Bandera Azul

Qué es

Es un reconocimiento internacional (un galardón) que se concede anualmente a playas y puertos de ciertos países del mundo. También se ha abierto la posibilidad de obtención de la Bandera Azul por parte de Barcos cuyos propietarios/usuarios sigan un determinado Código de Conducta.

Su misión es promover la sostenibilidad en el sector turístico y el cuidado del medio ambiente, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Quién puede optar a ella

Las playas y puertos de países que estén representados en la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), por una organización nacional ambiental sin ánimo de lucro y que cumplan con los criterios establecidos para su modalidad.

Información de interés

La Bandera Azul surgió por primera vez en Francia en 1985 para premiar a los municipios costeros que demostraran calidad en el agua de baño. En 1987 y como consecuencia del "Año Europeo del Medio Ambiente" la FEEE (Fundación para la Educación Ambiental en Europa) presentó el proyecto a la Comisión Europea a fin de que fuera desarrollado a nivel europeo.

Se ampliaron los criterios de concesión (para incluir otras áreas de gestión ambiental y un plan de costas y protección) y se incluyó a los puertos.

En 2001, y como consecuencia de la solicitud de varios países no europeos, la Bandera Azul se globaliza. La FEEE pierde su carácter exclusivamente europeo pasando a denominarse FEE (actualmente es una ONG sin ánimo de lucro, compuesta por organizaciones ambientales nacionales representantes de 47 países de Europa, África, Asia, Oceanía y América).

Se concede anualmente a playas y puertos  que cumplan con cuatro aspectos fundamentales:

  • Calidad de las aguas de baño
  • Información y educación ambiental
  • Gestión medioambiental
  • Seguridad y servicios

Los criterios, que son distintos según se trate de playas o puertos, pueden ser imperativos (de obligado cumplimiento), orientativos o incluso pueden ser No Aplicables para algunas regiones.

También los Barcos cuyos propietarios/usuarios sigan un determinado Código de Conducta pueden obtener una Bandera Azul individual.

Proceso de obtención

Sólo puede ser solicitada por los municipios (en el caso de las playas) o por los gestores públicos o privados (en caso de puertos deportivos).

En cada país existe una organización nacional a la que debe remitirse la solicitud así como la documentación relevante que apoye lo expresado en la solicitud. En el caso de España, esta organización sin ánimo de lucro es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, la ADEAC.

Un Jurado Nacional es el encargado de seleccionar las candidaturas presentadas. Este Jurado está compuesto por los principales organismos con competencias y responsabilidades en las materias relacionadas con la Bandera Azul; en el caso de España: la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Secretaría General de Turismo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), representantes de las comunidades autónomas, expertos en sanidad ambiental, etc.

Una vez aprobadas las candidaturas a nivel nacional, son remitidas al Jurado Internacional formado por representantes de la FEE, PNUMA-UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), OMT (Organización Mundial del Turismo), Unión Europea y por la Organización para la Conservación del Litoral en la Unión Europea.

Una vez obtenido el reconocimiento, los galardonados reciben una visita de inspección realizada por el Operador Nacional y pueden recibir alguna visita de inspección de la Coordinación Internacional Bandera Azul. En caso de verificar el incumplimiento de algún criterio imperativo, la Bandera Azul será arriada.

Datos Banderas Azules 2023

En la temporada 2023 lucen 148 Banderas Azules en los litorales andaluces de las 3 categorías existentes: Playas, Puertos Deportivos y Embarcaciones Sostenibles (127 Playas + 19 Puertos Deportivos + 2 Embarcaciones turísticas). Esto supone 5 playas más que en 2022. Además contamos con 15 Centros Azules y 2 menciones especiales.

Balance general

    • Resumen Banderas Azules Andalucía 2023 (PDF 240 KB)

Más información

    • Playas galardonadas 2023 (PDF 597 KB)
    • Puertos galardonados 2023 (PDF 472 KB)
    • Estadísticas playas 2023 (PDF 482 KB)
    • Estadísticas puertos y embarcaciones 2023 (PDF 448 KB)
    • Estadística global Banderas Azules 2023 (PDF 348 KB)

Para más información del resto de las playas de Andalucía, puede acceder al siguiente enlace.

Guías de interpretación

  • Criterios Bandera Azul para playas 2023 (PDF 5.29 MB)
  • Zonas de Baños Continentales 2023 (PDF 5.59 MB)
  • Criterios Bandera Azul para puertos deportivos 2023 (PDF 3.17 MB)
  • Criterios Bandera Azul para embarcaciones turísticas 2023 (PDF 1.75 MB)

Preguntas frecuentes

  • Aspectos generales sobre banderas azules (PDF 548 KB)

Más información

Índice