Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Instrumentos de aprobación

Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación
Descripción

La Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA va a posibilitar que el mejor conocimiento esté disponible y que responda a necesidades profesionales, organizacionales y de la ciudadanía. También impulsará, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, que la gestión de ese conocimiento sea sistemática, eficiente e innovadora, e incida directamente en la calidad asistencial, la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico. Ese conocimiento deberá retornar a la propia organización sanitaria y a la sociedad en su conjunto, mediante la transferencia a profesionales, ciudadanía y grupos de interés, que garantizará un triángulo del conocimiento (formación, investigación e innovación) plenamente operativo.

Con la finalidad que la formación tenga impacto en los resultados en salud de la población andaluza la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como eje central la formación continuada de profesionales, cuatro de sus cinco grandes líneas estratégicas se refieren a ella, y plantea también líneas de avance en la ordenación de la formación sanitaria especializada y en las políticas de alianzas en la formación de grado, posgrado, formación profesional y formación en salud para la ciudadanía.

Objetivos concretos

La Estrategia pretende conseguir un óptimo rendimiento profesional y articular todos los elementos que intervienen en el desarrollo profesional (gestión clínica, gestión por competencias, desarrollo profesional y procesos de acreditación) para diseñar planes de formación coherentes con todos ellos y con las metas organizacionales; por ello su definición se ha realizado en base a 4 principios esenciales:

1.  Participación de profesionales

2.  Formación Continuada como eje central

3.  Evaluación Continua

4.  Innovación

 

Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

Para el logro de los objetivos de la Estrategia se considera necesario realizar una evaluación continua y en esta línea se propone ofrecer los resultados de la evaluación en dos momentos del año:

  • Evaluación intermedia: se realiza a los 6 meses desde la publicación de la Estrategia o a mitad de periodo entre las evaluaciones de dos anualidades consecutivas. No ha de considerarse como un fin en sí misma sino como un instrumento para optimizar la implementación de los diferentes proyectos que la conforman al finalizar la anualidad, para determinar el grado de adecuación de los mismos a los objetivos y metas inicialmente definidos
  • Evaluación Anual: se considera como primera fecha de evaluación anual el 12 de septiembre de 2018, en la que se completa la primera anualidad desde su publicación, y así se establecerá para años sucesivos, con el valor añadido de coincidir temporalmente con el análisis de las necesidades formativas para los planes de formación de la siguiente anualidad.
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