Dirección General de Consumo
Información general
Biografía
Milagros de Borbón y Cruz es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, y está en posesión de un título en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).
Desde el año 2012, Borbón ha sido jefa de división de la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y sus distintas denominaciones, hasta la actualidad.
La Dirección General de Consumo destaca el perfil profesional de Milagros de Borbón, cuya carrera ha estado muy ligada al ámbito del consumo. Concretamente, ha desempeñado durante veinte años en el Servicio de Consumo, de la Concejalía de Salud, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en su calidad abogada y Técnico Superior especialidad Letrado, labores de asesoramiento en consumo y tramitación de procedimiento sancionador. Posteriormente, fue jefa de Servicio de Procedimiento Sancionador de la Subdirección General de Inspección y Calidad de Consumo de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, De Borbón ha sido miembro del Comité Ético de Investigación Clínica del hospital Severo Ochoa.
Funciones
A la persona titular de la Dirección General de Consumo le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como la promoción y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, la planificación de las actuaciones de fomento y divulgación, así como la elaboración y ejecución de convenios y programas de cooperación con otros organismos e instituciones en materia de consumo.
En particular, le corresponden las siguientes funciones:
- El desarrollo y ejecución de la planificación en materia de protección de los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- La promoción de investigaciones, estudios y publicaciones en materia de consumo.
- El desarrollo y la implementación de las redes de alerta de consumo en Andalucía.
- El asesoramiento relativo a los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, así como el impulso de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
- La promoción y organización de campañas de información a la persona consumidora y usuaria, sin perjuicio de las competencias de la Dirección General de Comunicación Social.
- La planificación, propuesta de ordenación y coordinación de las actividades de control e inspección de los bienes de consumo.
- El impulso, gestión y coordinación del arbitraje de consumo en el marco de los acuerdos vigentes con la Administración General del Estado y la Administración Local.
- La coordinación de los procedimientos de reclamación y mediación en materia de consumo.
- El fomento del asociacionismo, de los órganos de participación y de la concertación en materia de consumo con las organizaciones de personas consumidoras y usuarias y empresariales.
- La gestión del Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Andalucía.
- El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de infracciones en su ámbito de actuación y dentro de las competencias asignadas a la Dirección General.
- Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.
La consejería