Dirección General de Consumo

Información general

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Titular
Alberto Fernández Rodríguez
Sede
Calle Castelar 22
Sevilla, 41001
Teléfono: 955 00 63 00

Biografía

Licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva en 2002, posee una dilatada experiencia como abogado en ejercicio especializado en Derecho Administrativo, Contractual y Penal.

Fernández Rodríguez ha sido miembro de los consejos de administración de Caja Sol y Banca Cívica, parlamentario andaluz y alcalde de Ayamonte (Huelva).

Posee competencias en negociación, organización y gestión de recursos y un amplio conocimiento y experiencia en los procedimientos y las instituciones públicas, tanto a nivel nacional como europeo.

Funciones

1. A la persona titular de la Dirección General de Consumo le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como la promoción y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, la planificación de las actuaciones de fomento y divulgación, así como la elaboración y ejecución de convenios y programas de cooperación con otros organismos e instituciones en materia de consumo.
2. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

  • La coordinación, desarrollo, ejecución, evaluación y seguimiento de la planificación estratégica en materia de protección de los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La planificación integral educativa y formativa en materia de consumo, así como la promoción de investigaciones, estudios y publicaciones en materia de consumo.
  • La dirección y coordinación de los sistemas de información de vigilancia en consumo, así como sus redes de alerta en Andalucía.
  • El asesoramiento relativo a los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, así como el impulso de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
  • La promoción y organización de campañas de información a la persona consumidora y usuaria.
  • La planificación, propuesta de ordenación y coordinación de las actividades de control e inspección de los bienes de consumo; el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de infracciones de consumo, en su ámbito de actuación y dentro de las competencias asignadas a la Dirección General.
  • El impulso, gestión y coordinación del arbitraje de consumo en el marco de los acuerdos vigentes con la Administración General del Estado y la Administración Local.
  • La coordinación de los procedimientos de reclamación y mediación en materia de consumo.
  • El fomento del asociacionismo, de los órganos de participación y de la concertación en materia de consumo con las organizaciones de personas consumidoras y usuarias y empresariales.
  • La gestión del Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Andalucía.
  • Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.


 

Unidades

Servicio de Inspección y Normativa de Consumo
Responsable: Pablo Blanco de la Gala
Servicio de Educación y Promoción Consumidores
Responsable: Santiago Hoya Coto
Servicio de Mediación, Reclamaciones, Arbitraje e Información
Responsable: Daniel Escalona Rodríguez
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