Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Consumo

Juan Javier Márquez Cabeza

Titular:
Juan Javier Márquez Cabeza

Sede:

Plaza Nueva, nº 4, 1ª planta
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 00 63 00

Fax: 955 34 13 11

 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con la calificación de Excelente en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde trabaja como médico adjunto del Servicio de Urgencias Hospitalarias.

Doctor en Medicina, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad, es también experto universitario en Valoración médica de incapacidades y daño corporal para la protección social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

1. A la persona titular de la Dirección General de Consumo le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como la promoción y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, la planificación de las actuaciones de fomento y divulgación, así como la elaboración y ejecución de convenios y programas de cooperación con otros organismos e instituciones en materia de consumo.
2. En particular, le corresponden las siguientes funciones:
a) La coordinación, desarrollo, ejecución, evaluación y seguimiento de la planificación estratégica en materia de protección de los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
b) La planificación integral educativa y formativa en materia de consumo, así como la promoción de investigaciones, estudios y publicaciones en materia de consumo.
c) La dirección y coordinación de los sistemas de información de vigilancia en consumo, así como sus redes de alerta en Andalucía.
d) El asesoramiento relativo a los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, así como el impulso de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
e) La promoción y organización de campañas de información a la persona consumidora y usuaria.
f) La planificación, propuesta de ordenación y coordinación de las actividades de control e inspección de los bienes de consumo; el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de infracciones de consumo, en su ámbito de actuación y dentro de las competencias asignadas a la Dirección General.
g) El impulso, gestión y coordinación del arbitraje de consumo en el marco de los acuerdos vigentes con la Administración General del Estado y la Administración Local.
h) La coordinación de los procedimientos de reclamación y mediación en materia de consumo.
i) El fomento del asociacionismo, de los órganos de participación y de la concertación en materia de consumo con las organizaciones de personas consumidoras y usuarias y empresariales.
j) La gestión del Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Andalucía.
k) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

 

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados