña antigripal de octubre 2020.

Documentación:

Viernes, 29 de mayo de 2020
El Responsable de Vacunas
Instrucción Programa de Vacunaciones durante el estado de alarma por el COVID-19 en Andalucía

Ante la actual situación de estado de alarma debido al coronavirus COVID-19, y teniendo en cuenta la recomendación general de evitar salidas innecesarias del domicilio y las visitas a los centros sanitarios, informamos de lo siguiente:

  1. Se consideran prioritarias:
    • La vacunación hasta los 15 meses de edad incluidos (garantizando especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses).
    • La vacunación de mujeres embarazadas.
    • La vacunación en poblaciones con riesgo elevado, especialmente personas en tratamiento con eculizumab y trasplantados. Se valorará el riesgo-beneficio de acudir al centro sanitario específico priorizando las medidas de aislamiento físico.
    • La vacunación en brotes epidémicos y postexposición no demorable.
  2. Las vacunas se administrarán siempre que los centros de vacunación tengan capacidad y puedan cumplir con las medidas de seguridad oportunas. Para asegurarse de ello, las personas contactarán por teléfono con su centro de salud o centro asistencial para solicitar cita y, de esta manera, mantener el distanciamiento físico recomendado.
  3. El resto de vacunas incluidas en el calendario, tanto en la etapa infantil como en la adulta y en mayores, pueden posponerse hasta que se recupere la actividad normal. En el escenario actual, un retraso del resto de las vacunaciones no supondrá problemas y podrá reanudarse en cuanto se recupere la actividad sanitaria habitual.

Más info aquí:

Lunes, 30 de marzo de 2020
El Responsable de Vacunas
Salud y Familias recuerda la importancia de la vacuna contra el papilomavirus en el Día Mundial de la Concienciación sobre el VPH

La Consejería de Salud y Familias celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, recordando la necesidad de la vacunación ante esta patología a todas las niñas andaluzas con franja de edad comprendida entre los 12 y 18 años, tal y como recogen las pautas del calendario vacunal 2020.

Entorno a 38.500 jóvenes andaluzas de 12 años habían recibido alguna dosis de la vacuna en 2019, lo que supone el 79% del total de chicas con la edad óptima de vacunación por el calendario.

La Consejería de Salud y Familias recomienda la vacunación frente al virus de papiloma humano a mujeres de 12 años de edad, con una pauta de 2 dosis, con un intervalo mínimo de 6 meses entre ambas dosis. De igual modo, como novedad desde hace unos meses, también se ofrece de forma gratuita la vacunación frente al VPH a todas aquellas chicas de entre 13 y 18 años (inclusive) que no se han puesto nunca esta vacuna o que empezaron a vacunarse y no completaron el esquema completo con el fin de mejorar la cobertura frente a esta patología. En la actualidad, hay entorno a 85.000 chicas en esta situación en Andalucía.

Se recuerda la administración gratuita a personas de grupos de riesgo como: mujeres y hombres con infección por el VIH hasta los 26 años de edad, mujeres que hayan sufrido una conización en el cuello de útero por una lesión precancerosa de cualquier edad, mujeres con trasplante de médula ósea o de órgano sólido hasta los 26 años y hombres que mantienen relaciones sexuales entre sí hasta 26 años.

Más info aquí:

Miércoles, 04 de marzo de 2020
El Responsable de Vacunas
Recomendaciones sobre vacunación frente al meningococo en Andalucía

Imagen Meningococo En esta instrucción, se detallan las nuevas recomendaciones con la vacuna meningocócica ACWY a los 12 meses y 12 años en calendario sistemático de Andalucía, así como la campaña de rescate que se va a hacer durante 3 años (2020 a 2022) en la población de 13 a 18 años. Ahora en 2020, los que vayan cumpliendo 15 o 18 años, podrán recibir esta vacuna de forma gratuita.

Por otro lado, se detallan las indicaciones de la vacunación frente al meningococo B y los meningococos ACWY en grupos de riesgo, así como otras cuestiones de orden práctico.

Puedes consultar todo en este enlace.

Miércoles, 29 de enero de 2020
El Responsable de Vacunas
Nuevo Calendario de Vacunaciones para todas las edades - Andalucía 2020

Desde el 1 de enero de 2020, ya está vigente el nuevo Calendario de Vacunaciones propuesto por la Consejería de Salud y Familias para su aplicación en Andalucía. Es la primera vez que el calendario abarca todas las edades de la vida, tanto niños como adolescentes, adultos jóvenes y mayores.

En cuanto a las vacunas, la principal novedad es la inclusión de la vacuna del meningococo tetravalente (ACWY) desde enero 2020, para las personas que vayan cumpliendo 12 meses o 12 años. Además, durante 3 años (de 2020 a 2022), se irán vacunando en una campaña de rescate a las personas que vayan cumpliendo 15 o 18 años.

Puedes consultar todo en la zona web del Calendario.

Jueves, 2 de enero de 2020
El Responsable de Vacunas